Obispo: Domingo de ramos celebra el triunfo de Jesucristo

CELEBRACIÓN. Con el domingo de ramos inicia el festejo de la Semana Mayor o Semana Santa.
CELEBRACIÓN. Con el domingo de ramos inicia el festejo de la Semana Mayor o Semana Santa.

“Domingo de ramos es el día en el que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios. En aquellos tiempos el pueblo reconoce en Jesús a un profeta que estaba siendo perseguido, arriesgándose a que lo matara la clase religiosa dominante.

El pueblo manifestaba su cariño a través de los niños poniendo ramas de olivo y palmeras como calle de honor cantaban ‘Hosanna bendito que viene en el nombre del Señor’, proclamando a Jesús como el enviado del cielo, el enviado que viene a salvarnos.

Este es parte del mensaje entregado a la comunidad cristiana por el obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, monseñor Eugenio Arellano, explicando que el significado que tiene el Domingo de Ramos es de ser un día muy especial donde se celebra el triunfo de Jesucristo.

Aclamado con ramos

“Creo que este año de violencia grande que está afectando a Esmeraldas, lo tenemos que enfrentar y aclamar verdaderamente con ramos de olvido en el corazón para que siga bendiciéndonos con la paz”, afirmó el Obispo.

Los ramos acompañarán la procesión organizada por la iglesia Católica, en el que cada cristiano lleva consigo un ramo que posterior será bendecido en la Santa Misa, que será presidida por la máxima Autoridad Católica del país y de esta provincia.

“Los tradicionales ramos eran elaborados de olivo y hoja de palma de cera que por ser una especie protegida no se puede utilizar; en la actualidad son hechos a base de romero, ruda y manzanilla con adornos en forma de cruz y ostias”, explica Matilde Quinchuela quien por muchos años elabora y vende ramos a precios accesibles para los feligreses.(KOP)

CLAMOR. Monseñor Eugenio Arellano, evoca el triunfo de Jesucristo y pide que hoy alcemos los ramos en el corazón para que bendiga este clima de violencia.
CLAMOR. Monseñor Eugenio Arellano, evoca el triunfo de Jesucristo y pide que hoy alcemos los ramos en el corazón para que bendiga este clima de violencia.

“El Domingo de Ramos es una fiesta católica con la que se inicia la Semana Santa, en nuestra ciudad se están perdiendo estas costumbres y debimos continuar apegados a Dios”.

Daira Valencia,

Ciudadana.

“Debemos mantenernos en oración y cerca de Dios, para que nuestros hijos tengan temor a él y busquen el camino correcto”.

Sol Méndez,

Vendedora.

“Siempre se ha celebrado en abril, pero la idea es estar en familia, orando y agradeciendo a Dios por todo lo que hace por nosotros”.

Guillermo Bautista

Agricultor.

“Es una tradición que no todas las personas la hacen de corazón, pero siempre debemos ser agradecidos por quien dio la vida por nosotros”.

María Bailón,

Turista.