La población está en riesgo

MAY, 16, 2018 |

PANORÁMICA. Actualmente la refinería de Esmeraldas, está literalmente en el centro de la zona poblada de la ciudad.

Los trabajadores petroleros temen tanto por su vida, que en abril solicitaron al Gerente de Petroecuador que se les siga descontando los 35 dólares mensuales con la aseguradora que se comprometió a pagarles 52.500 dólares por muerte natural o invalidez total; 105 mil dólares por muerte accidental y 10.000 dólares por enfermedades catastróficas.

Los que no tienen un seguro similar a los obreros son los vecinos de la refinería de Esmeraldas, al sur de la ciudad. De acuerdo con reportes de compensación social de Petroecuador, destinaron 103 millones de dólares para obras en 33 barrios con 51.833 habitantes, por estar en su zona de influencia.

Basados en un pedido-convenio entre el Cuerpo de Bomberos y Petroecuador al que tuvo acceso Diario La Hora, la entidad bomberil no solo advierte que la refinería es de altísimo riesgo, sino que en caso de un incendio de magnitud, tanto la empresa como los bomberos no tendrían la capacidad de respuesta a un dantesco incendio.


Inversión por la vida

Un extrabajador del área contraincendios de la refinería, revela que en su momento se creó un estudio de riesgo denominado Hatsop, que entre otras recomendaciones prohibía que se construyeran casas a menos de 300 metros a la redonda de las esferas de GLP (siete en la actualidad), debido a que la explosión podría dejar sin vida a todo lo que exista dentro de ese radio.

En cambio, a 600 metros el daño sería auditivo y a 2.000 la onda haría daños menores. Basado en aquello y en ocho incendios y fugas de crudo de la empresa, los bomberos buscan que Petroecuador les otorgue 3’000.000 de dólares para responder a un incendio industrial de magnitud.

Afirman que con una autobomba industrial autónoma (agua y espuma); otra telescópica de gran alcance; tres de ataque rápido y materiales de rescate, podrían reducir el número de víctimas por un incendio que nazca en la FCC y que contamine las esferas de almacenamiento del Gas Licuado de Petróleo, de la principal refinería del país. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Que nos dejen nuestra calle como estaba’

| Los adoquines de una calle de 80 metros lineales del barrio Aire Bajo, fueron retirados para colocar la tubería de agua.

Examen gratuito que podría salvar la vida de mamá

| Entrega de información al público y la realización de exámenes  de mama a mujeres entre 50 y 69 años, son las actividades que marcarán la jornada por la recordación del   ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama’.

‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

| Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Hasta el viernes atenderán estadounidenses en Esmeraldas

| La planificación de quienes son parte del buque hospital ‘Comfort’, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos que estará hasta el viernes 26 de octubre en Esmeraldas.

Mamá de estudiante drogado denunció tentativa de secuestro

| La pena privativa de libertad para que simule un secuestro será de entre seis meses a dos años.

Sociólogo esmeraldeño habla de la negritud en México

| El porqué no debería calificarse al hombre de pigmentación negra como afro, sino como negro, es el eje principal de la ponencia que el sociólogo esmeraldeño, Luis Montaño expondrá entre el 25 y 27 de octubre en Veracruz-México.

Estudiantes exponen temas para mejorar calidad de vida

| Cultivos de huertos e instrumentos musicales con materiales reciclados, marcaron la jornada estudiantil.

Poca captura y piratería no dan tregua a pescadores

| Hace 20 años la pesca era considerada uno de los puntos fuertes de Esmeraldas. Así lo vivió Mauro Preciado, de 67 años, quien meditabundo en una de las bancas del parque central ‘20 de Marzo’.

Glas inició huelga de hambre luego por el traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Arroceros echan su producción en un paro

| La protesta cerró durante 40 minutos la vía Guayas-Los Ríos, a la altura del cantón Balzar.

Viviendo en aulas de clases

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS