Los esmeraldeños marchan por la paz

JORNADA.  Todos los esmeraldeños están invitados a las marchas que se realizarán hoy, a las 15:00, convocadas por la Prefecta Lucía Sosa y el alcalde Lenin Lara.
JORNADA. Todos los esmeraldeños están invitados a las marchas que se realizarán hoy, a las 15:00, convocadas por la Prefecta Lucía Sosa y el alcalde Lenin Lara.

El conflicto en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, cuyos resultados son siete víctimas mortales (cuatro militares y tres periodistas) y una pareja secuestrada a la fecha, ha generado que las autoridades de la provincia de Esmeraldas, indistintamente de banderas políticas vienen desarrollando acciones tendientes a demostrar que la capital provincial, es tierra de paz.

En ese contexto, el alcalde, Lenín Lara, realizará dos actos que los ha calificado trascendentales. El primero, un foro que se efectuará hoy a partir de las 09:00 en el salón azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres(UTE-LVT) que contará con la presencia del ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

En calidad de panelistas estará el periodista Herbin Hoyos, de la cadena española CNN y otros ponentes como Adrián Bonilla, de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso); Esteban Michelena, de El Comercio, y Ricardo Camacho, experto en temas de seguridad, quienes debatirán propuestas relacionadas con la seguridad en la frontera.

Marcha de la Prefectura

“ Con la marcha queremos demostrar al país y al mundo entero que desde acá se discuten contenidos al más alto nivel y que Esmeraldas no es una tierra de terror, sino que sigue viviendo su cotidianidad de manera normal, que sigue recibiendo a turistas”, dijo el alcalde Lara.

El segundo acto ha sido denominado ‘Caravana por la paz y la defensa del desarrollo turístico’, saldrá desde el parque que infantil a las 15:00, recorrerá algunas calles de la urbe y se cerrará en el malecón de Las Palmas con el programa ‘Canto por la paz’, que contará con la actuación de artistas de la talla de Carla Kanora, Jorge Luis del Hierro, Jonatán Luna, El Marqués y de algunos locales.

Por otra parte, el 10 de abril los cuatro Prefectos que pertenecen al corredor fronterizo, unidos en la Mancomunidad Norte (Sucumbíos, Carchi, Imbabura y Esmeraldas) resolvieron hacer una marcha el 26 de abril en ‘Defensa de la vida y la dignidad’, que se realizará de manera simultánea en esas cuatro provincias.

Portar camisetas blancas

La marcha empezará desde la plazoleta del barrio Aire Libre, a las 15:00, los asistentes deberán portar una camiseta blanca en señal de paz. Recorrerá la José Joaquín de Olmedo, Juan Salinas, luego tomarán la Simón Bolívar y culminarán en la plaza cívica con una cadena de oración.

“Ese día no habrá bandera política alguna solo la que primará será la blanco y verde y la unidad de todo un pueblo, porque el miedo y la cadena de atentados no pueden hacernos dar marcha atrás”, expresó la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien lidera la organización del acto.

Agregó que hay que estar unidos para que la voz de los esmeraldeños en todo el mundo se escuche y también los vecinos de Colombia que nunca ha puesto un control en su lado de frontera.

Reitero la invitación a los obreros, campesinos, jubilados, taxistas, barrios. Al rato de saludar la cadena de paz que realizarán los medios de comunicación que transmitirán la marcha.

Aprobación de ley

Los Prefectos que trabajan en objetivos concretos como: desarrollo vial, productivo, turístico, seguridad, ambiental, cuencas y micro cuencas, además decidieron para que el Pleno de la Asamblea los reciba y los escuche, por cuanto están demandando se trate de manera urgente la Ley de Desarrollo de Frontera, al igual, que han solicitado al presidente Lenin Moreno, los atienda.

La Prefecta Provincial, exhortó al ejecutivo, que venga a Esmeraldas y escuche a las autoridades del Comité Cívico, con su gabinete y de esa manera se pueda articular acciones , y que la política pública que tiene el gobierno nacional la territorialice en cada una de las provincias, como fue resuelto en sesión en el último Comité Cívico Provincial.