Provincia del norte se unen pidiendo paz

ABR, 16, 2018 |

DECISIÓN. Los prefectos de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, organizarán una marcha por la paz en las cuatro provincias, el 26 de abril.

Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura son parte del corredor de frontera con Colombia y son afectadas por el conflicto.

 

 

 

Los prefectos de Imbabura, Pablo Jurado; de Carchi, Guillermo Herrera; Sucumbíos, Guido Vargas, y Lucía Sosa, de Esmeraldas, que son parte de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, deberán organizar una marcha simultáneamente por la paz el próximo jueves 26 de abril de 2018.

Esa fue una de las resoluciones de la Mancomunidad del Norte, en reunión presidida por la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, realizada el Quito el 10 de abril pasado, debido a los problemas que se han presentado en la frontera norte del Ecuador.

Además, se considera que la seguridad humana y la soberanía nacional del Estado y pueblo ecuatoriano, están seriamente amenazadas por una escalada de hechos de violencia generada por grupos delincuenciales en la frontera norte, que ha puesto en riesgo la integridad de las poblaciones de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos  e Imbabura.

 

Atención preferencial

La Presidenta de la Mancomunidad dijo que exigirán también al Gobierno Nacional una mejor atención tal como lo señala la Constitución en su artículo 249, que dice que los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 kilómetros, recibirán atención preferencial para afianzar una cultura de paz y desarrollo socioeconómico, mediante políticas integrales que precautelen la soberanía, biodiversidad natural e interculturalidad.

La Mancomunidad del Norte se solidariza con la provincia de Esmeraldas y condena los atentados suscitados desde el 27 de enero pasado que afectan la integridad y los derechos  humanos de las personas que allí viven.

Además, se conduelen con las familias de los cuatro soldados y tres periodistas fallecidos que cumplían con su deber y tareas propias de su profesión, así como del ciudadano ibarreño que se encuentra secuestrado desde hace más de cuatro años. (FHI)

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

165 policías fronterizos rinden pruebas de confianza

| En 2015, 93 uniformados no pasaron la prueba del polígrafo fueron desvinculados de la Policía.

Capacitación sobre protocolos de violencia

| Coordinadoras de Centros de Desarrollo Infantil-CDI del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), técnicos del balcón de servicios.

Llaman a postularse para Consejo de Participación

| La Directora Provincial del Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas, Marlene Sánchez, a través de rueda de prensa hizo un llamado a los esmeraldeños.

Municipios y ministerio incumplen con el IESS y sus trabajadores

| Cuatro Municipios y el Ministerio de Educación están gestionando del pago de la mora patronal.

Rincones de Eloy Alfaro esperan visitas y apoyo de las autoridades

| Las poblaciones costeras de Borbón, La Tolita, Santa Rosa, Limones y Canchimalero, a diario superan sus necesidades.

Ministerio da razones para evitar aumento del cáncer

| Los exámenes del papanicolaou y el de mama, pueden salvar vidas. Salud pública lo realiza gratuitamente.

Entidades públicas se resisten a transparentar sus procesos

| Profesionales esmeraldeños piden aplicar la Ley de transparencia y acceso a la información Pública.

‘Nube Naranja’, emprendimiento esmeraldeño

| Es el primer proyecto tecnológico de innovación que se desarrolla en la provincia de Esmeraldas, cinco jóvenes esmeraldeños han creado una red social denominada ‘Nube Naranja’.

GALERIA DE VIDEOS