‘Radiografía’ a la salud sanlorenceña

PANORÁMICA. En el hospital fiscomisional ‘Divina Providencia’, se atiende la mayor cantidad de la población sanlorenceña.
PANORÁMICA. En el hospital fiscomisional ‘Divina Providencia’, se atiende la mayor cantidad de la población sanlorenceña.

San Lorenzo, con una población que supera los 56 mil habitantes, la mayoría mujeres, en el ámbito de la salud, según reportes del Ministerio Salud Pública (MSP), no es un ‘paciente’ en estado grave, pero sí de observación.

Uno de los temas que demanda de atención son las enfermedades vectoriales relacionadas con la Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). En el caso del paludismo falciparum, los 34 pacientes de la provincia están en San Lorenzo: 21 en la ciudad, 6 en Mataje, 3 en Santa Rita, 2 Alto tambo y uno en Calderón.

Además, tres de los 59 casos de dengue están allá. La mayor incidencia se ubica en el cantón Esmeraldas con 28; 13 en Atacames; la tendencia determina que por cada 100.000 habitantes, el 9,55% fue contagiado por el mosquito.

Del universo de pacientes que se atendieron en 2017, en los 14 establecimientos de salud del fronterizo cantón, a los que el Ministerio les asignó más de 11 millones de dólares, 11.515 se identificaron como extranjeros espacialmente de Colombia; también se despacharon 38.232 emergencias, 199.123 consultas externas, 949 partos y 559 cirugías.

Atención el atentado

Una de las alertas de salud que ha evidenciado el Ministerio en San Lorenzo es el sobrepeso y obesidad, se pasó de un 6,40% de la población en 2016 al 7.50% en el 2017. Lo que sí bajó fue la desnutrición crónica, aguda e incluso la anemia que estaba en el 51,90% y pasó al 37,10%.

Luego de la cadena de atentados que empezó el 27 de enero en el norteño cantón, no se ha podido actualizar la cifra de atendidos en salud, debido a que y de acuerdo con el director distrital de Salud, Javier Gómez, no está autorizado a dar información a la prensa (pese a la insistencia telefónica) sin autorización de la Zonal.

Lo que sí hizo público el MSP es que tras la detonación del 27 en los exteriores del cuartel de Policía, atendieron a 28 pacientes, desplazaron a la zona afectada dos equipos de atención integral en salud, siete técnicos de atención primaria en salud y dos psicólogos.

Visitaron 99 casas de los barrios Palestina, Las Delicias y 9 de Octubre, de las cuales 49 estaban afectadas total y parcialmente. Se detectaron 24 mujeres embarazadas, una de ellas afectada; 110 adultos mayores (11 afectados); siete de 353 enfermos crónicos con mayores problemas; 14 niños menores de 5 de los 315 niños tenían afectación, y de las 43 personas con discapacidad, cinco reportaron afectación por el estallido.

Diagnóstico provincial

La provincia de Esmeraldas es la tercera en desnutrición aguda severa, superada por Guayas con 30 y Manabí con 22, la provincia de Esmeraldas se ubica como tercera con mayor cantidad de casos (16) de desnutrición aguda severa, según el vigente reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), que ha contabilizado 180 pacientes en el país.

El grupo vulneraba son niños menores de 5 años, quienes presentan un crecimiento infantil, edemas bilaterales, emaciación grave y otros signos clínicos como la falta de apetito. También se reportan 51 casos de desnutrición moderada; 73 embarazadas con bajo peso.

Dentro de grupo de enfermedades transmitidas por agua o alimentos, en el caso de la hepatitis A, Esmeraldas no está dentro del grupo rojo de alerta, por cuanto reporta seis de los 1.002 infectados; tampoco por hepatitis B que tiene ocho de 182; salmonella, cinco de 658 en el país; y en neumonía 1.109 de 49.857.

En cambio en la fiebre tifoidea y paratifoidea, la cifra es alta, 116 de los 600 pacientes son de la ‘provincia verde’; el grupo de edad más afectado es de 20 a 49 años.

Tifoidea y paratifoidea

La fiebre tifoidea y paratifoidea son estados de enfermedad causados por bacterias intestinales específicas de tipo Salmonella. Los síntomas más comunes son fiebre alta, malestar general y a veces diarrea. Se puede portar la bacteria sin presentar síntoma alguno. Por lo general la infección se trata con antibióticos.

En lo que va del año, en la provincia, incluido el cantón San Lorenzo, no se reportan casos de chikungunya. en 2017 se llegó a 13, la disminución anual es drástica, ya que en el 2016 registraron 301 personas con la fiebre transmitida por mosquito; y en 2015 la cifra fue la más alta del Ecuador: 10.477 infectados. (MGQ)

PARA SABER
San Lorenzo cuenta con subcentros, hospital y un centro de salud tipo C.

Más allá de la salud

San Lorenzo es una frontera intercultural, llena de diversidad biológica tanto de flora y fauna, como especies endémicas y especímenes antropológicos autónomos como los indígenas Chachi, Awá y Eperas que aún viven en sus comunidades, con sus costumbres.

Lo más importante es que conservan sus propias lenguas; Los Chachi con el Chapalachi, los Awá con el Aguaví, y los Eperas con el Taipede. Toda su gente se caracteriza por su amabilidad y alegría.

ALEGRÍA. En San Lorenzo, pese a que su gente padece de varias necesidades, entre ellas la falta de fuentes de trabajo, se muestra feliz y cordial con los visitantes.
ALEGRÍA. En San Lorenzo, pese a que su gente padece de varias necesidades, entre ellas la falta de fuentes de trabajo, se muestra feliz y cordial con los visitantes.