Estacionarse sigue siendo una odisea en Esmeraldas

LÍMITE. En la mayoría de las calles de la zona comercial de la ciudad de Esmeraldas, los espacios para estacionarse lucen copados.
LÍMITE. En la mayoría de las calles de la zona comercial de la ciudad de Esmeraldas, los espacios para estacionarse lucen copados.

Las nueve calles transversales y cuatro longitudinales que conforman el cuadrante de la zona de mayor concentración comercial de la ciudad de Esmeraldas, están al límite frente a los 25.000 vehículos registrados en el cantón.

Pero no es el único punto crítico para estacionar un vehículo. Según la Unidad Municipal de Tránsito, las inmediaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), junto al Comando de la Policía, al sur de la ciudad, también se está saliendo de control por la gran cantidad de carros de funcionarios y usuarios mal estacionados en la carretera hormigonada.

Los conductores optan por no utilizar la bandeja de estacionamiento creada junto a la unidad educativa 5 de Agosto, ubicada a unos 300 metros de la UVC. Para la solucionar la problemática, en el Municipio dicen tener planes para mejorar la circulación vehicular.

Lugares para estacionarse

En el caso del casco central, desde hace dos años esperan que los funcionarios de BanEcuador, ubicado en las calles José Mejía entre Simón Bolívar y Pedro Vicente Maldonado o malecón, les otorgue en comodato el patio para crear un nuevo parqueadero público.

De lograr el acuerdo, para lo cual se necesita la autorización de Inmbobiliar, se sumaría a los tres parqueaderos creados por el Cabildo en las intersecciones de las calles Malecón, entre Manuela Cañizares, 9 de Octubre y Juan Montalvo.

“Tenemos la capacidad de estacionar a 150 carros. La misma cantidad en el balneario de Las Palmas”, precisa el jefe de la Unidad Municipal de Tránsito, René Díaz, adelantando, además, que una de las soluciones junto a la UVC es crear un parqueadero junto al colegio, para no menos de 150 carros.

Por ahora, según el funcionario, se está en el proceso de socialización, tanto en el entorno de la UVC, como en los alrededores del hospital Delfina Torres, al sur, el tercer sitio con problema para estacionarse especialmente con los taxistas y comerciantes, para que no ocupen por largo tiempo la vía pública.

Irrespeto evidente

Mientras se ejecutan esos proyectos, de los cuales no se reveló el monto ni la fecha para su funcionamiento, encontrar en el centro de la ciudad de Esmeraldas un lugar para estacionarse sigue siendo un verdadero desafío, que a muchos les lleva a la contravención.

En el caso de la calle 9 de Octubre y Antonio José de Sucre, centro de la ciudad, pese a que está la señalética vertical de no estacionar y un parqueadero privado, es ‘normal’ observar entre siete y ocho carros mal estacionados. Esa escena tuvo menos recurrencia hasta antes de abril que estaba operativa la wincha contratada por el Municipio.

Datos de la Unidad Municipal de Tránsito de Esmeraldas, determinan que no menos de ocho carros eran llevados a diario hasta el patio de retención municipal junto al terminal terrestre. El jefe de la Unidad, René Díaz, aclaró que la idea de tener la wincha no era aumentar los ingresos municipales por multas, sino mejorar la movilidad vehicular.

“La wincha se convirtió en una herramienta disuasiva”, precisó Díaz, tras solicitar a la comunidad ocupar los parqueaderos públicos y no crear doble fila mientras van a realizar compras rápidas. (MGQ)

Dos campañas

de concienciación

La Unidad Municipal de Tránsito de Esmeraldas, simultáneamente está ejecutando dos campañas de concienciación dirigidas a los choferes y peatones, para mejorar la movilidad vehicular. Una de ellas ‘Respeta tu parada’.

La idea es recordarle a los pasajeros de buses y conductores, dejar o tomar a los usuarios en los sitios establecidos; además, que los choferes particulares no estacionen sus carros en el área exclusiva para buses.

Mientras que, ‘El respeto al semáforo’ busca evitar accidentes de tránsito al irrespetar las luces de avanzar o detenerse del semáforo; la campaña se aplica para el caminante y el chofer.

“El tema de la movilidad vehicular nos corresponde a todos. Muchos prefieren dejar el carro mal estacionado, solo por no ir hasta el parqueadero”.

René Díaz,

Jefe de la Unidad Municipal de Tránsito de Esmeraldas.