Pases policiales: 13 años para Fausto Tamayo

JUSTICIA. Ayer se realizó la audiencia dentro de este caso.
JUSTICIA. Ayer se realizó la audiencia dentro de este caso.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso de casación y agravó la sentencia contra el excomandante general de la Policía, Fausto Tamayo, el teniente Alexis Cifuentes y otros policías implicados en el presunto delito de delincuencia organizada, por la venta de pases en la institución policial.

La resolución, que tuvo un voto unánime de los jueces Luis Enríquez, Marco Maldonado y la jueza Sylvia Sánchez, causó angustia e impotencia en los familiares presentes en la audiencia, y a gritos lanzaron consignas contra los operadores de justicia, acusándoles de corruptos y otros epítetos, por los que se ordenó su desalojo.

No obstante, los jueces y el fiscal Raúl Garcés, tuvieron que esperar dentro de la sala de audiencias a que el público sea evacuado del lugar, para ellos poder proseguir en sus actividades y evitar un incidente mayor.

En primera instancia, al general Tamayo se le condenó a 13 años 4 meses de prisión en calidad de supuesto autor directo del delito pesquisado, pero en la audiencia de apelación se le bajó a 28 meses de cárcel, como cómplice, sentencia con la cual no estuvo de acuerdo Fiscalía.

Ahora en casación, se acepta el recurso si se le vuelve a la pena de 13 años 4 meses, como coautor. En una situación similar se ubicó el teniente Alexis Cifuentes, a quien en primera instancia también se le condenó a 13 años 4 meses, pero en la apelación de la bajó a 9 años de prisión. Ahora, tendrá que cumplir una pena de 13 años 4meses.Para el caso de Carlos Altamirano, también se modifica el grado de autoría, pero no se cambió la pena de 20 meses de privación de la libertad.

En tanto que, para los policías Danny Herrera y Marlo Michilena, se desechó los recursos y se reformó la pena de 9 años 3 meses de prisión, a 5 años de privación de la libertad. (LC)