‘10 años de inseguridad en la frontera norte’

CLAMOR. La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, exige mayor seguridad en la zona norte, la cual a su criterio que no la ha tenido  atención en 10 años.
CLAMOR. La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, exige mayor seguridad en la zona norte, la cual a su criterio que no la ha tenido atención en 10 años.

La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas y presidenta de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, que reúne a las provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, e Lucía Sosa, en relación con los atentados ocurridos en el norte, dijo que son 10 años de inseguridad en la frontera con Colombia.

La autoridad provincial expresó su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y de los heridos, condenando los actos de violencia que han ocurrido en casi dos meses.

“No es justo que estemos viviendo esta situación, esto tiene un antecedente, son 10 años de abandono del Gobierno anterior del corredor de frontera que conforman las provincias fronterizas”, expresó Sosa.

Afirmó que no se escuchó el clamor de los prefectos de la zona norte del Ecuador, quienes pedían mayor seguridad por ser frontera con el país vecino de Colombia.

Reactivación económica

Dijo que se trazaron reuniones para articular acciones para reactivar económicamente a la zona norte, pero no se lo hizo, por lo que espera que el Gobierno Nacional lo hiciera.

“La solución tiene que plantearse socialmente buscando cómo generar empleo para la gente y que no caiga en manos de los grupos irregulares por ganarse el pan para sus familias”, expresó la Prefecta.

Sugiere que se entreguen créditos como por ejemplo para los madereros, por ser una provincia que tiene la materia prima, pero se debe capacitar a las personas para elaborarlo.

Sosa informó que como Mancomunidad se planteó hace 10 años que se hiciera un monitoreo de la zona norte con un helicóptero, pero no fue acatada por el anterior Gobierno y ahí están las consecuencias.

“Queremos que se dé una atención especial a las comunidades del corredor de la zona norte, donde no hay servicios básicos, no hay empleo y por eso se debe mirar hacia ese sector”, refirió la Prefecta. (FHI)