Colombia decomisa más de una tonelada de cocaína en Tumaco

Redacciòn BOGOTÁ

EFE

Las autoridades colombianas se incautaron de 1.010 kilos de cocaína en un área rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que tendría como destino Estados Unidos, informaron ayer fuentes castrenses.

El alijo, que estaba oculto en un depósito subterráneo en un paraje de difícil acceso, fue ubicado en el sitio conocido como Cabo Manglares por tropas de la Armada colombiana adscritas a la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico ‘Poseidón’.

La droga estaba embalada en 51 fardos y fue llevada hasta la cabecera municipal de Tumaco, con el fin de realizar el proceso judicial correspondiente, explicó la Armada en un comunicado.

Se presume que este cargamento estaría siendo acopiado por narcotraficantes colombianos para enviarlo posteriormente a Centroamérica y de allí a Estados Unidos.

Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia, es una de las zonas más conflictivas del país, donde disidencias de las FARC, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una docena de bandas criminales intentan establecer su dominio.

En las últimas horas un soldado colombiano murió y otro resultó herido luego de pisar un campo minado en el caserío Casas Viejas, que también hace parte de Tumaco.

El incidente ocurrió cuando tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules realizaban labores de seguridad para el fortalecimiento de la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos.