Con bendición de ramos se inicia la Semana Santa

RELIGIOSIDAD. Con la misa de bendición de ramos empieza hoy la Semana Santa 2018.
RELIGIOSIDAD. Con la misa de bendición de ramos empieza hoy la Semana Santa 2018.

Entre este domingo 25 de marzo y el 1 de abril, en todas las parroquias eclesiásticas de la provincia de Esmeraldas y del mundo, se celebrará la Semana Santa, conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las iglesias católicas.

Empieza hoy con la celebración del Domingo de Ramos, con una procesión a partir de las 06:45 desde la plazoleta de la catedral Cristo Rey y con las misas de bendición de ramos que se realizarán a las 07:00, 09:30 y a las 19:30, en todas las iglesias del cantón y provincia de Esmeraldas.

La misa de las 19:30 será oficiada por el obispo y presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, monseñor Eugenio Arellano, quien emitirá un mensaje al pueblo esmeraldeño ante los hechos ocurridos en la frontera norte de Esmeraldas que ha dejado tres militares fallecidos y más de una decena de heridos.

Día sacerdotal

El Lunes Santo (26 de marzo) habrá rezo de Laudes, liturgia que se realizará en la iglesia Cristo Rey para todos los que quieran vivir santamente durante la Semana Mayor, además, de pascua juvenil y misa.

El Martes 27 de marzo, igualmente, en todas las iglesias, se realizarán rezos de Laudes a las 07:00 y a partir de las 18:00 un Viacrucis Parroquial en Santa Cruz con los jóvenes de la pascua juvenil y misa las 19:30. El Miércoles Santo (28 de marzo), rezo de Laudes en las iglesias y en el centro Santa Cruz, ‘Fiesta sin alcohol’ y la misa de las 19:30.

El Jueves Santo (29 de marzo) que se celebra el ‘Día Sacerdotal (jueves santo), se tiene previsto el rezo de Laudes en las iglesias, misa Crismal (bendición de aceites sagrados) rezo del santo rosario, misa de la cena del Señor, lavatorio de pies, proceso del santísimo y adoración del santísimo. Los actos empiezan a las 07:00 y se extenderán hasta las 00:00.

Celebración de la pasión

El Viernes Santo (30 de marzo), desde las 07:00 habrá rezo de laudes, a las 15:00 la celebración de la pasión (adoración a la cruz), luego el Viacrucis organizado por el Vicariato que partirá desde la Iglesia la Merced, en calles José de Sucre entre 10 de Agosto y 9 de Octubre, desde las 18:00.

El párroco de la iglesia catedral Cristo Rey, Betto Vernaza, explicó que el recorrido que hará ese día el viacrucis o procesión será: calle Sucre, 10 de Agosto hasta la la José Joaquín de Olmedo, Juan Salinas, Simón Bolívar, avenida Libertad, Manabí, Sucre hasta llegar a la Catedral.

Serán dos horas de recorrido donde se irá cantando, rezando y meditando las 14 estaciones del Viacrucis. En la plazoleta de la Catedral estará esperando un coro que acogerá a los caminantes que acompañan a Jesús en su dolor; “luego, el obispo fe Esmeraldas Eugenio Arellano, dará su mensaje en relación a lo que estamos viviendo”, dijo el padre Vernaza.

Gran Vigilia Pascual

Las actividades litúrgicas siguen el Sábado Santo (31 de marzo), también habrá rezo de Laudes, limpieza de la parroquia a las 08:00 y luego a las 22:00 a la Gran Vigilia Pascual (paso de la muerte a la vida) en las afueras del templo.

En esa celebración, que será presidida por monseñor Eugenio Arellano, se bendecirá el fuego, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, bautismo de catecúmenos y liturgia eucarística. El Domingo de Resurrección (1 de abril), se realizará la Santa Misa a las 07:30m a las 09:00 y a las 19:30. (MES)