Secciones   /   Policial

Tres militares fallecidos en nuevo ataque con explosivos en Mataje

MAR, 21, 2018 |

VIOLENCIA. Ayer en un atentado con explosivo en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, en la frontera nortes, tres Infantes de Marina fallecieron y once resultaron heridos.
ATENTADO. La madrugada del 27 de enero estalló un coche bomba que destruyó el cuartel de la Policía Nacional en San Lorenzo.

Los infantes de Marina Luis Alfredo Mosquera Borja, Jairo Estiven Sandoval Bajaña y Sergio Jordan Elaje Cedeño, murieron ayer como consecuencia de un ataque con explosivos por parte de grupos irregulares, mientras cumplían operaciones de vigilancia y control en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, frontera norte entre Ecuador y Colombia.

El atentado también dejó heridos de gravedad a Xavier Azael Pérez Estupiñán, Wilmer Arnold Álvarez Pimentel y Luis Alejandro Erazo Granizo, quienes fueron trasladados de urgencia vía aérea hasta una casa de salud en Quito.

Mientras que en condiciones estables la tarde de ayer estaban hospitalizados en San Lorenzo, los infantes de Marina Miguel León Chávez, Franklin Sisa Castro, Jhon Arreaga, Carlos Salazar Quiñónez, Víctor Mosquera Villalba, Jimmy Muhr Quintero, José Borbor Albay  y Marcos Castro Polinario.

 

Serían guerrilleros

Se conoció que disidentes de la guerrilla colombiana intentaron el lunes 19 de marzo de este año, tomarse el destacamento de la Infantería de Marina, ubicado a un kilómetro de la población de Mataje, sin lograr su objetivo, por ello, ayer atacaron a la patrulla y provocaron la muerte de tres militares y once resultaron heridos.

Todos los militares heridos se los trasladó en helicóptero hasta San Lorenzo, donde fueron asistidos en el hospital ‘Divina Providencia’, allí se comprobó el deceso de los tres uniformados debido a las graves heridas que presentaban en sus piernas, productos de la explosión durante el ataque.

La tarde de ayer los cuerpos sin vida de los tres militares fueron trasladados hasta el Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, para practicarle las autopsias. Luis Alfredo Mosquera Borja, quien tenía el grado de suboficial segundo de la Infantería de Marina, era oriundo del cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas. Los otros dos infantes serían de la provincia del Guayas. (DLH)

 

Emboscada al GEMA

En noviembre de 2017, una patrulla del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de la Policía Nacional fue emboscada por un grupo subversivo que los atacó a balas, en el sector Puerto Rico, ingreso al sitio La Cacaotera, en el cantón San Lorenzo, frontera norte con Colombia.

El incidente armado que duró unos 20 minutos  no dejó personas fallecidas ni heridas, únicamente un vehículo (camioneta) en el que se movilizaban los gendarmes resultó con varios impactos de bala.

 

Coche bomba destruyó

cuartel y viviendas

La madrugada del 27 de enero de 2018, un coche bomba estalló  y destruyó el cuartel de la Policía en el cantón San Lorenzo,  además, dejó heridos leves y daños estructurales a viviendas aledañas.

Por este atentado la semana pasaba la Policía detuvo a cinco sospechosos que fueron puestos a órdenes de las autoridades para el procedimientos correspondiente.

 

Enfrentamientos armados

Entre febrero y marzo de este año, se han registrado  enfrentamientos armados entre militares y grupos subversivos  en la comunidad ‘El Pan’, dejando  militar heridos.

La Fuerzas Armadas informó que los ataques han ocurrido mientras personal militar realiza operaciones de vigilancia y protección en la zona de frontera, pero los han repelido.

 

Explosión en retén

naval de Borbón

 

La madrugada del viernes 16 de marzo de este año, explotó una bomba de fabricación artesanal que destruyó el Retén Naval ubicado en la parroquia Borbón, tres marinos resultaron con heridas leves.

El estallido también afectó casas aledañas, pues, los ventanales de vidrios resultaron con daños. La población está alarmada por el hecho criminal y exige mayor seguridad de las autoridades, más aún cuando los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, están en Estado de Excepción.

 

Atentado

a patrullero

 

La mañana del domingo 18 de marzo de este año, una patrullero de la Policía Nacional fue atacado con explosivo en la carretera Alto Tambo-San Lorenzo, el conductor resultó ileso, pero el carro con daños materiales.

Se realizan las investigaciones para determinar responsabilidad, pero se cree que esta hecho violento tendría relación con toda la cadena de atentados registrados desde enero de este año en la frontera norte.

 

PARA SABER

Existe conmoción y miedo en la ciudadanía en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, pues, desde el 27 de enero de este año, ha visto alterada su tranquilidad y el cotidiano desenvolvimiento de sus actividades.

Más Noticias De Policial

Patrullero se hizo ‘pedazo’ y un policía resultó herido

| El volcamiento del carro policial ocurrió la mañana de ayer en la vía principal de Quinindé, mientras llovía.

Arrollado afuera de un control policial

| Un grupo de policías se sorprendieron al sentir el impacto y ver agonizar a un hombre junto a ellos.

Capturan a presunta banda de asalto en los ejes viales

| Luego de que siete sujetos cometieron un asalto y robo a 40 pasajeros de un bus interprovincial Flota Imbabura, disco 11, la madrugada del pasado lunes, la Policía logró ubicar a la presunta banda delincuencial.

32 kilos de marihuana estaban escondidos en medio de cocos

| La astucia de dos hombres de tez negra que habían escondido 20 paquetes que marihuana con un peso neto de 32 kilos y 400 gramos, en medio de cocos que llevaban en dos sacos.

Aumentan los choques de vehículos en la ciudad

| Según los informes policiales de los últimos cinco accidentes de tránsito tipo choques y estrellamientos registrados en diferentes lugares de la ciudad de Esmeraldas en estos días.

No llega la ayuda a damnificada de incendio

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | Un montículo de escombros quemados es la imagen que se observa frente a la casa de Rosa Bone Casierra, quien a eso de las 11:00, del sábado último se quedó sin donde vivir y dormir con sus tres hijos, pues, incendio le destruyó su vivienda de construcción mixta con todos los enseres y pertenencias.

12 militares heridos al caer bus a un abismo

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | El presunto daño en los frenos del bus de la Armada del Ecuador que transportaba 12 militares provocó su caiga a un abismo, en la bajaba del Batallón de Infantería de Marina Esmeraldas (Bimes), en la parte posterior de la refinería, la tarde del sábado último.

Capturan a expolicía y cinco cómplices que buscaban delinquir en Esmeraldas

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | Todos los implicados son del Guayas. Se decomisaron dos armas y tres carros.

Detenido con 63 kilos de marihuana en la ribera

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Con 63.48 kilogramos de marihuana, en el barrio Santa Martha 1, ribera del Esmeraldas, agentes de la Subdirección de Información de Delitos contra la Propiedad (Sidprobac) de Esmeraldas, detuvieron a Jorge G., de 37 años.

Incendio destruye casa y obliga a solicitar ayuda

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | En el grupo familiar en desgracia encabezado por una madre soltera, están tres menores de edad.

Desmantelan banda de roba casas en Quito

| La organización delictiva operaba en Quitumbe, Los Chillos y Tumbaco. Parte de los robos quedó grabado en videos.

El popular ‘Niche’ muere en siniestro de tránsito

| Según un testigo, el conductor del camión no pudo seguir su marcha porque la moto se lo impedía.

Delincuentes armados asaltaron bus interprovincial en Quevedo

| Parte de la organización se embarcó en Quito, en la terminal terrestre de Quitumbe.

Asaltantes maniataron a víctimas en un local y dispararon a la Policía

Martes, 18 de diciembre de 2018 | | Los sospechosos fueron capturados luego de una persecución. Hay evidencia del delito.

Un presunto violador en serie engañaba a sus víctimas

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | Las autoridades identificaron el mismo sistema de agresión entre las víctimas de la violación. Aquí un testimonio.

Roban un celular y caen al fugarse

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Dos presuntos delincuentes imaginaron que se iban a salir con la suya tras robarle el teléfono celular a una joven de 18 años.

Seducidos por las ‘dulces sueños’

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Un taxi robado en Latacunga fue encontrado la mañana de ayer en una quebrada de Ambato. Hay un muerto.

GALERIA DE VIDEOS