Petrolero y Brasilia enfrentados por una nacionalidad

DEFENSA. Los dirigentes de Brasilia defienden la rectitud de procedimientos del club.
DEFENSA. Los dirigentes de Brasilia defienden la rectitud de procedimientos del club.

Dirigentes del Esmeraldas Petrolero sostienen que el jugador es colombiano. Brasilia lo niega.

Una comunicación fechada en Guayaquil, el 24 de abril, pero que tiene fecha de recepción el 17 de mayo, fue entregada en la Comisión de Investigaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para que se investigue el lugar de nacimiento del jugador, Sergio Felipe Betancourt Vardales, de los registros de Brasilia, equipo de Segunda Categoría en Esmeraldas.

El denunciante es el presidente del Esmeraldas Petrolero, Xavier Maldonado Oyarvide, quien en una parte de la misiva dice: “solicito de la manera más comedida la investigación y sanción ejemplar al jugador Sergio Felipe Betancourt Vardales”.

Agrega que el futbolista viene actuando en el Campeonato de Ascenso, como juvenil de 20 años y, lo acusa de actuar con documentos adulterados como ecuatoriano, cuando en realidad es colombiano, dice en otra parte de la comunicación.

No fue alineado

El sábado 12 de mayo, en el estadio ‘Pascual Mina’ de Quinindé, el presidente del Esmeraldas Petrolero, expresó que había dudas acerca de la nacionalidad del jugador y que presentaría la querella correspondiente ante los organismos respectivos.

“El próximo lunes (14 de mayo) en la sesión de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), presentaré la denuncia formal para que se investigue la nacionalidad de dicho jugador, tenemos información que es colombiano”, dijo el directivo petrolero.

La versión expresada por Maldonado Oyarvide, llegó a conocimiento de los dirigentes y cuerpo técnico de Brasilia, quienes optaron por no alinearlo, para el partido de esa fecha, que terminó 1 a 0 a favor de Esmeraldas Petrolero.

Comunicación no llegó

La anunciada presentación de la comunicación por parte del Presidente del Esmeraldas Petrolero, en el seno de la AFE, no se concretó el lunes 14 de mayo. Por el contrario, fueron los directivos de Brasilia, quienes solicitaron a la Matriz del Fútbol Profesional, se lleve a cabo una investigación al respecto

En rueda de prensa ofrecida por los dirigentes de Brasilia, el viernes 17 de mayo, hicieron conocer su posición ante este caso, su presidente, Nixon Macías Holguín, con documentación en mano trató de demostrar que nada tienen que ver en el caso denunciado por Esmeraldas Petrolero.

“El jugador es el primer año que actúa en Brasilia, viene con pase del club Everest de Guayaquil, nos presentó su documentación en regla y nosotros hemos procedido a la firma del contrato respectivo”, manifestó el dirigente.

Serían perjudicados

Macías Holguín insistió que el Brasilia tiene un proyecto serio, muy ambicioso, a largo plazo, “actuaremos siempre apegado a las leyes y reglamentos que rigen el fútbol, es por eso que presentamos la solicitud para que se hagan las investigaciones respectivas”, manifestó.

“En caso que se llegare a comprobar algo anormal en la documentación del deportista, nosotros seríamos los primeros perjudicados. El joven, conocemos, aparte de jugar en Everest, fue llamado algunas vez a los microciclos de la Selección del Ecuador”, afirmó.

Además el titular de Brasilia comentó que el futbolista actuó en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría, porque tiene el carnet de cancha otorgado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sin embargo, si existe algún delito, que venga la sanción a que hubiere lugar, para extirpar el cáncer que tanto daño le ha hecho al fútbol de Esmeraldas.

Nacido en Rioverde

En la ficha del jugador consta que nació en Rioverde, el 5 de junio de 1998, tiene cédula de identidad No. 0804898195, inscrito el 1 de julio del 2014, en la FEF, por el club Everest, hasta el 10 de abril del 2018, que pasa a las filas de Brasilia.

Ha jugado en el Everest, los años 2014, un partido; en el 2015, cuatro cotejos; en el 2017, cinco encuentros, en los torneos organizados por la Asociación de Fútbol del Guayas y, en el 2018, dos encuentros con la blusa de Brasilia, en el torneo de la AFE.

La intención de los dirigentes de Esmeraldas Petrolero, es que se sancione a Brasilia, con la pérdida de los puntos en el torneo local, situación que no comparten los personeros de Brasilia, ya que en último caso la sanción sería para el jugador y no para el club que lo contrató. (KLR)

El dato

Brasilia tiene nueve puntos en la tabla de posiciones, Esmeraldas Petrolero lleva tres.

DETONANTE. El problema salió a la luz pública en el partido entre Esmeraldas Petrolero y Brasilia, jugado en Quinindé.
DETONANTE. El problema salió a la luz pública en el partido entre Esmeraldas Petrolero y Brasilia, jugado en Quinindé.