Campaña para atraer al turismo

TURISMO. Las playas y balnearios están a punto para recibir a sus visitantes, desde el 28 al 30 de abril, que se cumplirá el feriado por el Día del Trabajador.
TURISMO. Las playas y balnearios están a punto para recibir a sus visitantes, desde el 28 al 30 de abril, que se cumplirá el feriado por el Día del Trabajador.

Los servidores turísticos y autoridades de la provincia de Esmeraldas, unen fuerzas para que el feriado por el Día del Trabajador, que empieza el 28 de abril y se extiende hasta el lunes 30, no pase inadvertido por el conflicto fronterizo.

En el cantón Esmeraldas y en los seis más, el sector turístico ofrecerá descuentos especiales en hospedajes y en la gastronomía para atraer a los viajeros. Los empresarios turísticos están buscando diferentes medios para que no se afecte el feriado.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo en Esmeraldas, Víctor Orellana, manifestó que los problemas fronterizos han golpeado al sector turístico de la provincia que, incluso, han llevado a que la semana anterior ejecutivos y políticos cancelen actos que tenían programados en Esmeraldas.

Marcha en Quito

Orellana resaltó que el sector turístico no es el único afectado, sino todo el sector productivo de la provincia de Esmeraldas, por ello viajó a la capital de la República para dialogar con los asambleístas esmeraldeños Rina Campaín y Lenín Plaza para que incidan ante la Legislatura y se logre realizar una marcha en Quito.

“Con ello no lograremos recuperar el tiempo, pero sí dejar en claro al Ecuador y al mundo que los problemas que se suscitan no son en el cantón Esmeraldas sino en el cordón fronterizo, muy distante a la ciudad”, expresó Orellana, agregando que con eso se busca terminar con la cadena de desinformación que Esmeraldas es una ciudad violenta e insegura.

El propietario de restaurant D’Fernando, Fernando Maldonado, ubicado en los patios de comida del malecón de Las Palmas, quien se mostró optimista en que los turistas llegarán a la playa de Las Palmas y para eso se ha aprovisionado con los insumos necesarios para atender a sus clientes.

Precios de comida

Aseguró que los precios los mantiene especialmente su plato insigne ‘Encocao marinero’, cuyo precio es de 17 dólares, compuesto de una variedad de mariscos con el que pueden comer hasta tres personas. Marisco la plancha 8,50 dólares, picaditas de mariscos, 12, entre otros platos.

La propietaria de ‘La Barca’, en el extremo al malecón, Mercedes Santana, quien lleva 15 años ofertando una variedad de platos de mariscos, exhortó a los turistas a que la visiten que tiene precios módicos para que no se vayan sin degustar su sazón. “Los ceviches los estamos dando en 5 y 7 dólares; el encocao mixto a 10 dólares, entre otros platos”, refirió la mujer.

El coordinador de la Cámara Provincial de Turismo, Jorge Benítez, dijo que están preparados para recibir a los visitantes y han solicitado a los socios que los productos los mejoren, es decir, que la limpieza de las habitaciones sea óptima, que el trato al cliente sea el mejor y, sobre todo, que no se afecte el bolsillo del turista.

Tarifas a la baja

Solicitó a las familias que siempre escogen Esmeraldas durante los feriados para vacacionar y disfrutar, que no tengan miedo de venir a esta linda y acogedora ciudad, que siempre está lista para recibir a quienes la prefieren en feriados.

Pidió la unidad de las autoridades de los gobiernos seccionales, locales y de todas instituciones estales y privadas, que se unan para combatir ese fenómeno que está haciendo a daño a la imagen de Esmeraldas, como es la desinformación.

Precisó que los costos por servicios turísticos tiendes a la baja, por la afluencia de visitantes, situación que se presta para tener ese tipo de consideraciones con quienes prefieren las paradisiacas playas de la tierra Verde. (MES)