Denuncian a un policía por agredir a funcionario de CNEL

VÍCTIMA. El técnico de la CNEL, Jorge Espín, fue agredido por un policía que supuestamente tenía una conexión directa ilegal en su casa.
VÍCTIMA. El técnico de la CNEL, Jorge Espín, fue agredido por un policía que supuestamente tenía una conexión directa ilegal en su casa.

Quince días de incapacidad estableció el médico que asistió al técnico de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Jorge Espín, quien producto de la agresión física de la que fue víctima presuntamente por un policía en servicio activo, resultó con una herida en la ceja izquierda y un edema en la zona ocular.

El ataque ocurrió mientras el profesional eléctrico junto a dos compañeros más realizaba la instalación de sistema de medición en el barrio Los Girasoles, cerca a la ciudadela La Tolita II, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Mientras Jorge Espín se encontraba como piloto de un carro de la empresa fue agredido física y verbalmente por el policía esposo de la dueña de casa, donde según la denuncia de CNEL, existía una conexión directa ilegal, cometiendo de esta manera el delito de hurto de energía, tipificado en el Artículo 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (Leer recuadro)

Sacó machete

El gendarme no conforme con la agresión al servidor público, ingresó a su casa y salió armado con un machete, supuestamente con intenciones de seguir agrediendo al técnico, quien herido y emanando sangre de la ceja, se vio obligado a encender el vehículo para salir del sitio y evitar una desgracia, pues, el policía estaba furioso y fuera de control.

“El agresor no nos dio tiempo de bajarnos del vehículo y me golpeó estando en el carro que yo conducía. Luego, entró a su casa y salió con un machete, por lo que tuvimos que retirarnos del sitio por nuestra seguridad”, explica en la denuncia el agredido, que con la herida en la ceja izquierda asistió al hospital del IESS, donde le suturaron tres puntos.

En la CNEL se informó que previo a acudir al domicilio del policía, se le había otorgado todas las facilidades para la firma del contrato que permitiera regularizar el servicio, con lo que se procedió a la instalación del medidor. No obstante, el gendarme recibió al personal con una actitud agresiva y violenta.

Denunciado en la Policía

El administrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas, Leopoldo Luque, rechazó enérgicamente esta actitud violenta que atenta en contra de la integridad de los servidores de la institución en el cumplimiento de sus labores, y solicitó a los órganos pertinentes dar una sanción ejemplarizadora en este caso.

Pese a las adversidades CNEL ratifica que continuará realizando operativos de control de pérdidas en sectores residenciales, comerciales e industriales, a fin de reducir la cantidad de infractores y garantizar la calidad del suministro de electricidad a la comunidad esmeraldeña.

La mañana de ayer el Departamento Jurídico de la CNEL presentó la denuncia por mala conductor del servidor policial, en el Comando de la Policía de Esmeraldas, para que se realicen las investigaciones correspondientes, se determine la responsabilidad y la sanción pertinente. En las tarde se tenía previsto hacerlo en la Fiscalía. (DMG)

Hasta dos años de cárcel

El delito de hurto de energía está tipificado en el Artículo 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que: “La persona que altere lo sistemas de control o aparatos contadores para aprovecharse de los servicios públicos de energía eléctrica, agua, derivados de hidrocarburos, gas natural, gas licuado de petróleo o de telecomunicaciones, en beneficio propio o de terceros, o efectúen conexiones directas, destruyan, perforen o manipulen las instalaciones de transporte, comunicación o acceso a los mencionados servicios, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.