Propuestas para definir al lector ideal

Edgar Freire Rubio

Las propuestas son de Alberto Manguel. Son muchas, pero les voy a compartir algunas y ustedes se harán un autoexamen. Ahí les va:

° El lector ideal es el escritor en el instante anterior a la escritura.

° El lector ideal no reconstruye un texto: lo recrea.

° El célebre programa de radio para niños de la BBC siempre comenzaba con la pregunta: “¿Estáis sentados cómodamente? Entonces podemos empezar”. El lector ideal sabe sentarse cómodamente.

° Imágenes de san Jerónimo lo muestran detenido en su traducción de la Biblia, escuchando la palabra de Dios. El lector ideal debe aprender a escuchar.

° Al cerrar el libro, el lector ideal siente que, de no haberlo leído el mundo sería más pobre.

° Para el lector ideal, todo libro es, en cierta medida, su autobiografía.

° El lector ideal según Sthendal: “Escribo para apenas cien lectores, para seres infelices, amables, encantadores, nunca morales o hipócritas, a quienes me gustaría complacer. Apenas si conozco a uno o dos”.

° Pinchet, al prohibir ‘Don Quijote’ por temor a que el libro pudiera leerse como una defensa de la desobediencia civil, fue su lector ideal.

° El lector ideal de los ‘Veinte poemas de amor’ de Neruda a los catorce años puede no serlo a los treinta. La experiencia empaña ciertas lecturas.

° La literatura depende, no de lectores ideales, sino de lectores suficientemente buenos”…

Ahí me quedo. Si quieren leerlo completo, ustedes que dominan la Internet, podrán localizarlo. A mí me regalaron en papel (obviamente, sí soy un analfabeto digital).

Lecturas

En esta ocasión sigo pagando deudas. Claro que no para todavía de deber. Como deudor consumado, ya dedicaré unas líneas merecidas a ‘Introducción al derecho’, de Oswaldo Paz y Miño (2da. Ed. 2017 de Jurídica ONI).

Un buen amigo, Jorge Medina, me hace notar el silencio sepulcral de muchas instituciones culturales y universitarias ante la desaparición de Alfredo Jácome (y de otros intelectuales). Ni siquiera una nota de condolencia pública. Es “egoísmo”, expresa. Le digo que es ignorancia. No saben quién fue don Alfredo. ¿Qué podemos esperar de un país en dónde más valor específico tienen los cantantes y futbolistas?

Se va acabando la reserva intelectual de nuestro país. La muerte del poeta Efraín Jara ratifica este aserto. Lo triste es que son irremplazables.

Celebraciones

Alegrarme inmensamente de que la Revista Artes ha cumplido 1.000 ediciones. Qué pena que ni siquiera por ser una publicación de aniversario regalaron unas páginas más dedicadas a los protagonistas de este gran acierto.

El Dato
La casilla de Edgar Freire Rubio es 17012561.

Celebrar otros cumpleaños: los 40 de hacer reír a la gente con un humor netamente popular que ha brindado Carlos Michelena. Lo mismo los 15 que festeja Quito Eterno. Confiemos que tengan larga vida. ¡Congratulaciones!

‘Contra el silencio’, de Juan Carlos Arteaga, inaugura el sueño de toda la vida de César Chávez: ser editor. Tiresias es el sello que ya está en vitrinas libreras. ¡Felicitaciones!

En fin. Ya comentaré libros y revistas recientemente recibidas. Hoy hago mutis en el foro. ¡Hasta luego!

TOME NOTA
El Librero recibe sus publicaciones en: Almacén Bolmar, calle Guayaquil N2-49 y Sucre, con atención a Martha Freire Rubio.

Cuento antológico

° Juan Carlos Cabezas me ha puesto a leer de “urgencia” su cuento: ‘El colchón verde’. Esta narración es parte de una antología llamada ‘Nadie ve, todos saben’ (Cuentos con enfoque social), publicado por la Universidad Iberoamericana de León (México, 2017). Además del amigo escritor, constan unos 12 autores más, que han sido privilegiados con esta atinada selección. Quizás este mérito le lleve a convencerse de que debe seguir en su aventura de cuentista. ‘El colchón verde’, así lo demuestra. ¿Se divulgará esta antología en nuestro país? Lo dudo ¿Lo reseñará algún ‘crítico’? Sigue la duda. Tanta gente joven sigue inédita. Pocas editoriales les ‘paran bola’.

Desde la academia

° ‘Integración y Cooperación regional en América Latina’, de Germánico Salgado (tomo 2); ‘Constitucionalismo y nuevos saberes jurídicos. Construcciones desde las diversidades’, de Claudia Storini (Editora); ‘Derecho Económico Contemporáneo’, de María Elena Jara (Editora), alimentan la Colección Estudios Jurídicos; y ‘Asociatividad en la PYME’, de Wilson Araque Jaramillo, suma un volumen más a la naciente Serie Gestión (No. 6). Esta es la cosecha del primer trimestre del ‘matrimonio’ CEN-Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. ¡Qué buena manera de celebrar sus 25 años!

Política

° Enrique Sierra Castro ha sobrepasado los 85 años y es envidiable su capacidad de trabajo. Cuando muchos han sucumbido al ocio total, este investigador ya nos sorprende con un nuevo libro (¿será el último?): ‘Gobernanza. Experiencias en política económica’. (Esta nueva palabreja significaba antes gobernabilidad o Administración Pública) cosa rara: pude leerle y desasnarme. ¿Cómo no van hacerlo nuestros gobernantes, asambleístas y tanto advenedizo funcionario público? Digo yo.

Lectura y antropología

° Luis Mora Ortega, de la Corporación Editor Nacional, se acordó de su amigo Librero. No todo lo que me remite es apto para mí ‘velador’, pero por lo menos divulgo a la comunidad lectora el “pan de su atildado horno” editorial: ‘Simbolismo y ritual en las sublevaciones indígenas’, de Segundo Moreno Yánez (Biblioteca de Historia. Vol. 47), me hará transpirar. No es mi fuerte la antropología. Lo digno de comentarse es expresar, el tiempo que la habrá costado al historiador producir este texto. Solo piensen en qué año publicó, ‘Sublevaciones indígenas en la Audiencia de Quito’ y ha tenido que arribar a 2018 para entregarnos el libro mencionado. El sociólogo o historiador no es como el literato en general, que puede sacar un poemario o sus relatos, cada año. Estudios como el de Segundo Moreno Yánez, investigan, confrontan sus trabajos por años y ‘dan a luz’ cada década o más. Este es el mérito sustancial de ‘Simbolismo y ritual…’, porque es ‘casi’ una continuación de ‘Sublevaciones indígenas’. ¡Enhorabuena! (¿Cuándo alguien recopilará sus artículos que publicó en el desaparecido Diario Hoy?)