‘10 años de inseguridad en la frontera norte’

MAR, 23, 2018 |

CLAMOR. La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, exige mayor seguridad en la zona norte, la cual a su criterio que no la ha tenido atención en 10 años.

La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas y presidenta de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, que reúne a las provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, e Lucía Sosa, en relación con los atentados ocurridos en el norte, dijo que son 10 años de inseguridad en la frontera con Colombia.

La autoridad provincial expresó su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y de los heridos, condenando los actos de violencia que han ocurrido en casi dos meses.

“No es justo que estemos viviendo esta situación, esto tiene un antecedente, son 10 años de abandono del Gobierno anterior del corredor de frontera que conforman las provincias fronterizas”, expresó Sosa.

Afirmó que no se escuchó el clamor de los prefectos de la zona norte del Ecuador, quienes pedían mayor seguridad por ser frontera con el país vecino de Colombia.

 

Reactivación económica

Dijo que se trazaron reuniones para articular acciones para reactivar económicamente a la zona norte, pero no se lo hizo, por lo que espera que el Gobierno Nacional lo hiciera.

“La solución tiene que plantearse socialmente buscando cómo generar empleo para la gente y que no caiga en manos de los grupos irregulares por ganarse el pan para sus familias”, expresó la Prefecta.

Sugiere que se entreguen créditos como por ejemplo para los madereros, por ser una provincia que tiene la materia prima, pero se debe capacitar a las personas para elaborarlo.

Sosa informó que como Mancomunidad se planteó hace 10 años que se hiciera un monitoreo de la zona norte con un helicóptero, pero no fue acatada por el anterior Gobierno y ahí están las consecuencias.

“Queremos que se dé una atención especial a las comunidades del corredor de la zona norte, donde no hay servicios básicos, no hay empleo y por eso se debe mirar hacia ese sector”, refirió la Prefecta. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.