Torneo de ascenso no logra normalizarse

TUMULTO. Los aficionados pugnaban en la puerta de salida para abandonar el estadio.
TUMULTO. Los aficionados pugnaban en la puerta de salida para abandonar el estadio.

El partido entre Quinindé S.C. y la Atacames no se jugó por la similitud de los colores de los uniformes.

Visiblemente contrariados y exigiendo la devolución de su dinero que habían pagado para ingresar, abandonó el estadio Folke Anderson, un grupo de aficionados, ya que el primer partido programado para el sábado anterior, entre Quinindé S.C. y Atacames, no se realizó.

“Por esta desorganización es que no tenemos un equipo en la Primera Categoría, este es un irrespeto a los aficionados, igual sucedió la semana anterior”, dijo Andrés Bermeo Cortez, mientras hacía cola para que le devolvieran los dos dólares que había pagado.

Palabras similares expresó Luis Montaño, quien buscó en el fútbol el medio para recrearse luego de una semana agotadora de trabajo, pero tuvo que regresar a casa, porque el primer encuentro no se realizó y tenía que esperar dos horas, cuando se iniciara el segundo.

Similitud de colores

Los uniformes de los de los dos planteles tenían similitud de colores, predominaba el verde, por lo tanto los jueces no podían diferenciar los integrantes de uno y otro club, cuando esto sucede, es el conjunto local, en este caso Quinindé S.C., el obligado a buscar una vestimenta distinta.

“Puse a las órdenes del Quinindé un uniforme con otros colores, era cuestión de irlo a ver a mi casa y se solucionaba el problema, pero no lo aceptaron”, dijo Francisco Caicedo, vocal del directorio de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE).

Pero esta no fue la única falta cometida por el Quinindé S.C., además, no cumplió con el pago a los jueces, “nosotros esperamos los 40 minutos que ordena el reglamento, como no cancelaron dimos por terminado el cotejo”, expresó Carlos Plaza, presidente de la Asociación de Árbitros.

Perdió los puntos

El presidente de la AFE Omar Estupiñán Rodríguez, fue consultado al respecto y manifestó: “el Quinindé S.C. cometió dos faltas, no canceló a los árbitros y no se cambió de uniforme, por lo tanto pierde los puntos, que se acreditan a su rival, con un marcador de 3 a 0”, expresó Estupiñán.

“Está mal que los clubes no paguen el arbitraje, este es un problema que se repite todos los años, los dirigentes conocen que es su responsabilidad hacerlo”, expresó Fabricio Dueñas, vocal del directorio de la AFE, mientras coordinaba la devolución del dinero a los aficionados.

“Yo soy vicepresidente de la AFE, por el pago a los jueces deben responder los dirigentes del Quinindé S.C.”, manifestó Darwin Robles Sosa, quien es socio de este club, cuando fue consultado al respecto, ya que el presidente Ronmel Cañola está fuera del País. (KLR)

EL DATO

El Quinindé S.C. se presenta como el equipo más débil del torneo, en la primera fecha perdió 7 a 0 ante Atlético Quinindé.

Resultados de la fecha

En Esmeraldas

Quinindé S.C. 0 – Atacames 3

5 de Agosto 0 – Juvenil 1

Juventus 1 – (UDJ-Q) 3

En Rioverde

Rocafuerte 4 – V. Torres 3

Tablas de posiciones

Grupo A

No. Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS. DG

1.- UDJ-Q 2 2 0 0 5 1 6 4

2.- 5 de Agosto 2 1 0 1 3 1 3 2

3.- Juvenil 2 1 0 1 1 2 3 – 1

4.- Juventus 1 0 0 1 1 3 0 – 2

5.- La Provincia 1 0 0 1 0 3 0 – 3

Grupo B

No. Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS. DG

1.- Atacames 2 1 1 0 3 2 4 3

2.- A. Quinindé 1 1 0 0 7 0 3 7

3.- Rocafuerte 1 1 0 0 4 3 3 1

4.- V. Torres 2 0 1 1 5 6 1 – 1

5.- Quinindé S.C. 2 0 0 2 0 10 0 – 10

Grupo C

No. Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS. DG

1.- Brasilia 1 1 0 0 3 0 3 3

2.- E. Petrolero 1 1 0 0 2 2 – 3 – 3

3.- Esmeraldas S.C. 1 0 0 1 2 2 – 3 – 3

4.- Valencia 1 0 0 1 0 3 0 – 3

Nota: Esmeraldas Petrolero y Esmeraldas S.C. fueron sancionados con tres puntos negativos y menos tres de gol promedio, por haber jugado con dos juveniles.