La Vicepresidenta recibe proyecto de reconstrucción

REUNIÓN. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, expresó su apoyo a los planteamientos de las autoridades de Esmeraldas.
REUNIÓN. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, expresó su apoyo a los planteamientos de las autoridades de Esmeraldas.

Varios proyectos de reactivación económica para los afectados del terremoto del 16 de abril de 2016, fueron entregados por la representante de Esmeraldas ante el Comité de Reconstrucción, la prefecta Lucía Sosa, a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

Las propuestas fue parte del pedido expuesto por el sector productivo, constructor y organizaciones de la provincia en la reunión que convocó la Prefecta, además de los que tiene como Prefectura.

Los proyectos también fueron conocidos por el secretario de la Reconstrucción, José Herrera, y el gerente general de Ecuador Estratégico, Julio Recalde, quienes consideraron los planteamientos hechos por los esmeraldeños.

Mano de obra

En el encuentro, la Prefecta pidió a la Vicepresidenta que en cada proyecto a desarrollarse en esta provincia se tome en cuenta la mano de obra esmeraldeña, para generar fuentes de empleo e ingresos económicos para las familias de la localidad.

Por su parte, Cristian Prado, coordinador de Comité de Usuarios del Sistema Regional del Agua Potable, informó que ellos también presentaron una propuesta a la Prefecta para que se lo haga llegar a la vicepresidenta Vicuña.

Agregó que buscan la conformación y construcción de las juntas de agua en toda la provincia de Esmeraldas y en especial en las zonas afectadas por el terremoto.

“Construir un sistema de potabilización es fundamental para que las poblaciones y comunidades puedan crecer en la parte productiva y turística, y así dinamizamos la economía en esos sectores importante de la provincia”, manifestó Prado

Alcantarillado

Agregó que se propuso también la construcción del sistema de alcantarillado del cantón Esmeraldas y zonas afectadas, más una planta de tratamiento de desechos sólidos para evitar la contaminación en las riberas y así recuperar las aguas contaminadas por las descargas diarias y transformarlas en aguas amigables al ambiente.

Recuperación de las cuencas hidrográficas en todas las márgenes de los 300 kilómetros de río Esmeraldas que tenemos para la recuperación de los afluentes y recursos hídricos.

La Vicepresidenta dijo que Esmeraldas estará atendida en lo que le corresponde por parte del Comité de Reconstrucción y por todos los programas que el Gobierno lleva adelante. (FHI)