Ministro confirma los dos pedidos de ‘Guacho’

INFORME. El ministro del Interior, César Navas, en su visita a Esmeraldas informó que por ahora no se tienen nuevas prueba de vida de los recientes secuestrados.
INFORME. El ministro del Interior, César Navas, en su visita a Esmeraldas informó que por ahora no se tienen nuevas prueba de vida de los recientes secuestrados.

Que se elimine los controles en la zona de frontera y se libere de las cárceles su gente de la organización, son los pedidos que el grupo armado liderado por alias ‘Guacho’ estaría exigiendo al Ecuador, para dejar de atentar.

Esa demanda que circularon en redes sociales fue confirmada ayer, en Esmeraldas, por el ministro del Interior, César Navas, luego de recorrer junto al comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, la zona de frontera, incluido Mataje, zona donde se han registrado secuestro y muertes de militares.

Además, lamentó que la recuperación de los cuerpos de los dos comunicadores sociales y del chofer de Diario El Comercio secuestrados y asesinados en la frontera norte por la organización de ‘Guacho’, no dependa de los estados (Ecuador-Colombia) ni de las autoridades, sino del hombre al cual el Estado ecuatoriano le ha puesto un precio: 230.000 dólares.

Hallan extremidades

“Estos asesinos no tienen ni la más mínima sensibilidad con los familiares, ni con el pueblo ecuatoriano”, reprochó, tras lamentar que los canales de comunicación con ‘Guacho’ han sido casi unidireccional, ya que el Estado ecuatoriano ha intentado comunicarse con ellos, pero los intentos son fallidos.

Afirma el Ministro que luego de recibir el video como prueba de vida de la pareja de ecuatorianos secuestrada supuestamente en Colombia, no han recibido ninguna otra información que certifique el estado de salud de los compatriotas.

Frente a la pregunta sobre el hallazgo de extremidades de cuerpos en el río de la frontera corresponden a los secuestrados, aseguró que no. En las imágenes se observa a policías realizando el levantamiento de una pierna y un torso.

Los recientes secuestros generaron la reacción del presidente, Lenín Moreno, quien dio 10 días a Guacho para que se entregue, y el mismo plazo a sus ministros de seguridad para que lo capturen.

¿Qué pasará con su cargo de Ministro si no se logra la detención?, se le consultó al vocero oficial de Gobierno, en el conversatorio con los medios de comunicación, en el ECU911.

Puesto a disposición

“Mi cargo está a disposición desde 25 de mayo de 2017”, lo dijo sin dudar tras dejar claro que los plazos establecidos por el Presidente es una forma de acabar con la ‘presión’ del grupo armado.

“En cuanto a los 10 días, es un plazo que estableció el señor Presidente para darle una respuesta al pueblo ecuatoriano en torno a la posibilidad de la captura de Guacho”, analizó el ministro del Interior, César Navas, quien afirma que él no es el negociador con los terroristas, sino el vocero del país sobre lo que ocurre y que de las negociaciones se ocupan equipos técnicos como la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase). (DLH)

Voces del Ministro del Interior

“Por más que hemos querido comunicarnos con los secuestrados, ellos no se han comunicado”.

“Quiere que le libere a su gente que está involucrada en terrorismo, tráfico de armas, drogas, precursores, homicidios y asesinatos”.

“Nos estamos enfrentando a una amenaza que incluso está utilizando a la población que es amenazada”