Unidad de la refinería entra a paro programado

TRABAJOS. La Unidad Hidrodesulfuradora (HDS), encargada de remover el azufre del diésel en la refinería de Esmeraldas, entra a mantenimiento desde mañana domingo.
TRABAJOS. La Unidad Hidrodesulfuradora (HDS), encargada de remover el azufre del diésel en la refinería de Esmeraldas, entra a mantenimiento desde mañana domingo.

Durante 15 días, desde el próximo 25 de marzo, se iniciará el paro programado en la Unidad Hidrodesulfuradora (HDS), encargada de remover el azufre del diésel en la refinería de Esmeraldas.

Esta actividad se encuentra dentro del plan de paros programados para mantenimiento, que están orientados a mejorar y garantizar las condiciones operativas de las unidades de proceso de esa planta industrial.

Los trabajos de mantenimiento y puesta en operación de la Unidad HDS, estarán a cargo del personal técnico de la refinería. Los repuestos serán suministrados por empresas debidamente calificadas por el Sercop.

Durante el paro programado en la HDS se realizará el cambio de sellos secos en el compresor D-C02, pruebas hidrostáticas en los intercambiadores de calor D-E05 A/B/C y corrección de tubos rotos, con lo que se garantizará la operación confiable y segura de la Unidad.

Máxima capacidad

Adicionalmente, se reemplazará el termosking en los tubos del horno P1-H01 de la Unidad HDT. Luego de estas intervenciones, la Unidad HDS operará a su máxima capacidad de diseño entregando 24.500 barriles por día de diésel premium con un contenido de azufre menor a las 100 partes por millón (ppm).

Eso representa el 500% de mejora en este parámetro de calidad con respecto a la norma INEN, que establece como máximo 500 ppm en el contenido de este producto. Con los trabajos de mantenimiento se garantiza la calidad del diésel premium, contribuyendo a la disminución de emisiones vehiculares a la atmósfera.

EP Petroecuador ha realizado las coordinaciones necesarias para mantener un stock de seguridad del diésel premium durante este paro programado; además, se tiene prevista la llegada de importaciones de derivados, lo cual garantiza el normal abastecimiento de combustibles en todo el territorio ecuatoriano. (Boletín)