Feriado no impedirá el desfile del 1 de mayo en Esmeraldas y el país

CALLES. Los trabajadores se alistan para salir a las calles 1 de mayo con feriado o sin feriado.
CALLES. Los trabajadores se alistan para salir a las calles 1 de mayo con feriado o sin feriado.

Los trabajadores ecuatorianos agrupados en las centrales sindicales nacionales y principales, sí marcharán el próximo 1 de mayo, tal como lo han venido haciendo durante varias décadas.

“A pesar de que se ha declarado feriado desde el 28 hasta el lunes 30 de abril, lo que conllevaría a dejar pasar por inadvertido esa importante fecha en la historia de la lucha de los trabajadores, tal situación no ocurrirá”, dijo el presidente de la Federación Provincial de Trabajadores de Esmeraldas, Ángel Obando.

Para hacer que se respete su espacio del 1 de mayo, la dirigencia de las centrales sindicales nacionales está gestionado ante el Ejecutivo que se suspenda el feriado para que los trabajadores salgan a las calles a expresar sus exigencias al gobierno de turno.

Hasta el Miércoles

Obando agregó que los dirigentes nacionales esperan hasta mañana una respuesta positiva por parte del presidente, Lenín Moreno, para que revea el feriado que, de no lograrse, dijo igualmente la marcha se realizará el martes 1 de mayo a las 16:00, una vez que los trabajadores salgan de la jornada laboral.

Si se suspende el feriado la marcha se cumpliría a las 09:00, tal como se lo ha hecho todos los años, cuya concentración será en el parque infantil, para de allí salir por las calles de la ciudad con pancartas, gritando consignas en demanda de atención del sector laboral.

Entre las exigencias están que no se deje sin empleo a funcionarios de las instituciones que serán suprimidas o la intervención extranjera, alza salarial, construcción del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reapetura del exDelfina Torres de Concha, entre otras demandas que exigirán al Gobierno Nacional. (MES)