Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, entre cuyos objetivos está implementar una unidad de investigaciones criminales transnacionales en la Policía Nacional.

La firma se realizó entre el Ministerio del Interior y la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Control de Aduanas de Estados Unidos, en la Comandancia General de Policía, en Quito.

El objetivo del convenio es el “desarrollo eficaz de estrategias de control e implementación de sistemas para el combate de la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de estupefacientes, y el establecimiento de canales de comunicación y cooperación entre las instituciones”.

El documento fue firmado por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, y el ministro del Interior, César Navas.

A través de la Administración Antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos se compartirá información para luchar contra el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada transnacional.

“Tenemos la disposición de cooperar contra la lucha del enemigo en común: organizaciones transnacionales que traen violencia y sufrimiento e impiden que nuestros pueblos avancen hacia la paz y prosperidad”, señaló Chapman.

Además, se solidarizó por la muerte de los siete ecuatorianos abatidos y por los dos ciudadanos secuestrados por los grupos criminales

“La situación en la frontera es una amenaza transnacional que requiere de una respuesta coordinada de varios países”, insistió Chapman.

Navas confirmó que en los próximos días se firmarán acuerdos de cooperación en materia de seguridad con otros países como España y Mexico.