Provincia del norte se unen pidiendo paz

ABR, 16, 2018 |

DECISIÓN. Los prefectos de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, organizarán una marcha por la paz en las cuatro provincias, el 26 de abril.

Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura son parte del corredor de frontera con Colombia y son afectadas por el conflicto.

 

 

 

Los prefectos de Imbabura, Pablo Jurado; de Carchi, Guillermo Herrera; Sucumbíos, Guido Vargas, y Lucía Sosa, de Esmeraldas, que son parte de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, deberán organizar una marcha simultáneamente por la paz el próximo jueves 26 de abril de 2018.

Esa fue una de las resoluciones de la Mancomunidad del Norte, en reunión presidida por la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, realizada el Quito el 10 de abril pasado, debido a los problemas que se han presentado en la frontera norte del Ecuador.

Además, se considera que la seguridad humana y la soberanía nacional del Estado y pueblo ecuatoriano, están seriamente amenazadas por una escalada de hechos de violencia generada por grupos delincuenciales en la frontera norte, que ha puesto en riesgo la integridad de las poblaciones de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos  e Imbabura.

 

Atención preferencial

La Presidenta de la Mancomunidad dijo que exigirán también al Gobierno Nacional una mejor atención tal como lo señala la Constitución en su artículo 249, que dice que los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 kilómetros, recibirán atención preferencial para afianzar una cultura de paz y desarrollo socioeconómico, mediante políticas integrales que precautelen la soberanía, biodiversidad natural e interculturalidad.

La Mancomunidad del Norte se solidariza con la provincia de Esmeraldas y condena los atentados suscitados desde el 27 de enero pasado que afectan la integridad y los derechos  humanos de las personas que allí viven.

Además, se conduelen con las familias de los cuatro soldados y tres periodistas fallecidos que cumplían con su deber y tareas propias de su profesión, así como del ciudadano ibarreño que se encuentra secuestrado desde hace más de cuatro años. (FHI)

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nueva Esperanza Norte requiere de alcantarillado

| Por más de 20 años el barrio ha sufrido los problemas de alcantarillado, se inundan en cada invierno.

Feriado no impedirá el desfile del 1 de mayo en Esmeraldas y el país

| Los trabajadores ecuatorianos agrupados en las centrales sindicales nacionales y principales, sí marcharán el próximo 1 de mayo, tal como lo han venido haciendo durante varias décadas.

Adulto mayor fue mordido por un perro en centro de la ciudad

| El hombre se acercó a recoger una botella plástica cuando el can lo atacó y le mordió la pierna izquierda.

Se inician clases en Mataje

| Los niños y adolescentes de la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, zona fronteriza con Colombia, cuya población se desplazó desde su comunidad hasta la ciudad de San Lorenzo...

ITCA inaugura nuevo ciclo de estudios

| Se recomienda seguir estrategias de seguridad ante la situación que está viviendo el territorio cantonal.

Complejo Judicial para Esmeraldas frenado por la crisis

| Las unidades judiciales de Esmeraldas están dispersas. Los de la Niñez y Adolescencia se encuentran en la calle Simón Bolívar y 10 de Agosto;

Campaña para atraer al turismo

| Ofertarán rebajas en hospedaje y alimentación, además de lugares seguros.

Con amenazas buscan callar a jueces fronterizos

| Tres jueces están con protección permanente. Uno de ellos es parte del Sistema de víctimas y testigos.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS