Autoridades comprometen seguridad y reactivación económica en zona norte

REUNIÓN. En rueda de prensa, en forma conjunta con las demás autoridades, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, dijo que habrá seguridad y reactivación para la zona norte.
REUNIÓN. En rueda de prensa, en forma conjunta con las demás autoridades, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, dijo que habrá seguridad y reactivación para la zona norte.

Las autoridades nacionales reunidas en Esmeraldas acordaron impulsar con todas las carteras de Estado, la seguridad de los habitantes de la zona norte Esmeraldas y su reactivación económica, luego de seis atentados.

Ellos fueron parte de una reunión sectorial del Consejo de Seguridad, que fue presidido por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, acompañada por los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y de Justicia, Roxana Alvarado; el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde; Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, y Pablo Hadathy, gobernador de la provincia de Esmeraldas.

La Vicepresidenta de la República lamentó los atentados que se han registrado en la zona norte de la provincia de Esmeraldas y reiteró su solidaridad y consternación por el fallecimiento de los tres infantes de marina.

No nos quitarán la paz

Vicuña aseguró que quienes pretenden quitar la paz de los pueblos sobre todo en la frontera norte no lo lograrán, porque para eso está el Gobierno que definitivamente está comprometido con los objetivos de la seguridad ciudadana y el desarrollo fronterizo, impulsando todos los programas del Estado, a través de los distintos ministerios.

“Se empezarán a ejecutar planes y programas por ejemplo el agua potable del proyecto ‘Agua segura para todos’, además, se hará el impulso de la Economía Popular y Solidaria y en materia de salud y educación”, expresó la Segunda Mandataria de la Nación.

Agregó que se está coordinado con las entidades para desarrollar las fronteras del Ecuador, donde se hará inversión social y de infraestructura en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (FHI)

Reunión con autoridades

La Vicepresidenta de la República, en su visita a Esmeraldas, se reunió con la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y los alcaldes de los siete cantones, donde recibió las sugerencias y proyectos para cada una de las entidades.

La Prefectura elaboró un cuaderno donde están los proyectos y necesidades que incluyen la reconstrucción de 284 kilómetros de vías, destruidas por el terremoto del 16 de abril de 2016.