Alumnos de Mataje reciben ayuda psico-emocional

AYUDA. El equipo de los DECE está asistiendo a los alumnos de Mataje con apoyo psico-emocional.
AYUDA. El equipo de los DECE está asistiendo a los alumnos de Mataje con apoyo psico-emocional.

Los 282 estudiantes de las comunidades Campanita, La Cadena, Labores Agrícolas y Cabecera Santander de la parroquia Mataje, desde el 23 de abril que se inició el año lectivo 2018-2019, están recibiendo apoyo psico-emocional por parte de los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

El equipo multidisciplinario integrado por trabadora social y psicólogos, aplican la metodología ‘El tesoro de pazita’, en los espacios educativos, con el fin de contrarrestar la conmoción social que la problemática genera en niños, niñas y adolescentes.

Es una estrategia que contribuye a la prevención de la violencia contra los niños, debido a que, a través de sus juegos, cuentos y canciones se difunden valores como el respeto, el diálogo y la escucha. Además, tiene un valor pedagógico como el pensamiento lógico, la expresión verbal y escrita, y, por lo tanto, aporta a una educación integral.

Medidas de seguridad

El coordinador Zonal 1 de Educación, Vladimir Ortiz, informó que al respecto tienen elaborado un plan para fortalecer los departamentos de Consejería, que son tan indispensables no solo para enfrentar los problemas psicológicos que provoca el conflicto fronterizo, sino, además, los problemas que se presentan al interior de los planteles entre estudiantes.

En cuanto a las medidas de seguridad implementadas para los estudiantes, personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas tienen una lista de todos los educandos que asisten a clases.

La vigilancia de los uniformados en las instalaciones educativas de la zona es permanente. Un total de 105.000 dólares tiene previsto invertir el Ministerio de Educación en cuatro unidades educativas de Mataje.

Entregan uniformes y textos

La directora distrital de Educación del cantón San Lorenzo, Patricia Kohls, dijo que al igual que las demás instituciones del régimen Costa, el Ministerio de Educación realiza la entrega de uniformes y textos escolares para todas las zonas del cordón fronterizo.

“Ello, en articulación con los entes de seguridad”, aseguró la autoridad educativa, agregando que también pusieron en marcha planes de contingencia para fortalecer la seguridad en los planteles. (MES)