Fronterizos preparan protestas

RESGUARDO. Grupos de mujeres y habitantes de Ricaurte preparan actividades de reclamos, mientras que policías y militares resguardan calles, barrios, carreteras y comunidades de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.
RESGUARDO. Grupos de mujeres y habitantes de Ricaurte preparan actividades de reclamos, mientras que policías y militares resguardan calles, barrios, carreteras y comunidades de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Los habitantes del norteño cantón San Lorenzo del Pailón, ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas y que en los últimos tres meses se ha visto envuelto en actos de violencia que han cobrado la vida de tres militares y más de 40 personas heridas entre policías, militares y civiles, preparan actividades para protestar y reclamar por la situación actual y el estado de abandono al que históricamente se ha sometido a la población del norte de esta provincia.

Organizaciones de mujeres afrodescendientes se organizan para realizar una marcha por la paz, en primera instancia pensaron salir a caminar el miércoles y jueves, pero por el Estado de Excepción en el que viven esos sectores, las autoridades policiales y militares recomendaron dejar esta manifestación para otra ocasión.

Sin embargo, las mujeres redactaron una carta para entregarla directamente al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en la que expresan su tristeza y preocupación por la violencia a la que se ha sometido a la tierra de paz de los afroesmeraldeños, que viven en el cordón fronterizo con Colombia.

Habitantes Ricaurte reclaman

Además, padres y madres de familia, hermanos y parientes cercanos de jóvenes oriundos de la parroquia Tululbí, comunidad Ricaurte, preparan una reunión para este jueves a partir de las 16:00, con la finalidad de protestar por la detención de varios jóvenes.

“Se los están llevando privados de la libertad como integrantes de los grupos subversivos que azotan a la zona norte, pero nuestros hijos no tienen participación en estos actos”, aseguran los padres de cinco jóvenes detenidos de Ricaurte.

Mientras tanto, con dolor y pesar, lágrimas y resignación, compañeros militares, familiares, parientes y amigos asistieron, desde las 09:00 al sepelio del suboficial de la Infantería de Marina, Luis Mosquera Borja, uno de los tres marinos víctimas de las actividades criminales de los grupos irregulares que operan en el sur de Colombia y norte de la provincia de Esmeraldas.

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional refuerzan la vigilancia en el territorio, cuyos patrullajes son permanentes tanto en las carreteras, caminos vecinales, poblaciones rurales y en las calles, avenidas y barrios de la ciudad de San Lorenzo. (DLH)