Inicio de clases con adecuaciones pendientes

ABR, 16, 2018 |

INFRAESTRUCTURA. La parte económica ha incidido para no poder acelerar el proceso de adecuaciones de los establecimientos educativos.

96 instituciones serán readecuadas en esta provincia, con un monto de 7 millones 150 mil dólares.

 

 

 

Hoy, al iniciar el nuevo año lectivo 2018-2019, muchas de las unidades educativas de la ciudad y provincia de Esmeraldas están en proceso de readecuación de la infraestructura, así como baterías sanitarias, pintura, arreglo de pupitres o bancas, entre otros.

En muchos planteles el mantenimiento del área de juegos, patios, ingreso, bares, plantas, están siendo arregladas con el apoyo de los comités de padres de familia en ciertos centros como la Unidad Educativa Fiscal ‘Fausto Molina’ ubicada en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

El motivo principal por el cual no en todos los 155 establecimientos educativos de la provincia se han terminado los arreglos de la infraestructura, es la no entrega de los anticipos a los contratistas por parte del Ministerio de Educación, corriendo el riesgo de que las obras de mejoramiento sean paralizadas.

 

Reconsideración

También existen en la ciudad de Esmeraldas unas 20 unidades educativas las más antiguas como Hispano América, 21 de Septiembre, Escuela 5 de Agosto, Unidad Educativa 5 de Agosto, Luis Tello, Luis Prado Viteri, entre otros, que necesitan una nueva imagen.

Existen aulas muy deterioradas, en muchos casos las lozas filtran humedad y agua, debido a que su vida útil ha culminado; además, el crecimiento poblacional estudiantil actualmente hace necesario, en ciertos establecimientos, que se construyan más aulas, porque en las existentes el mobiliario entregado recorta el espacio de los estudiantes, que por lo general son más de 30.

Por ejemplo la segunda escuela creada en la ciudad de Esmeraldas es la ahora Unidad Educativa ‘Hispano América’, centro educativo que tiene más de 40 años de creación y en donde su fachada e infraestructura no ha mejorado casi en nada.

 

Elevar cerramiento

Laynis Maffares, actual directora, preocupada por la seguridad del establecimiento, solicitará a las autoridades educativas el aumentar la altura de las paredes del cerramiento, puesto que han sido víctimas de robos en reiteradas ocasiones.

“Malas personas ven con facilidad subirse por las paredes e ingresan al lugar forzando las puertas y llevándose lo que más se pueden, esta problemática fue transmitida por la antigua administradora del establecimiento”, refirió la Directora del establecimiento educativo.

Por su parte, Josefina Ramírez, directora la Unidad Educativa ‘Fausto Molina’, con 1.525  estudiantes y 79 maestros, explica que el establecimiento está siendo pintado y adecuada sus áreas principales.

“Las falencias más críticas son los sumideros, las rejillas están oxidadas y dañadas, lo que representaría un peligro para los niños más pequeños especialmente para los de inicial”, advirtió Ramírez.

 

Sumideros en la cancha

Estos sumideros están alrededor de la cancha que es el área de recreación que se utiliza en la hora de recreo donde los estudiantes corren, brincan y saltan, “a decir del contratista este tipo de arreglos no está contemplada en el contrato”, agregó la autoridad.

En ese centro educativo la semana pasada, mediante gestión, se procedió a la fumigación contra los mosquitos y vectores; asimismo se organizó una minga de limpieza con el Comité Central de Padres de Familia, quienes realizaron barrido y baldeado de ciertas áreas, mientras la mayoría de los docentes se encontraban en capacitación y el área administrativa en la recepción de matriculación.

El arreglo de las baterías sanitarias que no se hallan en buen estado y serán reparadas, afectará el normal inicio de clases, porque esos los trabajos continuarán mientras se desarrollan las labores de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes. (KOP)

 

Presupuesto para ejecución

Dos millones de dólares se han asignado para la ejecución de un plan de intervención de emergencia para la reparación de 63 unidades educativas, una vez que se ha realizado la revisión en las áreas urbana y rural de la provincia.

Se conoce que 721 mil dólares será el monto de intervención para 29 unidades educativas en el cantón Muisne y 10 en Atacames. Para este año lectivo se reaperturarán 20 escuelas unidocentes.

“A pesar del déficit de 75 maestros para la parte sur de la provincia, se está canalizando la contratación de 30 docentes más para completar”, manifestó Laura Yagual Salazar, directora distrital de Educación 08D03, Muisne y Atacames.

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Honores post mórtem recuerdan incumplimientos

| Las Fuerzas Armadas rindió honores a compañeros asesinados por terroristas y juraron seguir defiendo la frontera.

Programa ‘Todos ABC’ será impulsado con desembolso del FMI

| 230 millones de dólares han sido destinados para programas sociales emblemáticos en educación, salud y trabajo.

Un compromiso por el agua para salvar al planeta

| Cerca de 15 instituciones participaron en el acto central por el Día Mundial del Agua para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza.

El Gobierno ofrece disculpas a Muisne

| En 2016 una resolución declaró a la isla de Muisne como zona de alto riesgos. 18 meses después se deroga lo actuado.

Sin alcohol y en silencio se permitirá ejercer el votar

| Entre 5.429 candidatos, los 406.843 electores de la provincia de Esmeraldas, deberán elegir a 337 autoridades.

‘Trabajaré con compromiso, voluntad y amor por Esmeraldas’

| Replicará el modelo de gestión de la urbe porteña (Guayaquil) para embellecer a Esmeraldas.

Salvavidas rescatan a dos que se estaban ahogando

| Desde el martes hay marea alta y palizadas por el desbordamiento del río Esmeraldas.

Tabete y las promesas pendientes del Gobierno

| En 2013 un alud mató a 13 personas. A los sobrevivientes se les ofreció casa y terreno, pero todo está pendiente.

Un nuevo mausoleo recibió al coronel Luis Vargas Torres

| Luego de haber estado un año en la Universidad, sus restos fueron depositados en el nuevo mausoleo.

Un héroe recordado por su valor y ejemplo

| El 15 de marzo de 2012 el Pleno de la Asamblea Nacional, con 108 votos, declaró Héroe Nacional al coronel Luis Vargas Torres.

Policía pide orientar a simpatizantes para evitar desmanes

| La Policía ejecuta el plan de contingencia durante los cierres de campaña y el día de las elecciones.

Fin a la campaña electoral

| La ley prohíbe también la difusión de publicidad estatal para estos días.

Lenín Lara: La familia es base fundamental para el desarrollo

| Anhela ser catedrático universitario y retomar la escritura de libros.

‘No más tarifas elevadas por el impuesto predial’

| Agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario urbano en Quinindé, están entre sus propuestas.

Necesitamos recuperar el autoestima de Quinindé

| La vialidad rural para ingresar a las comunidades es uno de sus compromisos.

‘Promover la eficiencia y eficacia en el Municipio’

| Se realizará una evaluación del personal propio que tiene el Gobierno Cantonal.