Obreros petroleros claman por mejor atención en salud

PREOCUPACION. Los trabajadores de Refinería esperan que las autoridades de una vez por todas hagan una intervención en salud eficaz y efectiva.
PREOCUPACION. Los trabajadores de Refinería esperan que las autoridades de una vez por todas hagan una intervención en salud eficaz y efectiva.

Según los dirigentes, los administradores de EP-Petroecuador no ha hecho mucho en salud ocupacional.

Los aproximadamente 1.200 obreros y empleados que laboran actualmente la refinería Esmeraldas, la planta industrial más importante del país, exigen a través de sus dirigentes una mejor atención en salud ocupacional, porque los casos de enfermedades profesionales y catastróficas aumentan.

Según los análisis y estudios determinan que entre las enfermedades de mayor riesgo que han contraído los trabajadores están los 387 casos de hipoacusia o sordera.

“Este tema no es nuevo, sin embargo, no tenemos resultados con un plan emergente por parte de las autoridades, que no ha hecho una vigilancia y seguimiento a esos casos que muchos vienen desde hace años”, dijo Germán Cevallos, presidente del Comité de Vigilancia de la salud del Sindicato de Trabajadores de EP Petroecuador.

No callarán

El máximo dirigente de los trabajadores petroleros del Ecuador; Jorge Cevallos Palacio, sobre el tema dijo que jamás se van a quedar callados y por eso se ha tratado vía dialogo buscar una solución con las autoridades petroleras.

Puso como ejemplo de que ellos tienen a nivel nacional un seguro privado de vida desde hace 10 años, pero ahora las autoridades prácticamente lo van a echar a perder porque no autorizan los descuentos de los recursos de los sueldos de los trabajadores.
Los trabajadores viendo la necesidad de contar con un seguro extra, para que sus familiares en caso de fallecimiento o enfermedades catastróficas puedan contar con recursos ya que el seguro de EP Petroecuador no es suficiente.

Cevallos Palacio, denunció que en estos momentos los trabajadores petroleros a más de no tener el seguro extra, están en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, lo cual hace más critica la situación de los trabajadores de las refinerías del país.

El Presidente lo sabe

El dirigente recordó que el año pasado le expresó su preocupación al propio presidente, Lenín Moreno, quien de inmediato ordenó al Ministro de Hidrocarburo y al Gerente de Petroecuador Carlos Tejada, se haga una auditoría para la salud ocupacional de todo el sistema petrolero, lo cual no se cumple hasta hoy.

En cuanto a la operatividad de la Unidad de Fluidizado Craqueo Catalítico (FCC), los obreros y técnicos lograron que funcione, pero con los puntos rojos o calientes.

“La planta estuvo paralizada 20 días, ahora se la ha puesto en funcionamiento por el compromiso y conocimiento de los obreros esmeraldeños, sin embargo, le digo a las máximas autoridades de Petroecuador que en cualquier momento hay una catástrofe sino lo arreglan completamente, los hago responsable por la vida de los obreros y los esmeraldeños”, advirtió Cevallos. (FHI)

Para saber

Al momento los trabajadores que se han jubilado por discapacidad no han cobrado sus haberes que les corresponden.

Petroecuador mejora clima laboral

Sobre el tema de salud ocupacional, la página web de EP Petroecuador en un boletín de prensa del 12 de septiembre de 2017, afirma que con el propósito de trabajar de manera coordinada en el mejoramiento del clima laboral, la Subgerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador conformó Comités y Subcomités en las diferentes Gerencias de la Empresa Pública.

Aquello responde al Decreto Ejecutivo 2393, al Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo » que en su artículo 14 manifiesta que: «En todo centro de trabajo en que laboran más de 15 trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán un año en sus funciones…”.

Las empresas que dispongan de más de un centro de trabajo, conformarán subcomités de Seguridad e Higiene a más del Comité. En razón de la estructura de EP Petroecuador, se han conformado los siguientes Comités: Comité Nacional, Subcomité de la Gerencia General, Subcomité de la Gerencia de Transporte, Subcomité de la Gerencia de Refinación y Subcomité de la Gerencia de Comercialización Nacional. (FHI)