La Asamblea Nacional conforma Comisión de Seguridad Fronteriza

ABR, 25, 2018 |

El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó la conformación de una Comisión de Seguridad Fronteriza, la que en un plazo de 90 días deberá legislar a favor de la seguridad y la paz en la frontera norte con Colombia.
 

En su calidad de proponente del cambio del orden día para que la Asamblea Nacional invite a los ministros de Estado que conocen el tema de la frontera norte, el asambleísta, Lenín Plaza Castillo, luego de reunirse con los jefes de bancadas del Parlamento propuso ante el pleno los nombres de los integrantes de la Comisión de Seguridad Fronteriza.
 

Esta Comisión quedo integrada por los asambleístas Juan Carlos Jalck, Ana Belén Marín, Joffre Poma, César Litardo, Rafael Quijije, Jorge Yunda, Rubén Bustamante, Fernando Burbano, Juan Belín, Héctor Muñoz, César Carrión, Eliseo Azuero, Carmen Rivadeneira y Lenín Plaza.
 

Un total de 121 legisladores presentes este día aprobaron la integración de la Comisión en referencia que se pondrá a trabajar de manera inmediata. El parlamentario esmeraldeño agradeció a sus colegas por el respaldo que ha tenido en todo sentido su propuesta.

Atención a la zona norte

Plaza agregó que la Asamblea Nacional también aprobó una resolución presenta por él, la cual contempla algunos puntos para atender la zona norte de la provincia de Esmeraldas.
 

Entre esos temas están que el Gobierno Nacional atienda a las comunidades fronteriza; la solidaridad con los familiares de las siete personas que han fallecido producto de los atentados terroristas en la frontera norte con Colombia, por parte de grupos irregulares.
 

Además, que comparezcan los ministros del Interior y de Defensa, después de los 10 días que dio de plazo el presidente, Lenín Moreno, para que expliquen al país qué estrategias sobre seguridad se han empleado desde el 27 de enero que empezaron los atentados.
 

Asimismo, no se descarta que también la Comisión revise un proyecto de Ley de desarrollo fronterizo, que permite que los cantones ubicados en zona de frontera, puedan tener privilegios, sobre todo en ayuda económica, la cual fue aprobada por la Asamblea, pero que fue vetada por el expresidente Rafael Correa. (Boletín)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Que nos dejen nuestra calle como estaba’

| Los adoquines de una calle de 80 metros lineales del barrio Aire Bajo, fueron retirados para colocar la tubería de agua.

Examen gratuito que podría salvar la vida de mamá

| Entrega de información al público y la realización de exámenes  de mama a mujeres entre 50 y 69 años, son las actividades que marcarán la jornada por la recordación del   ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama’.

‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

| Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Hasta el viernes atenderán estadounidenses en Esmeraldas

| La planificación de quienes son parte del buque hospital ‘Comfort’, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos que estará hasta el viernes 26 de octubre en Esmeraldas.

Mamá de estudiante drogado denunció tentativa de secuestro

| La pena privativa de libertad para que simule un secuestro será de entre seis meses a dos años.

Sociólogo esmeraldeño habla de la negritud en México

| El porqué no debería calificarse al hombre de pigmentación negra como afro, sino como negro, es el eje principal de la ponencia que el sociólogo esmeraldeño, Luis Montaño expondrá entre el 25 y 27 de octubre en Veracruz-México.

Estudiantes exponen temas para mejorar calidad de vida

| Cultivos de huertos e instrumentos musicales con materiales reciclados, marcaron la jornada estudiantil.

Poca captura y piratería no dan tregua a pescadores

| Hace 20 años la pesca era considerada uno de los puntos fuertes de Esmeraldas. Así lo vivió Mauro Preciado, de 67 años, quien meditabundo en una de las bancas del parque central ‘20 de Marzo’.

Glas inició huelga de hambre luego por el traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Arroceros echan su producción en un paro

| La protesta cerró durante 40 minutos la vía Guayas-Los Ríos, a la altura del cantón Balzar.

Viviendo en aulas de clases

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS