Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

CAUSA. Hoy se reinstalará la audiencia a las 10:30.
CAUSA. Hoy se reinstalará la audiencia a las 10:30.

La tarde de ayer se reinstaló la audiencia de formulación de cargos en el caso del secuestro del universitario David Romo, quien habría sido presuntamente asesinado en una clínica clandestina de Pisulí.

El juez Telmo Molina negó el pedido de la madre, Alexandra Córdova, y de la defensa de los procesados, para declarar la nulidad de gran parte del proceso y, por el contrario, ratificó la legalidad de todo lo actuado. Fiscalía presentó su dictamen acusatorio contra 6 procesados. A las 10:30 de hoy se reinstalará la audiencia de formulación de cargos para que el fiscal Andrés Cuasapaz continúe explicando los elementos de convicción.

El argumento de Alexandra Córdova para solicitar la nulidad, que no se acogió, fue que los 8 fiscales que estuvieron a cargo del caso no permitieron que ella participe de gran parte de las diligencias y pericias, principalmente debido a una indebida declaratoria de reserva del caso, que comenzó el 19 de mayo de 2015 y duró dos años. En ese tiempo, ella afirma que no conoció la investigación sobre lo que ella considera la desaparición de su hijo, con excepción de la incineración de un cerdo, una pericia anatómica a la cual asistió para entender una forma en que se pudo haber destruido los restos de David Romo.

Córdova y sus abogados pensaron que la cantidad de vulneraciones al debido proceso en la investigación incluso podrían implicar responsabilidad estatal en el caso, ya que ella considera que Fiscalía no realizó un trabajo adecuado y hay demasiadas dudas sobre su proceder: como por ejemplo que hallaron el teléfono de David pese a que lo buscaron con otro IMEI (el código único que cada dispositivo móvil tiene).

El abogado Diego Chimbo, de los procesados que habrían sido los dueños de la clínica clandestina, desde otra óptica, también sostenía que la reserva de Fiscalía violó sus derechos a la defensa. (MMD)