Complejo Judicial para Esmeraldas frenado por la crisis

ABR, 24, 2018 |

BENEFICIO. Actualmente las unidades judiciales de Esmeraldas funcionan en sitios separados, la idea es tener un complejo judicial.

Las unidades judiciales de Esmeraldas están dispersas. Los de la Niñez y Adolescencia se encuentran en la calle Simón Bolívar y 10 de Agosto; la de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar en la Pichincha entre avenida Libertad y Pedro Vicente Maldonado; los jueces de lo Civil y Trabajo en las calles Antonio José de Sucre y José Mejía.
 

Mientras que la Unidad Penal atiende en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), junto al cuartel de la Policía, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Debido a que todos son parte de la Función Judicial, uno de los anhelos del Consejo Nacional de la Judicatura es tener un complejo judicial que los agrupe.
 

La representante del sector justicia en Esmeraldas, Jazmín Cheme, revela que sí existe un proyecto para tal objetivo. “Hay un proyecto, pero la situación del país es austera, no solo para la Función Judicial, sino para todas las instituciones y la misma ciudadanía. Hay que esperar a que haya la voluntad política y los recursos para tener el complejo judicial”, comentó con optimismo.

Rioverde necesita

Sin embargo, destaca el buen trabajo de los operadores de justicia que laboran en los lugares creados para sus funciones. El cantón que carece de Unidad Multicompetente es Rioverde, ubicado al norte de la provincia.
 

Allá, en su momento, se creó un acuerdo con el Municipio para que done los terrenos que permitan su construcción, pero en la actualidad no se ha entregado ese espacio que permitiría tener la Unidad que favorecería a unos 30.000 mil habitantes.

Para despachar todas las causas en la provincia, el Consejo de la Judicatura tiene 59 jueces: siete de Tribunal; nueve de Sala y 43 de Primer Nivel. Lo que no tiene en la actualidad son postulantes dentro del banco de elegible para Esmeraldas. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se reactiva la lucha contra la minería ilegal

| El viceministro de Minería, Henry Troya, se reunió con las autoridades. Además, firmó un convenio con la UTE-LTV.

CNE acompaña elección de representantes del CNII

| La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas, acompañó ayer la jornada de elección de representantes de los consejos cantonales de Protección de Derechos ante el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII).

‘Sin involucrar a la Academia Esmeraldas no se desarrollará’

| Desde la visión de un catedrático, la trilogía: empresa privada-instituciones públicas y academia, es la clave del desarrollo.

Moradores de Pegüe exigen culminar muro de escolleras

| La obra está valorada en más de un millón de dólares, recursos provenientes del presupuesto participativo del Gobierno Local.

Taxistas esperan instalación de cámaras de seguridad

| Las cámaras, así como el botón de pánico es un kit de seguridad obligatorio en las unidades de transporte.

Estudiantes construyen herramientas para elaborar productos audiovisuales

| Como producto del trabajo realizado durante el primer período de clases, estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Esmeraldas.

Pescadores detenidos con droga en el extranjero regresan a Esmeraldas

| Como parte del plan de repatriación de ecuatorianos privados de la libertad en otros países del mundo, 18 pescadores esmeraldeños fueron trasladados a la cárcel de varones de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS