Provincia del norte se unen pidiendo paz

ABR, 16, 2018 |

DECISIÓN. Los prefectos de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, organizarán una marcha por la paz en las cuatro provincias, el 26 de abril.

Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura son parte del corredor de frontera con Colombia y son afectadas por el conflicto.

 

 

 

Los prefectos de Imbabura, Pablo Jurado; de Carchi, Guillermo Herrera; Sucumbíos, Guido Vargas, y Lucía Sosa, de Esmeraldas, que son parte de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, deberán organizar una marcha simultáneamente por la paz el próximo jueves 26 de abril de 2018.

Esa fue una de las resoluciones de la Mancomunidad del Norte, en reunión presidida por la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, realizada el Quito el 10 de abril pasado, debido a los problemas que se han presentado en la frontera norte del Ecuador.

Además, se considera que la seguridad humana y la soberanía nacional del Estado y pueblo ecuatoriano, están seriamente amenazadas por una escalada de hechos de violencia generada por grupos delincuenciales en la frontera norte, que ha puesto en riesgo la integridad de las poblaciones de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos  e Imbabura.

 

Atención preferencial

La Presidenta de la Mancomunidad dijo que exigirán también al Gobierno Nacional una mejor atención tal como lo señala la Constitución en su artículo 249, que dice que los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 kilómetros, recibirán atención preferencial para afianzar una cultura de paz y desarrollo socioeconómico, mediante políticas integrales que precautelen la soberanía, biodiversidad natural e interculturalidad.

La Mancomunidad del Norte se solidariza con la provincia de Esmeraldas y condena los atentados suscitados desde el 27 de enero pasado que afectan la integridad y los derechos  humanos de las personas que allí viven.

Además, se conduelen con las familias de los cuatro soldados y tres periodistas fallecidos que cumplían con su deber y tareas propias de su profesión, así como del ciudadano ibarreño que se encuentra secuestrado desde hace más de cuatro años. (FHI)

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Venezolanos: Mendigar no es algo que nos guste

| “Algunos nos dicen: ¡váyanse a su país! Eso duele. No venimos a pasear, sino a buscar qué comer”.

180 soluciones habitacionales para los que menos tienen

| La Asociación de Mujeres Solidarias Apoyando Mujeres (Musam) con autogestión construirá una ciudadela.

20 de octubre será campaña contra el cáncer prostático

| La fundación ‘Poly Ugarte’, entregó el nuevo convenio al Gobierno Provincial a través de la Unidad Médica (Unamydesc), para la ejecución de la campaña de prevención del cáncer prostático, actividad que se desarrollará el sábado 20 de octubre de 2018.

Realizan taller de liderazgo femenino

| Mañana lunes 24 de septiembre, el Frente de Mujeres de Esmeraldas para Esmeraldas, realizará el taller de capacitación ‘Liderazgo femenino en tiempo de crisis’, dirigido a todas las damas emprendedoras y no emprendedoras que tengan el deseo de superación.

Ministerio de Salud gana la XIII Regata

| La travesía por el río Esmeraldas se desarrolló ayer en medio de la expectativa de centenares de personas.

Policía decomisa 79.000 cigarrillos de contrabando

| Estaban en 4.110 cajetillas camufladas en maletas de pasajeras de un bus que cubría la ruta Ibarra-Atacames.

Dinapén busca erradicar la violencia infantil

| Con la finalidad de crear una cultura preventiva sobre la violencia infantil, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), lleva adelante la campaña denominada ‘Yo vivo sin violencia infantil’, en los centros educativos de la provincia de Esmeraldas.

Operativos en vía contra la delincuencia

| En el trabajo se revisan documentos de los conductores, incluyendo a los motociclistas.

Se roban camioneta de una comerciante

| Los actos delictivos no paran en el cantón La Concordia, esta vez la perjudicada fue Mariana Sarango, moradora de la calle Loja y Pio Montufar, sector ‘El Puente’, en el barrio San Rafael, a quien delincuentes se le robaron una camioneta marca Chevrolet doble cabina, color rojo de placas PNC-0583.

GALERIA DE VIDEOS