Un renovado Museo Nacional abre sus puertas

ESPACIO. Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lugar donde se encuentra el museo.
ESPACIO. Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lugar donde se encuentra el museo.

El establecimiento que alberga parte del patrimonio cultural del país tendrá un concepto de vanguardia.

El Museo Nacional de Ecuador abre sus puertas tras permanecer cerrado desde 2015, transformado en un espacio de vanguardia, donde piezas patrimoniales dialogan con obras contemporáneas en un entorno tecnológico que enmarca su disposición.

“Es el principal de Ecuador y presidirá la red ecuatoriana de museos. Estamos cumpliendo con esta demanda ciudadana con mucha responsabilidad”, explicó Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura, un día antes de su inauguración oficial hoy.

El recinto fue clausurado en noviembre de 2015 para albergar la Cumbre del Hábitat y desde entonces había quedado inutilizado a pesar de que se programaron planes para reabrirlo.

Establecimiento
La responsable, que ha supervisado desde junio del año pasado el proyecto de reapertura, explica que los mismos 5.000 metros cuadrados de espacio de la anterior sede, ubicada en el complejo Casa de la Cultura, seguirán acogiendo la exhibición permanente y sus salas temporales.

“Tiene 1.000 bienes patrimoniales -de los 650.000 del Estado- y la inversión es de aproximadamente 1.480.000 dólares”, precisó.

El nuevo concepto museístico engloba varios ejes transversales y deja atrás el recorrido cronológico propio del siglo pasado.

Parte de una gran sala coronada por una pantalla circular de proyección dual que presentará los principales atractivos de este recinto que abre al público este sábado.

PATRIMONIO. Vista de las piezas que se exhiben en una de las salas del Museo Nacional.
PATRIMONIO. Vista de las piezas que se exhiben en una de las salas del Museo Nacional.

Obras
El espectador puede contemplar asimismo un cuadro del referente ecuatoriano Jaime Zapata, El Aludido (1988), junto a una talla de influencia española del siglo XVIII sobre Adán y Eva, o cómo en la época de la República el idealismo y muralismo dominan la escena artística en la región junto a movimientos como el ‘indianismo’, con el emblemático cuadro ‘Llegada a América’ de Camilo Egas, de 1923.

Tesoros patrimoniales como una cruz de oro y esmeraldas, la Virgen de Quito o la Divina Pastora, ambas de Bernardo Legarda, integran la muestra, a la que se sumaron por primera vez dos obras de Vicente Albán prestadas por el Museo de América de Madrid.

EL DATO
El MuNa se inaugura hoy en el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19:00. Estará abierto al público desde el sábado.“Estos cuadros vienen luego de 235 años al país y fueron pintados para la Corona española desde la Real Audiencia de Quito”, detalló Celi.

Tituladas ‘India en traje de Gala’ e ‘Indio principal de Quito con traje de Gala’, las pinturas forman parte de una serie con las que el autor retrató “de forma idealizada” la flora, fauna, costumbres del territorio y vestimenta de los personajes de la colonia española, explicó la responsable.

Una sala dedicada al oro, plata y cobre y que ahonda en el proceso de compra y venta de las colecciones más importantes del país andino, así como estudios arqueológicos y metalúrgicos, alberga la pieza ‘Sol de Oro’, una máscara ritual considerada insignia nacional.

Una pantalla en una sala aledaña muestra cómo fue encontrada por el coleccionista suizo Max Konanz cuando la compró en 1930 en Chunucari, en los andes meridionales: era un amasijo de filamentos dorados con forma de pelota que posteriormente logró abrir con la ayuda de su mujer para descubrir la cara del sol.

“Es un emblema del país, icono del Banco Central del Ecuador y del (antiguo) Sucre”, recuerda la curadora junto a la dorada pieza, joya de la corona del nuevo museo ecuatoriano.