Los maestros exigen mejoras en sus salarios

EXIGENCIAS. Los docentes agrupados en el Frente Provincial de Profesores de Esmeraldas (Fepme), esperan respuestas a sus demandas, porque son casi siete años que han sido desatendidos.
EXIGENCIAS. Los docentes agrupados en el Frente Provincial de Profesores de Esmeraldas (Fepme), esperan respuestas a sus demandas, porque son casi siete años que han sido desatendidos.

Un pliego de peticiones con siete puntos fue entregado el pasado martes por parte de los maestros agrupados en el Frente Provincial de Profesores de Esmeraldas (Fepme), al director distrital de Educación, Luis Ramírez. Este mismo acto se cumplió de manera simultánea en todos los cantones de la jurisdicción esmeraldeña y del país.

La propuesta recoge las aspiraciones en aspectos como: Reforma Integral a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) con la participación de docentes, padres de familia, estudiantes, universidades y la sociedad civil.

Jubilación de los docentes a los 30 años de servicio sin límite de edad; estabilidad laboral y nombramiento definitivo para los docentes con varios años de servicio bajo la modalidad de contrato.

Además, el reconocimiento de un salario justo al personal administrativo que labora en educación, que se les pague con las escalas que establece la LOEI, que no se está cumpliendo; revisión a la disposición ministerial que elimina la jornada laboral de los fines de semana; que se ponga fin a la plataforma web Educar Ecuador y que se retome la entrega de anticipos de sueldos A y B.

Derechos laborales

La docente Ena Quiñónez Véliz, con más de 20 años de servicio, dijo que ese pliego de peticiones está encaminado a la defensa de los derechos laborales y de la dignidad de los docentes, así como el mejoramiento de la calidad educativa, expresando su descontento por la forma como vienen siendo vulnerados sus derechos.

El coordinador de la Fepme a nivel nacional, Gary Lajones, considera que los procesos de trascendental importancia deben ir acompañados con los procesos históricos, por eso, el 20 de marzo que se recordó el asesinato a Luis Vargas Torres, escogieron ese día para entregar el pliego de peticiones que favorezca al magisterio ecuatoriano.

Lajones agregó que los maestros no pueden retroceder, sino que deben evolucionar, rechazando que el Ministerio de Educación pretendía que trabajen los sábados que es para dedicarlo a la familia.

De la misma forma solicitó que se elimine la plataforma web Educar Ecuador que la considera satánica, porque los maestros ingresan las notas y luego aparecen borradas.

Lograr independencia

Plantea que debe haber otro sistema dinámico donde los maestros puedan solucionar los problemas de notas de los estudiantes. Otra de las cosas que también plantea es que se retomen los anticipos de sueldo, que desde hace tres años fueron suspendidos, para de alguna manera solucionar los problemas económicos de los docentes.

“Espero que el Director distrital de Educación, que es maestro, haga llegar estos planteamientos de los docentes al ministro de Educación, Fander Falconí, y al presidente de República, Lenín Moreno, porque los maestros ecuatorianos no vamos a descansar hasta que no logremos la independencia del magisterio en las calles o donde sea”, advirtió Lajones.

En el Fepme se aglutinan 3.000 maestros de Esmeraldas están en proceso de constitución. La organización clasista a nivel nacional, en los próximos días aspira a alcanzar su constitución que está en trámite en el Ministerio del Trabajo. (MES)