‘10 años de inseguridad en la frontera norte’

MAR, 23, 2018 |

CLAMOR. La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, exige mayor seguridad en la zona norte, la cual a su criterio que no la ha tenido atención en 10 años.

La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas y presidenta de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, que reúne a las provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, e Lucía Sosa, en relación con los atentados ocurridos en el norte, dijo que son 10 años de inseguridad en la frontera con Colombia.

La autoridad provincial expresó su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y de los heridos, condenando los actos de violencia que han ocurrido en casi dos meses.

“No es justo que estemos viviendo esta situación, esto tiene un antecedente, son 10 años de abandono del Gobierno anterior del corredor de frontera que conforman las provincias fronterizas”, expresó Sosa.

Afirmó que no se escuchó el clamor de los prefectos de la zona norte del Ecuador, quienes pedían mayor seguridad por ser frontera con el país vecino de Colombia.

 

Reactivación económica

Dijo que se trazaron reuniones para articular acciones para reactivar económicamente a la zona norte, pero no se lo hizo, por lo que espera que el Gobierno Nacional lo hiciera.

“La solución tiene que plantearse socialmente buscando cómo generar empleo para la gente y que no caiga en manos de los grupos irregulares por ganarse el pan para sus familias”, expresó la Prefecta.

Sugiere que se entreguen créditos como por ejemplo para los madereros, por ser una provincia que tiene la materia prima, pero se debe capacitar a las personas para elaborarlo.

Sosa informó que como Mancomunidad se planteó hace 10 años que se hiciera un monitoreo de la zona norte con un helicóptero, pero no fue acatada por el anterior Gobierno y ahí están las consecuencias.

“Queremos que se dé una atención especial a las comunidades del corredor de la zona norte, donde no hay servicios básicos, no hay empleo y por eso se debe mirar hacia ese sector”, refirió la Prefecta. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colombianos y venezolanos no paran éxodo a Esmeraldas

| Unicef estima que al concluir 2018, unos 64.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos estarán en el país.

Empresa de agua insiste en abastecerse

| A pesar de que la interconexión con la nueva tubería de agua potable, según la programación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, durará 48 horas, la entidad enfatiza en la importancia de que la ciudadanía esté abastecida del líquido vital.

Debaten tema de salud sexual y violencia de género

| Productos audiovisuales y dinámicas entre los jóvenes marcaron las exposiciones.

Nuevo reglamento busca socialización

| El nuevo ‘Reglamento Turístico de Alimentos y Bebidas’ que rige en el cantón Esmeraldas desde el pasado 5 de octubre, será sociabilizado.

Feria del libro hermana a varios países del mundo

| Participan 80 expositores, tanto nacionales como extranjeros; Esmeraldas representa al país.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Diabetes

| En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes.

Isla ‘Vargas Torres’ mejoró; la ‘R. Cervantes’ sigue esperando

| Con el apoyo de la empresa privada se reparó un puente. Mientras que en la otra isla caminan sobre el deterioro.

Maestros buscan una verdadera reforma educativa

| Aumento de sueldo, fue lo que reclamó en tono enérgico y molesto la oficinista del colegio 9 de Octubre de la ciudad Machala, Maira León, quien el fin de semana junto a delegaciones de maestros y personal administrativo de ocho provincias del país se reunió en Esmeraldas.

Mueren peces en río contaminado

| Se pide la intervención del Ministerio del Ambiente para que paren la contaminación al río.

Socializan tema del nuevo hospital para Quinindé

| Con media hora de retraso a la hora convocada, se inició la socialización del estudio del impacto ambiental del proyecto de construcción del nuevo hospital de 80 camas para Quinindé.

GALERIA DE VIDEOS