Sensibilización sobre uso del recurso agua

ACCIÓN. Funcionarios del Ministerio del Ambiente realizaron la socialización con la población, sobre la importancia del cuidado y conservación del agua.
ACCIÓN. Funcionarios del Ministerio del Ambiente realizaron la socialización con la población, sobre la importancia del cuidado y conservación del agua.

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, por ello la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas (MAE), realizó una campaña de sensibilización a lo largo de la playa del balneario Las Palmas, sobre la importancia del cuidado y conservación de este importante recurso natural para el ser humano.

Los técnicos del MAE concienciaron a los propietarios de los restaurantes y comedores del balneario de lo indispensable que es el agua y, como hacer el buen uso del liquido vital.

Orientación a la población

Otra de las actividades realizada fue una casa abierta en el cantón Atacames, en la cual también se orientó a la población sobre la responsabilidad de cuidar el agua, que no es solo de un grupo de personas y autoridades, sino que sea un compromiso de todos.

“Cada persona debe contribuir al cuidado del agua de varias maneras: evitando fugas en las instalaciones internas, el mal uso y el desperdicio del líquido, realizar activamente jornadas de limpieza con la finalidad de aportar en el cuidado de las playas, puertos y cuidad y creando conciencia sobre el manejo de los residuos”, comentó el director provincial del MAE, Pablo de la Torre.

Agregó que también se participó en la minga de limpieza organizada por la Armada del Ecuador en la dársena del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, donde se recogió gran cantidad de desechos plásticos e inorgánicos.

LABOR. Convocada por la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, se realizó una minga de limpieza en la dársena del puerto artesanal pesquero.
LABOR. Convocada por la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, se realizó una minga de limpieza en la dársena del puerto artesanal pesquero.

Recurso irremplazable

“El agua es indispensable e irremplazable para la preservación de la vida en la Tierra, pero también es un recurso escaso que debe ser aprovechado de forma equilibrada y responsable”, sugiere el funcionario.

Explicó que el Ministerio del Ambiente del Ecuador, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, cuenta con algunos proyectos encaminados a la conservación y protección del líquido vital.

Ello tiene que ver con el manejo integral de las cuencas hidrográficas, monitoreo de variables hidro-meteorológicas, enfoque ecosistémico en alta montaña y adaptación de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático, entre otros. (DMG)

Decreto de la ONU

La Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de diciembre de 1993, declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de proteger el líquido vital en el planeta.

Protos, Cefodi, Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, Armada del Ecuador, Ministerio de Acuacultura, Cámara de Pesquería e Inmobiliar, también participaron en las actividades por el Día del Agua.