Secciones   /   Policial

Tres militares fallecidos en nuevo ataque con explosivos en Mataje

MAR, 21, 2018 |

VIOLENCIA. Ayer en un atentado con explosivo en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, en la frontera nortes, tres Infantes de Marina fallecieron y once resultaron heridos.
ATENTADO. La madrugada del 27 de enero estalló un coche bomba que destruyó el cuartel de la Policía Nacional en San Lorenzo.

Los infantes de Marina Luis Alfredo Mosquera Borja, Jairo Estiven Sandoval Bajaña y Sergio Jordan Elaje Cedeño, murieron ayer como consecuencia de un ataque con explosivos por parte de grupos irregulares, mientras cumplían operaciones de vigilancia y control en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, frontera norte entre Ecuador y Colombia.

El atentado también dejó heridos de gravedad a Xavier Azael Pérez Estupiñán, Wilmer Arnold Álvarez Pimentel y Luis Alejandro Erazo Granizo, quienes fueron trasladados de urgencia vía aérea hasta una casa de salud en Quito.

Mientras que en condiciones estables la tarde de ayer estaban hospitalizados en San Lorenzo, los infantes de Marina Miguel León Chávez, Franklin Sisa Castro, Jhon Arreaga, Carlos Salazar Quiñónez, Víctor Mosquera Villalba, Jimmy Muhr Quintero, José Borbor Albay  y Marcos Castro Polinario.

 

Serían guerrilleros

Se conoció que disidentes de la guerrilla colombiana intentaron el lunes 19 de marzo de este año, tomarse el destacamento de la Infantería de Marina, ubicado a un kilómetro de la población de Mataje, sin lograr su objetivo, por ello, ayer atacaron a la patrulla y provocaron la muerte de tres militares y once resultaron heridos.

Todos los militares heridos se los trasladó en helicóptero hasta San Lorenzo, donde fueron asistidos en el hospital ‘Divina Providencia’, allí se comprobó el deceso de los tres uniformados debido a las graves heridas que presentaban en sus piernas, productos de la explosión durante el ataque.

La tarde de ayer los cuerpos sin vida de los tres militares fueron trasladados hasta el Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, para practicarle las autopsias. Luis Alfredo Mosquera Borja, quien tenía el grado de suboficial segundo de la Infantería de Marina, era oriundo del cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas. Los otros dos infantes serían de la provincia del Guayas. (DLH)

 

Emboscada al GEMA

En noviembre de 2017, una patrulla del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de la Policía Nacional fue emboscada por un grupo subversivo que los atacó a balas, en el sector Puerto Rico, ingreso al sitio La Cacaotera, en el cantón San Lorenzo, frontera norte con Colombia.

El incidente armado que duró unos 20 minutos  no dejó personas fallecidas ni heridas, únicamente un vehículo (camioneta) en el que se movilizaban los gendarmes resultó con varios impactos de bala.

 

Coche bomba destruyó

cuartel y viviendas

La madrugada del 27 de enero de 2018, un coche bomba estalló  y destruyó el cuartel de la Policía en el cantón San Lorenzo,  además, dejó heridos leves y daños estructurales a viviendas aledañas.

Por este atentado la semana pasaba la Policía detuvo a cinco sospechosos que fueron puestos a órdenes de las autoridades para el procedimientos correspondiente.

 

Enfrentamientos armados

Entre febrero y marzo de este año, se han registrado  enfrentamientos armados entre militares y grupos subversivos  en la comunidad ‘El Pan’, dejando  militar heridos.

La Fuerzas Armadas informó que los ataques han ocurrido mientras personal militar realiza operaciones de vigilancia y protección en la zona de frontera, pero los han repelido.

 

Explosión en retén

naval de Borbón

 

La madrugada del viernes 16 de marzo de este año, explotó una bomba de fabricación artesanal que destruyó el Retén Naval ubicado en la parroquia Borbón, tres marinos resultaron con heridas leves.

El estallido también afectó casas aledañas, pues, los ventanales de vidrios resultaron con daños. La población está alarmada por el hecho criminal y exige mayor seguridad de las autoridades, más aún cuando los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, están en Estado de Excepción.

 

Atentado

a patrullero

 

La mañana del domingo 18 de marzo de este año, una patrullero de la Policía Nacional fue atacado con explosivo en la carretera Alto Tambo-San Lorenzo, el conductor resultó ileso, pero el carro con daños materiales.

Se realizan las investigaciones para determinar responsabilidad, pero se cree que esta hecho violento tendría relación con toda la cadena de atentados registrados desde enero de este año en la frontera norte.

 

PARA SABER

Existe conmoción y miedo en la ciudadanía en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, pues, desde el 27 de enero de este año, ha visto alterada su tranquilidad y el cotidiano desenvolvimiento de sus actividades.

Más Noticias De Policial

Aprovecharon la crisis para estafar

| Los delincuentes ofrecen préstamos y entregan billetes falsos luego de que la víctima paga por adelantado los intereses.

Reconocimiento a policías destacados

| Una felicitación pública por el trabajo en beneficio de la seguridad ciudadana y por ser quienes más casos realizaron en el primer trimestre de este año,  se hicieron acreedores los policías Patricio Ludeña, Carlos Santillán, Felipe Quiñónez, Octavio Posligua y Milton Ramón.

Adolescente aislado por tener cocaína

| Con 20 gramos de cocaína, agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que laboran en el cantón Atacames, encontraron a un adolescente, Andy G.

Pescadores atacados por piratas en Tonchigüe

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Se salvaron que les roben porque sus motores son de 40 caballos de fuerza. Los ladrones buscan 75 marca Yamaha.

Soldador cae desde 10 metros de altura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Un soldador se cayó desde la terraza de una vivienda ubicada en  la calle ‘Elisita’, del barrio Santa Rosa, en el cantón La Concordia.

Motociclistas heridos al ser chocados por bus

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Luis Echeverría, conductor de una motocicleta y su acompañante Luis Haro, resultaron heridos al ser impactados lateralmente por un bus de la cooperativa ‘Fénix’, de placa MAA-4556.

Desarticulan banda delictiva dedicada al robo a personas

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Las investigaciones de la Policía revelan que los detenidos se refugiaban en los barrios El Arenal y Nueva Esperanza norte.

Asaltan a estudiantes en un bus en Quinindé

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Cuatro delincuentes, robaron a los pasajeros del  bus No. 26 de la cooperativa de transporte ‘Quinindé’, que realizaba el recorrido desde la ciudad de Quinindé al recinto La Quinta, donde la mayoría de los viajeros eran estudiantes.

Seis detenidos con una tonelada de cocaína

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Con una tonelada y 50 kilos de cocaína, una guardacostas norteamericana interceptó a dos lanchas de bandera ecuatoriana, en aguas internacionales. Tres ecuatorianos y tres colombianos que iban a bordo de las embarcaciones, fueron detenidos.

Motociclista herido en choque con camioneta

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Producto del choque lateral entre una camioneta y una motocicleta, resultó herido Valdemar Ayoví Ávila, hecho registrado la mañana del martes último en la vía de los puentes sobre el río Esmeraldas, en la isla Luis Vargas Torres.

Presuntos sicarios intentaron asesinar a empleado público

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Pasadas las 07:00 de ayer, dos presuntos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, dispararon por cinco ocasiones contra un empleado público mientras se subía a su carro para movilizarse al trabajo.

Desconocido se escondió en la maleza para matar a agricultor

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Se desconocen las causas del crimen que ocurrió en un camino vecinal en la parroquia Borbón. La Policía investiga.

Delincuentes usan dólares falsos para estafar en Ecuador

| Los antisociales ofrecen préstamos y entregan dólares falsos luego de que la víctima paga los intereses.

Joven aparece muerto en El Bicentenario

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El sujeto habría violado a una menor de 14 años. La Policía investiga si él fue víctima de un linchamiento.

Bus con pasajeros se volcó en Pisulí

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La unidad de transporte público fue trasladada a los patios de retención para ser sometida a chequeos mecánicos.

Cae la narco banda del ‘Avispa’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La Policía encontró más de 11 kilos de cocaína enterrados en un inmueble del noroccidente de Quito. Hay seis detenidos.

Mujeres reportadas como desaparecidas aparecen en La Mariscal

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La Dinased trabajó en ambos casos.

Cadáver incinerado fue hallado en la vía a Chiriboga

Jueves, 13 de junio de 2019 | | La Policía supone que el deceso del hombre, de aproximadamente 35 años, obedece a un ajuste de cuentas.

Arma de juguete le servía para robar celulares

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El sospechoso atacaba a sus víctimas con violencia.

COLUMNISTAS