La Contraloría notifica destitución del alcalde y concejales de Quinindé

NOTIFICACIÓN: La Contraloría General del Estado notificó sobre la destitución del alcalde encargado de Quinindé, Ángel Torres, y de ocho concejales.
NOTIFICACIÓN: La Contraloría General del Estado notificó sobre la destitución del alcalde encargado de Quinindé, Ángel Torres, y de ocho concejales.

QUININDÉ

La aparente tranquilidad política en que se estaban desarrollando las actividades en el Municipio de Quinindé, se vio alterada nuevamente con un documento llegado desde la Contraloría General del Estado, en el que notifican la destitución y multa al alcalde encargado, Ángel Torres, y a ocho concejales, porque supuestamente no cumplieron en su momento con las resoluciones que destituyeron al ex alcalde, Manuel Casanova.

Mediante oficio 003926 emitido el 6 de marzo de 2018, por la Dirección Nacional de Predeterminación de Responsabilidades (DNPR), de la Contraloría General del Estado, se dispone la destitución del Alcalde encargado de Quinindé y a los ocho concejales principales, además, al pago de una multa individual de 7.320 dólares, equivalente a 20 salarios básicos unificados, vigente en 2016.

“El alcalde y los concejales del Gobierno Municipal de Quinindé en funciones entre el 19 de diciembre de 2015 y 31 de marzo de 2016, no elaboraron, aprobaron e implementaron una ordenanza, para tramitar y dar cumplimiento a las resoluciones de responsabilidades administrativas culposas emitidas por la Contraloría, en contra de los servidores de la entidad”, dice la notificación.

Pruebas de descargo

En el documento, firmado por Hugo Mena Pérez, subcontralor General del Estado, se agrega que la destitución obedece a que el Concejo Municipal no dio cumplimiento a las resoluciones 5271, del 19 de 2014 y 6364 del 15 de mayo de 2015, lo que ocasionó que el alcalde (Manuel Casanova), continúe ejecutando actividades administrativas y financieras, eludiendo las dos resoluciones de destitución en su contra emitidas por la Contraloría.

Sobre el tema, el alcalde encargado de Quinindé, Ángel Torres, manifestó que en la misma notificación se establece que disponen de 30 días laborables para presentar las pruebas de descargo, además, asegura que tiene toda la documentación de respaldo que evidencia la actuación firme que tuvo junto a cinco concejales más para hacer respetar las destituciones de la Contraloría en contra del ex alcalde, Manuel Casanova.

“Este es un tema que la ciudadanía conoce a profundidad, porque fue público y notorio que actuamos con toda nuestra fuerza y amparados en la Ley para que se cumplan las resoluciones del máximo organismo de control del País”, afirmó Torres.

Justicia sumisa

Agregó que, “lamentablemente el exAlcalde se sostuvo por la coyuntura política que vivió el Ecuador en el anterior Gobierno, donde la justicia era sumisa al poder, lo que no suceda actualmente con el presidente Lenín Moreno”.

Por su parte, el Edil Galo Zambrano, dijo que recibió con mucha tranquilidad la notificación de la Contraloría, porque tiene la suficiente documentación que prueba que fue el único concejal que denunció la corrupción en la administración del exAlcalde y por eso la Contraloría lo destituyó.

“Voy a demostrar con documentos de hecho y de derecho, que sí actué y cumplí con lo que dispuso la Contraloría”, aseveró Zambrano.

Ángel Torres,

Alcalde encargado de Quinindé.

“Estoy sumamente tranquilo, porque tengo todas las pruebas que desvanecen la notificación de la Contraloría”.

Galo Zambrano,

Concejal de Quinindé.

“El pueblo de Quinindé conoce mi accionar como legislador y fiscalizador, con escritos solicité que se cumpla con las resoluciones de la Contraloría, en contra de Casanova”.

Ercilia Cortez,

Concejala de Quinindé.

“Es algo injusto lo que hace la Contraloría, porque fuimos precisamente los seis concejales de mayoría quienes exigimos en su momento, el cumplimiento de sus resoluciones, lamentablemente, el exAlcalde siempre tuvo la justicia a su favor”.