Complejo Judicial para Esmeraldas frenado por la crisis

BENEFICIO. Actualmente las unidades judiciales de Esmeraldas funcionan en sitios separados, la idea es tener un complejo judicial.
BENEFICIO. Actualmente las unidades judiciales de Esmeraldas funcionan en sitios separados, la idea es tener un complejo judicial.

Las unidades judiciales de Esmeraldas están dispersas. Los de la Niñez y Adolescencia se encuentran en la calle Simón Bolívar y 10 de Agosto; la de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar en la Pichincha entre avenida Libertad y Pedro Vicente Maldonado; los jueces de lo Civil y Trabajo en las calles Antonio José de Sucre y José Mejía.

Mientras que la Unidad Penal atiende en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), junto al cuartel de la Policía, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Debido a que todos son parte de la Función Judicial, uno de los anhelos del Consejo Nacional de la Judicatura es tener un complejo judicial que los agrupe.

La representante del sector justicia en Esmeraldas, Jazmín Cheme, revela que sí existe un proyecto para tal objetivo. “Hay un proyecto, pero la situación del país es austera, no solo para la Función Judicial, sino para todas las instituciones y la misma ciudadanía. Hay que esperar a que haya la voluntad política y los recursos para tener el complejo judicial”, comentó con optimismo.

Rioverde necesita

Sin embargo, destaca el buen trabajo de los operadores de justicia que laboran en los lugares creados para sus funciones. El cantón que carece de Unidad Multicompetente es Rioverde, ubicado al norte de la provincia.

Allá, en su momento, se creó un acuerdo con el Municipio para que done los terrenos que permitan su construcción, pero en la actualidad no se ha entregado ese espacio que permitiría tener la Unidad que favorecería a unos 30.000 mil habitantes.

Para despachar todas las causas en la provincia, el Consejo de la Judicatura tiene 59 jueces: siete de Tribunal; nueve de Sala y 43 de Primer Nivel. Lo que no tiene en la actualidad son postulantes dentro del banco de elegible para Esmeraldas. (MGQ)