Inicio de clases con adecuaciones pendientes

INFRAESTRUCTURA. La parte económica ha incidido para no poder acelerar el proceso de adecuaciones de los establecimientos educativos.
INFRAESTRUCTURA. La parte económica ha incidido para no poder acelerar el proceso de adecuaciones de los establecimientos educativos.

96 instituciones serán readecuadas en esta provincia, con un monto de 7 millones 150 mil dólares.

Hoy, al iniciar el nuevo año lectivo 2018-2019, muchas de las unidades educativas de la ciudad y provincia de Esmeraldas están en proceso de readecuación de la infraestructura, así como baterías sanitarias, pintura, arreglo de pupitres o bancas, entre otros.

En muchos planteles el mantenimiento del área de juegos, patios, ingreso, bares, plantas, están siendo arregladas con el apoyo de los comités de padres de familia en ciertos centros como la Unidad Educativa Fiscal ‘Fausto Molina’ ubicada en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

El motivo principal por el cual no en todos los 155 establecimientos educativos de la provincia se han terminado los arreglos de la infraestructura, es la no entrega de los anticipos a los contratistas por parte del Ministerio de Educación, corriendo el riesgo de que las obras de mejoramiento sean paralizadas.

Reconsideración

También existen en la ciudad de Esmeraldas unas 20 unidades educativas las más antiguas como Hispano América, 21 de Septiembre, Escuela 5 de Agosto, Unidad Educativa 5 de Agosto, Luis Tello, Luis Prado Viteri, entre otros, que necesitan una nueva imagen.

Existen aulas muy deterioradas, en muchos casos las lozas filtran humedad y agua, debido a que su vida útil ha culminado; además, el crecimiento poblacional estudiantil actualmente hace necesario, en ciertos establecimientos, que se construyan más aulas, porque en las existentes el mobiliario entregado recorta el espacio de los estudiantes, que por lo general son más de 30.

Por ejemplo la segunda escuela creada en la ciudad de Esmeraldas es la ahora Unidad Educativa ‘Hispano América’, centro educativo que tiene más de 40 años de creación y en donde su fachada e infraestructura no ha mejorado casi en nada.

Elevar cerramiento

Laynis Maffares, actual directora, preocupada por la seguridad del establecimiento, solicitará a las autoridades educativas el aumentar la altura de las paredes del cerramiento, puesto que han sido víctimas de robos en reiteradas ocasiones.

“Malas personas ven con facilidad subirse por las paredes e ingresan al lugar forzando las puertas y llevándose lo que más se pueden, esta problemática fue transmitida por la antigua administradora del establecimiento”, refirió la Directora del establecimiento educativo.

Por su parte, Josefina Ramírez, directora la Unidad Educativa ‘Fausto Molina’, con 1.525 estudiantes y 79 maestros, explica que el establecimiento está siendo pintado y adecuada sus áreas principales.

“Las falencias más críticas son los sumideros, las rejillas están oxidadas y dañadas, lo que representaría un peligro para los niños más pequeños especialmente para los de inicial”, advirtió Ramírez.

Sumideros en la cancha

Estos sumideros están alrededor de la cancha que es el área de recreación que se utiliza en la hora de recreo donde los estudiantes corren, brincan y saltan, “a decir del contratista este tipo de arreglos no está contemplada en el contrato”, agregó la autoridad.

En ese centro educativo la semana pasada, mediante gestión, se procedió a la fumigación contra los mosquitos y vectores; asimismo se organizó una minga de limpieza con el Comité Central de Padres de Familia, quienes realizaron barrido y baldeado de ciertas áreas, mientras la mayoría de los docentes se encontraban en capacitación y el área administrativa en la recepción de matriculación.

El arreglo de las baterías sanitarias que no se hallan en buen estado y serán reparadas, afectará el normal inicio de clases, porque esos los trabajos continuarán mientras se desarrollan las labores de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes. (KOP)

Presupuesto para ejecución

Dos millones de dólares se han asignado para la ejecución de un plan de intervención de emergencia para la reparación de 63 unidades educativas, una vez que se ha realizado la revisión en las áreas urbana y rural de la provincia.

Se conoce que 721 mil dólares será el monto de intervención para 29 unidades educativas en el cantón Muisne y 10 en Atacames. Para este año lectivo se reaperturarán 20 escuelas unidocentes.

“A pesar del déficit de 75 maestros para la parte sur de la provincia, se está canalizando la contratación de 30 docentes más para completar”, manifestó Laura Yagual Salazar, directora distrital de Educación 08D03, Muisne y Atacames.