Un profesor de toda la vida dirige la educación en Quindé

AUTORIDAD. Fernando Ortiz Hinostroza, desde diciembre de 2017, se desempeña como director distrital de Educación del cantón Quinindé.
AUTORIDAD. Fernando Ortiz Hinostroza, desde diciembre de 2017, se desempeña como director distrital de Educación del cantón Quinindé.

QUININDÉ

Es esmeraldeño de nacimiento, aunque desde muy joven llegó a ejercer la docencia en la Unidad Educativa ‘Esmeraldas’, del sector de Las Golondrinas, hoy territorio de Imbabura; además, laboró en otras instituciones educativas del sector urbano y rural del cantón Quinindé.

Se trata de Fernando Ortiz Hinostroza, de 58 años, de los que 32 los ha dedicado al ejercicio en la docencia, quien desde el 1 de diciembre de 2017 se posesionó como el nuevo director distrital de Educación del cantón Quinindé, responsabilidad que asegura la asumió porque conoce desde adentro la educación de este cantón esmeraldeño.

Técnicos y docentes

“Estamos trabajando con un equipo de técnicos y docentes, buscando optimizar los recursos tanto humanos como de infraestructura para recibir el nuevo año lectivo en buenas condiciones, con centros educativos listos para albergar a los estudiantes del cantón”, manifestó Ortiz.

Agregó que su experiencia docente le permite conocer la problemática educativa de Quinindé, por eso se encuentra socializando la ficha de necesidades que existen en los establecimientos educativos urbanos y rurales del cantón, para presentarla a la planta central (Ministerio de Educación).

PARA SABER
El cantón Quinindé está dividido en 18 circuitos educativos; tiene una población estudiantil de 40 mil estudiantes y una planta de 530 docentes.

“Estamos haciendo compromisos de trabajo con todos los actores del sistema educativo de esta zona para sacar adelante la educación del cantón Quinindé”, añadió la autoridad educativa cantonal.

Planteles reciben mantenimiento

Refirió que por ahora los planteles están recibiendo mantenimiento preventivo en pisos, aulas, baños, techo y pupitres, con la finalidad de garantizar un ambiente agradable en el que los estudiantes puedan desempeñar los labores de aprendizaje con comodidad.

Explicó que al ser un afrodescendiente auténtico está motivando el rescate de los valores culturales de la raza negra en el pensum de estudios, tal como lo establecen los acuerdos ministeriales respectivos. (JAR)

Trayectoria

El director distrital de Educación de Quinindé, Fernando Ortiz Hinostroza, también incursionó en la política, habiendo sido consejero provincial de Esmeraldas, en el periodo 2005-2009; igualmente concejal del Municipio de Quinindé y director de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno municipal de Quinindé, hasta septiembre de 2017.