Impulsan el no uso de palma de cera en domingo de ramos

LANZAMIENTO. Ayer, en rueda de prensa, fue anunciada la campaña ‘Tradición y conservación van de la mano’. Estuvieron el director provincial del MAE, Pablo  De la Torre; el responsable de la UMPA, Jorge Narváez, y el padre Silvino Mina, en representación del Vicariato.
LANZAMIENTO. Ayer, en rueda de prensa, fue anunciada la campaña ‘Tradición y conservación van de la mano’. Estuvieron el director provincial del MAE, Pablo De la Torre; el responsable de la UMPA, Jorge Narváez, y el padre Silvino Mina, en representación del Vicariato.

La Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas (MAE), el Vicariato Apostólico, la Gobernación y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, presentaron ayer, de manera oficial, la campaña ‘Tradición y conservación van de la mano’.

El objetivo es evitar la comercialización de ramos elaborados con palma de cera, en el marco de la celebración de la Semana Santa, que inicia con el Domingo de Ramos.

Se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger este recurso natural, el director provincial del Ambiente en Esmeraldas, Pablo De la Torre, informó que la meta de esta campaña radica en proteger las siete especies de palma que existen en los bosques nublados del Ecuador.

Destacó que esta planta se encuentra en categoría vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para los ecosistemas, pues, provee de alimento y refugio a varias especies de mamíferos y aves silvestres, entre ellas el loro Orejiamarillo y el perico Cachetidorado.

Operativos de control

De la Torre planteó como alternativa elaborar los ramos con materiales alternativos provenientes de plantas como totora, laurel, maíz, sigse, paja, trigo, cebada, manzanilla, arrayán, entre otras, debido a que el uso de estas especies es recomendable porque su crecimiento y dispersión es más rápido.

Por su parte, el padre Silvino Mina, dijo que la idea es concienciar al pueblo cristiano que no se pierda esa tradición de llevar a bendecir los ramos, por el contrario, sugirió a los comerciantes optar por otras formas de elaborar los ramos. Se tiene previsto la realización de operativos en todas las parroquias católicas del cantón Esmeraldas.

“Estamos preparados para realizar controles este domingo en los diferentes ejes viales con el MAE para evitar la movilización de la palma de cera hacia las diferentes iglesias”, manifestó José Narváez, responsable de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.

Agregó que para las personas que comercialicen plantas y animales de vida silvestre, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece la pena de uno a tres años de prisión. (MES)

100 operativos

Durante 2017, en el marco de esta campaña se realizaron 100 operativos a nivel nacional, en los cuales se decomisaron más de 147 kilos de palma de cera. De igual forma se capacitó a 2.000 personas sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad nacional.