Esmeraldeño es el mejor entre 389 oficiales de Policía

George David Preciado Montaño, es un esmeraldeño de 25 años, graduado en marzo de este año como Oficial de la Policía Nacional, actualmente trabaja en la tierra que lo vio nacer y crecer, incluso, donde como todo niño vivió sus travesuras de infancia.

Sus padres, el exmilitar oriundo del cantón Rioverde, Venicio Preciado Hernández, y la maestra, Ángela María Montaño Díaz, quienes junto a sus tres hijos más: Óscar, Ángel y Bryan, siempre lo apoyaron desde el primer momento que soñó con ser miembro de la Fuerza Pública. En una entrevista con Diario La Hora, el uniformado revela cómo fue su preparación profesional.

¿Cómo nace la idea de ingresar a la Policía Nacional?

Desde muy pequeño tuve ese anhelo, creo que son muchos los niños que sueñan con ser policía, a medida que fui creciendo se fue haciendo más sentido ese pensamiento. Entonces, en 2013 empecé con el proceso de postulación y en 2014 ingresé a la escuela de Policía Nacional.

¿Por qué Oficial y no de tropa?

Siempre ha habido una tendencia muy marcada en cuanto a jóvenes esmeraldeños que poco postulan para esa opción (Oficial de Policía), me propuse ese reto y lo logré.

¿Es difícil ingresar como aspirante a Oficial de Policía?

Más que difícil requiere un alto grado de compromiso y exigencia, porque toca abandonar a la familia, a los amigos y todo el entorno que te rodea. Entonces, con ese concepto sí resulta un poco complicado. Pero cuando se lucha por conseguir un sueño, el sacrificio tiene su recompensa.

¿Obtuviste la primera antigüedad entre 389 oficiales, cuéntanos sobre ese merito?

Ingresé a la Escuela de Oficiales de la Policía en Quito, donde estuve un año, luego por mi excelente rendimiento fui seleccionado para continuar mis estudios en Colombia. Gracias a Dios allá tuve una destacada participación en la escuela ‘Francisco de Paula Santander’ y más mis calificaciones del año que estuve en Ecuador se determinó que era acreedor de la primera antigüedad.

¿En ese grupo de 389, había más esmeraldeños?

Sí, está otro compañero que también se graduó junto a mí.

¿Cómo te sientes una vez graduado y ser el mejor de entre 389?

Satisfecho, porque ese es el resultado de todo el esfuerzo y sacrificio que tuve en los cuatro años de preparación: tres en Colombia y uno en Ecuador.

¿Además de Oficial de Policía obtuviste otro título?

Sí, en Colombia obtuve el título de Licenciado en Ciencias Policiales que ya fue convalidado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

¿Cómo te sientes regresar a trabajar a Esmeraldas ya como Oficial de Policía?

Es un gran reto y algo bonito recorrer las calles que lo hiciste desde niño. Conocer y saludar a las personas que están en los alrededores y, sobre todo, compartir la cultura, la gastronomía y todo lo bello que tiene Esmeraldas.

¿Consideras todo un reto tu trabajo en Esmeraldas?

Claro, porque es donde toca poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante mi preparación y lo más importante que es en beneficio de mis hermanos esmeraldeños.

¿En algún momento pensaste retirarte del curso?

No, mi hermano mayor Óscar una vez me dijo que en la vida todo se logra con esfuerzo y sacrificio, yo seguí sus consejos y luché hasta lograr mi objetivo de ser Oficial de Policía.

El día de la presentación de los nuevos 23 Oficiales de Policía asignados a trabajar en Esmeraldas, los recibieron con bailes de marimba ¿qué sentiste en ese momento?

Gratos recuerdos. Antes de ingresar a la Policía estuve practicando el baile de marimba, al escuchar el sonar de los instrumentos y ver cómo miembros de la Policía Nacional bailaban, me llenó de mucha satisfacción.

¿Qué le pides a los esmeraldeños?

Que vivamos en paz y armonía. Que recuerden que la seguridad no solo depende de la Policía Nacional, sino que es un compromiso ciudadanía-Policía. Que nos vean como unos amigos y un apoyo para la realización de todas sus actividades en un ambiente tranquilo.

¿Algún mensaje especial para la juventud?

Que valoren a su familia, pues, deben saber que son ellos quienes estarán en los momentos difíciles brindándole apoyo. Además, algo muy especial, jamás olviden quiénes son y de dónde vienen.

Que nunca dejen de soñar, que todo en la vida se puede lograr con esfuerzo y sacrificio. Además, que crean firmemente en sus capacidades y luchen por lograr sus objetivos. (DMG)

De la Isla Piedad

*George David Preciado Montaño, de niño vivió en el barrio Isla Piedad, en la ribera del Esmeraldas, ahora habita en el sector ‘Los Girasoles’, en sur de la ciudad.

*Sus estudios primarios los realizó en las escuelas ‘Madre del Salvador’ y ‘María Auxiliadora’. Los secundarios en el colegio Salesiano ‘San Rafael’.

*Mide 1.84 metros y pesa 80 kilos. Su aspiración profesional es llegar a General de la Policía Nacional.