Esmeraldas ‘reprobó’ en su calidad educativa

PROCESO. Desde ayer, algunos centros educativos, especialmente los fiscomisionales, empezaron al matricular y receptar documentación.
PROCESO. Desde ayer, algunos centros educativos, especialmente los fiscomisionales, empezaron al matricular y receptar documentación.

En tres de las cuarto materias en las que han sido evaluados 8.341 bachilleres de la provincia de Esmeraldas, el parámetro de calificación es insuficiente, o sea, no llegaron a los 700/1.000 necesarios para ingresar a la Educación Superior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en el periodo lectivo 2016-2017, se promedió 669 puntos; en cambio, entre 2015-2016 era de 704. La misma institución revela que a nivel nacional, en 2017, los bachilleres del país tuvieron un promedio de 698, aquello determina que el problema es a escala nacional.

Sin embargo, en la separación por provincia, según el director distrital de Educación en Esmeraldas, Luis Ramírez, Esmeraldas está en el puesto 23 de las 24. “También en nuestros docentes existe un nivel bajo, no nos han dicho en qué nivel. De los profesores que se evalúan son pocos los que pasan de los 700 puntos; eso es preocupante”.

PARA SABER
A los bachilleres se les avaluó en dominio Matemático, Lingüístico, Científico y Social, dentro de155 ítems.Carentes de maestros

Tras conocer los resultados académicos, el Ministro de Educación creó un Plan de intervención de emergencia. La idea, que ya está en marcha, es lograr cubrir las 412 vacantes diagnosticadas para mejorar la calidad educativa, debido a que profesores no especializados, por ejemplo, en Matemática, imparten esa materia que es parte de las cuatro evaluadas.

Hasta la fecha, según el Distrito de Educación, ya se tienen contratados a 373 maestros de los 412, los que desde mañana se suman al proceso educativo que empieza con las matrículas y el 16 de abril inician a dar clases a los de Bachillerato.

Pero no es la única falencia detectada en el ámbito educativo. El hacinamiento e infraestructura deteriorada, mucha de ella afectadas por el terremoto de hace dos años, están dentro del informe que Ineval entregó al Ministerio.

Una de las razones para estar con sobrepoblación educativa sería la unificación que se implementó en el gobierno anterior. Una de las soluciones, en el caso de la ciudad de Esmeraldas, será reabrir tres unidades educativas en la ribera del Esmeraldas y dos en la zona rural.

50 intervenciones

Dentro de los alcances del Plan de intervención de emergencia, está la asignación de 2 millones de dólares para mejorar 50 infraestructura educativa de Esmeraldas, dinero que no corresponde a los 4 millones aprobados entre octubre y diciembre de 2017 cuando se hizo el Plan Operativo Anual (POA).

Para Luis Ramírez, director de Educación, uno de los factores para que la educación en Esmeraldas haya bajado, sería por los efectos emocionales y de infraestructura que provocaron el terremoto y sus réplicas.

Adelantó que una forma de fortalecer el proceso de educación en todos los niveles que regula el Ministerio, o sea, de Inicial a Bachillerato, será contar con asesores pedagogos, administradores y mentores, además, se hará un proceso de capacitación y evaluación a los decentes que en este año lectivo sumarán 3.350 para atender a una población educativa de 75.731, lo que da un promedio de 23 alumnos por tutor. (MGQ)

Frases del Director de Educación

“No solo los terceros de bachillerato tienen problemas, es todo el nivel educativo de fiscales, fiscomisionales y particulares”.

“Vale destacar que tenemos planteles educativos y estudiantes rescatables dentro del proceso de evaluación”.

“Hay algunos rubros que analizar del Plan de emergencia, por eso mañana (hoy) nos reuniremos todos los directores distritales de Educación”.

“No habrá el tema de la persecución ni maltrato a profesores, mas bien fortalecimiento el reconocimiento y docente”.

RETORNO. El lunes 16 de abril empiezan las clases para Bachillerato; luego básica superior, inferior y culmina con Inicial.
RETORNO. El lunes 16 de abril empiezan las clases para Bachillerato; luego básica superior, inferior y culmina con Inicial.

MI OPINÓN

Gilber Mina,

Presidente de la UNE en Esmeraldas.

Los de la UNE

lo advertimos

Que Esmeraldas se ubique en el puesto 23 de 24 provincias del país como la de más baja calificación en el tema de los bachilleratos, es algo que no debería sorprenderle al Ministerio de Educación, porque como Unión Nacional de Educadores (UNE) se lo advertimos y dimos recomendaciones.

Les dijimos que es lamentable que todavía tengamos la mayor cantidad de escuelas unidocentes (454 unidocentes y bidocentes, según Distrito de Educación) con un profesor para hasta siete grados, me pregunto ¿un profesor que en ocasiones no puede responder con un solo grado, cómo lo podrá hacer con siete?

Tenemos maestros que están dando clases en temas que no se han preparado, además, en lo rural, la mayoría de los ‘profesores’ son bachilleres, o sea, no se está contratando maestros profesionales. Por eso se recomendaron las capacitaciones, no para luego botarlos, sino para prepararlos para trabajar.

Es lamentable que cuando hemos hecho las propuestas solo se dice que es por tema político, e incluso muchos proyectos presentados por la UNE están archivados en la Asamblea, pero se olvidan que lo hacemos por los años de experiencia en la docencia y no por política; ahí los resultados.

Deseo aclarar que pese a la ubicación de Esmeraldas, no tenemos que vernos como la peor, sino analizarlo como un problema de país, en el cual ha fallado el sistema de educación.

También dejo asentado mi reclamo en el tema de hacinamiento. No está bien que en un mismo lugar se estén educando niños y adolescentes, los maestros no podemos controlar a tanta población educativa.