Sin definirse evaluación para los transportistas

VALORACIÓN. Sin cronograma establecido por parte de la ANT para tomar las evaluaciones a los conductores profesionales, que piden a la ANT socializar el tema.
VALORACIÓN. Sin cronograma establecido por parte de la ANT para tomar las evaluaciones a los conductores profesionales, que piden a la ANT socializar el tema.

A cinco días de iniciarse mayo, mes que se anunció para iniciar las evaluaciones a los choferes profesionales, aún no se definen los parámetros a seguir para realizar la valoración a los transportistas. La falta de información y comunicación por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hacia los interesados, deja en el aire el proceso.

El 25 de marzo el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle, anunció la evaluación para cerca de 28.000 conductores de 14.000 buses inter e intraprovinciales de 422 operadoras.

Álex Tello, director de la Agencia Nacional de Tránsito de Esmeraldas, la tarde de ayer fue convocado a Quito a fin de tener conocimiento del cronograma que se debe cumplir.

Extraoficialmente se informó que a pesar del anuncio de las evaluaciones para choferes profesionales de las cooperativas intra e interprovinciales a realizarse en mayo, en la ANT de Esmeraldas no existe ningún tipo de cronograma para la evaluación que constará de una prueba escrita y otra práctica.

Los requisitos

Se conoció, además, que de entre los principales requisitos están presentar las fichas originales de la primera brevetación y los documentos de la escuela de conducción o sindicato donde se aprobó para la obtención de la licencia.

La preocupación principal del representante de los transportistas en Esmeraldas, Giomar Gruezo, es que se queden sin plaza de trabajo, considerando que la mayoría de los conductores en la provincia de Esmeraldas son profesional que llevan más de 30 años realizando esta actividad y que no tienen conocimiento de ningún tipo de tecnología, lo que se representaría un problema en el momento de la evaluación.

Además, que por parte de la Agencia Nacional de Tránsito no se ha recibido información oficial, ni disposición por escrito que ponga en conocimiento acerca del tema, “lo que conocemos en relación al caso es por lo publicado por medios de comunicación”, manifestó Gruezo.

No tienen respuesta

Agregó que la Fenacotic dirigió un documento al Subsecretario de la Agencia Nacional de Transporte, en el que se solicita que se socialice el tema de las evaluaciones, pero hasta la fecha no han tenido respuesta alguna.

Ante esa situación, considera que puede quedar descalificada la mejor mano de obra por experiencia y que en su historial no tienen ningún tipo de irregularidades.

En el caso de Esmeraldas la preocupación es en temas tecnológicos, puesto que los choferes en su mayoría tienen de 30 a 40 años de experiencia, “por lo que lógicamente no están en igual de condiciones en conocimientos que un conductor actualizado”.

Álvaro Celín, jefe de Tránsito de la provincia de Esmeraldas, manifestó que no tiene ningún tipo de información ni oficial ni para conocimiento de las evaluaciones que se realizarán por parte de la ANT.

Sin capacitaciones

Éder Quintero, responsable del Servicio de Capacitación Profesional (Secap) en Esmeraldas, informó que la disposición desde la matriz es que ya no se van a realizar capacitaciones para las evaluaciones a los choferes profesionales del país.

Por su parte, en la Universidad Católica de Esmeraldas, se desmiente que esta institución tenga cursos de capacitación para conductores profesionales.

Al final de la jornada el tema es de mucha preocupación, lamentablemente del tema no hay conocimiento de cómo, cuándo, dónde o quién va a realizar las evaluaciones, ni tampoco capacitaciones que tienen a los conductores a la espera de información para poder prepararse y cumplir con las normativas. (KOP)

Vehículos intraprovinciales

60 de la cooperativa La Costeñita

50 de la cooperativa Del Pacífico

20 de la compañía Ríver Tabiazo

10 compañía Lorentrans (San Lorenzo)

Para saber
La provincia de Esmeraldas cuenta con alrededor de 320 choferes, según datos de la Unión de Cooperativas de Transporte de Esmeraldas.

CHOFERES. El 25 de marzo el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle, anunció la evaluación para cerca de 28.000 conductores de 14.000 buses.
CHOFERES. El 25 de marzo el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle, anunció la evaluación para cerca de 28.000 conductores de 14.000 buses.