Complejo Judicial para Esmeraldas frenado por la crisis

ABR, 24, 2018 |

BENEFICIO. Actualmente las unidades judiciales de Esmeraldas funcionan en sitios separados, la idea es tener un complejo judicial.

Las unidades judiciales de Esmeraldas están dispersas. Los de la Niñez y Adolescencia se encuentran en la calle Simón Bolívar y 10 de Agosto; la de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar en la Pichincha entre avenida Libertad y Pedro Vicente Maldonado; los jueces de lo Civil y Trabajo en las calles Antonio José de Sucre y José Mejía.
 

Mientras que la Unidad Penal atiende en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), junto al cuartel de la Policía, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Debido a que todos son parte de la Función Judicial, uno de los anhelos del Consejo Nacional de la Judicatura es tener un complejo judicial que los agrupe.
 

La representante del sector justicia en Esmeraldas, Jazmín Cheme, revela que sí existe un proyecto para tal objetivo. “Hay un proyecto, pero la situación del país es austera, no solo para la Función Judicial, sino para todas las instituciones y la misma ciudadanía. Hay que esperar a que haya la voluntad política y los recursos para tener el complejo judicial”, comentó con optimismo.

Rioverde necesita

Sin embargo, destaca el buen trabajo de los operadores de justicia que laboran en los lugares creados para sus funciones. El cantón que carece de Unidad Multicompetente es Rioverde, ubicado al norte de la provincia.
 

Allá, en su momento, se creó un acuerdo con el Municipio para que done los terrenos que permitan su construcción, pero en la actualidad no se ha entregado ese espacio que permitiría tener la Unidad que favorecería a unos 30.000 mil habitantes.

Para despachar todas las causas en la provincia, el Consejo de la Judicatura tiene 59 jueces: siete de Tribunal; nueve de Sala y 43 de Primer Nivel. Lo que no tiene en la actualidad son postulantes dentro del banco de elegible para Esmeraldas. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Listo encuentro campesino-montubio

| Unos 250 hombres y mujeres del campo se han inscrito para asistir y participar activamente en el Primer Encuentro Campesino-Montubio a desarrollarse mañana sábado en los predios de Mútile.

1.683 barriles de diésel contaminaron ríos y suelo

| Geinco, la empresa que accidentalmente provocó el daño, trabaja en la remediación ambiental.

Termoeléctricas con moderno sistema de seguridad y monitoreo

| Con el propósito de mejorar la seguridad, el monitoreo y control durante la operación en las centrales de Celep EP Termoesmeraldas, se instaló un nuevo sistema de video vigilancia bajo...

Vigilarán uso de vehículos públicos durante el feriado

| La Contraloría General del Estado (CGE) realizará el control de la circulación de vehículos públicos en la provincia de Esmeraldas y en todo el país...

Se cumplen actos por los 196 años de la Batalla de Pichincha

| Se contó con la asistencia de estudiantes de dos instituciones educativas fiscales del catón.

Reinician arreglo de vía de acceso al que da al mercado

| La tubería no soportó el actual sistema de compactación que genera un bulbo de presión en cada punto de la vía.

Cruz Roja activa plan de respuesta para el feriado

| “La Cruz Roja es más que solo donación de sangre y ambulancia, somos servicio a la comunidad”.

Advierten de riesgos del polígrafo para detectar confianza en la Policía

| A través de telegrama se notificó a varios policías sobre el día para presentarse a la prueba de confianza.

Programan plantón frente al exhospital

| Diversas organizaciones sociales, gremiales y barriales, harán un plantón frente a las instalaciones del exhospital Delfina Torres de Concha...

Queman llantas y cierran calle para reclamar obras

| La medida duró más de una hora y se la realizó en la calle Homero López, entrada a barrio Chone.

GALERIA DE VIDEOS