La Asamblea Nacional conforma Comisión de Seguridad Fronteriza

ABR, 25, 2018 |

El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó la conformación de una Comisión de Seguridad Fronteriza, la que en un plazo de 90 días deberá legislar a favor de la seguridad y la paz en la frontera norte con Colombia.
 

En su calidad de proponente del cambio del orden día para que la Asamblea Nacional invite a los ministros de Estado que conocen el tema de la frontera norte, el asambleísta, Lenín Plaza Castillo, luego de reunirse con los jefes de bancadas del Parlamento propuso ante el pleno los nombres de los integrantes de la Comisión de Seguridad Fronteriza.
 

Esta Comisión quedo integrada por los asambleístas Juan Carlos Jalck, Ana Belén Marín, Joffre Poma, César Litardo, Rafael Quijije, Jorge Yunda, Rubén Bustamante, Fernando Burbano, Juan Belín, Héctor Muñoz, César Carrión, Eliseo Azuero, Carmen Rivadeneira y Lenín Plaza.
 

Un total de 121 legisladores presentes este día aprobaron la integración de la Comisión en referencia que se pondrá a trabajar de manera inmediata. El parlamentario esmeraldeño agradeció a sus colegas por el respaldo que ha tenido en todo sentido su propuesta.

Atención a la zona norte

Plaza agregó que la Asamblea Nacional también aprobó una resolución presenta por él, la cual contempla algunos puntos para atender la zona norte de la provincia de Esmeraldas.
 

Entre esos temas están que el Gobierno Nacional atienda a las comunidades fronteriza; la solidaridad con los familiares de las siete personas que han fallecido producto de los atentados terroristas en la frontera norte con Colombia, por parte de grupos irregulares.
 

Además, que comparezcan los ministros del Interior y de Defensa, después de los 10 días que dio de plazo el presidente, Lenín Moreno, para que expliquen al país qué estrategias sobre seguridad se han empleado desde el 27 de enero que empezaron los atentados.
 

Asimismo, no se descarta que también la Comisión revise un proyecto de Ley de desarrollo fronterizo, que permite que los cantones ubicados en zona de frontera, puedan tener privilegios, sobre todo en ayuda económica, la cual fue aprobada por la Asamblea, pero que fue vetada por el expresidente Rafael Correa. (Boletín)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Reconocen labor de 152 policías

| Se está motivando al personal con en actos para fomentar el civismo entre los policías.

Personas con discapacidad reciben ayudas técnicas

| Sillas de rueda, pañales, bastones, muletas, colchones, cojines anti-escaras, entre otras ayudas técnicas en un total de 70, de 114 que llegaron desde la coordinación zonal 1...

La Pucese organiza congreso internacional de lengua inglesa

| Las inscripciones están abiertas. Contará con la participación de panelistas nacionales e internacionales.

Puente abandonado se ha convertido en un peligro

| En muchas ocasiones ha provocado accidentes y problemas entre los transeúntes.

Entre los monumentos sin mantenimiento está Eloy Alfaro

| Una avenida y un colegio en Esmeraldas llevan el nombre del ‘Viejo luchador’, el general Eloy Alfaro Delgado, expresidente del Ecuador en dos ocasiones y combatiente revolucionario.

Esmeraldas apuesta por mejorar su habitabilidad

| El terremoto de 2016 destruyó unas 600 viviendas, que no cumplían las especificaciones técnicas.

Apoyan procesos de organizaciones

| Con el apoyo de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas y como parte de los procesos democráticos internos...

Se construye nuevo sistema de impulsión de agua potable

| Es parte del proyecto de repotenciación de agua potable, que tiene una avance del 94%.

GALERIA DE VIDEOS