La Asamblea Nacional conforma Comisión de Seguridad Fronteriza

ABR, 25, 2018 |

El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó la conformación de una Comisión de Seguridad Fronteriza, la que en un plazo de 90 días deberá legislar a favor de la seguridad y la paz en la frontera norte con Colombia.
 

En su calidad de proponente del cambio del orden día para que la Asamblea Nacional invite a los ministros de Estado que conocen el tema de la frontera norte, el asambleísta, Lenín Plaza Castillo, luego de reunirse con los jefes de bancadas del Parlamento propuso ante el pleno los nombres de los integrantes de la Comisión de Seguridad Fronteriza.
 

Esta Comisión quedo integrada por los asambleístas Juan Carlos Jalck, Ana Belén Marín, Joffre Poma, César Litardo, Rafael Quijije, Jorge Yunda, Rubén Bustamante, Fernando Burbano, Juan Belín, Héctor Muñoz, César Carrión, Eliseo Azuero, Carmen Rivadeneira y Lenín Plaza.
 

Un total de 121 legisladores presentes este día aprobaron la integración de la Comisión en referencia que se pondrá a trabajar de manera inmediata. El parlamentario esmeraldeño agradeció a sus colegas por el respaldo que ha tenido en todo sentido su propuesta.

Atención a la zona norte

Plaza agregó que la Asamblea Nacional también aprobó una resolución presenta por él, la cual contempla algunos puntos para atender la zona norte de la provincia de Esmeraldas.
 

Entre esos temas están que el Gobierno Nacional atienda a las comunidades fronteriza; la solidaridad con los familiares de las siete personas que han fallecido producto de los atentados terroristas en la frontera norte con Colombia, por parte de grupos irregulares.
 

Además, que comparezcan los ministros del Interior y de Defensa, después de los 10 días que dio de plazo el presidente, Lenín Moreno, para que expliquen al país qué estrategias sobre seguridad se han empleado desde el 27 de enero que empezaron los atentados.
 

Asimismo, no se descarta que también la Comisión revise un proyecto de Ley de desarrollo fronterizo, que permite que los cantones ubicados en zona de frontera, puedan tener privilegios, sobre todo en ayuda económica, la cual fue aprobada por la Asamblea, pero que fue vetada por el expresidente Rafael Correa. (Boletín)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Inconformidad por poca inversión para Esmeraldas

| Según la Prefecta, en los papeles se han invertido 199 millones de dólares por donaciones y de la ley de solidaridad.

Centro Agrícola busca dar valor agregado al coco

| El fin de semana se realizó un encuentro coordinado con el Ministerio de Agricultura, Asociación de productores de Coco y la fundación ‘Los del Camino’.

286 emergencias fueron atendidas durante el feriado

| Durante el feriado nacional del 10 de Agosto, por celebrarse el Primer Grito de Independencia de la República del Ecuador, en el hospital general del sur de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha.

Programan actos por Mes de la Juventud

| Concierto con jóvenes artistas locales, ferias, maratón, entre las actividades, se realizarán para festejar el ‘Mes de la Juventud’.

Volqueteros se paralizaron

| Los miembros de la unión de volqueteros del cantón Quinindé, paralizaron sus actividades la mañana de ayer lunes.

Mesas de seguridad turística para cierre de establecimientos

| El mal uso de varios establecimientos de hospedaje en los alrededores del parque central 20 de Marzo.

Piden declaratoria de emergencia

| Los moradores de las comunidades de la parroquia Majua, a través de sus autoridades, están solicitando al Comité de Operaciones de Emergencia (COE)

La rumba se prende cuando el sol se ‘apaga’

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | En las noches, el balneario de Tonsupa, cantón Atacames, al sur de Esmeraldas, tiene un escenario diferente que combina las luces multicolores de los bares.

GALERIA DE VIDEOS