Se construye nuevo sistema de impulsión de agua potable

ANTIGUO. Este es parte del sistema de bombeo que se está cambiando en la planta de tratamiento.
ANTIGUO. Este es parte del sistema de bombeo que se está cambiando en la planta de tratamiento.

La empresa AB Acciona, se encuentra construyendo un moderno sistema de bombeo con tablero de mando y eléctricos modernos conectados a los módulos de potabilización nuevos y el que será rehabilitado.

El concejal Álex Estupiñán, fiscalizador de la obra por parte del Municipio de Esmeraldas, ratificó la información y agregó que ese sistema contiene bombas de impulsión nuevas.

“Una vez que el nuevo sistema de bombeo viene funcionando con normalidad, empiezan los trabajos de rehabilitación y construcción de otro nuevo y moderno sistema de impulsión que reemplaza al que por décadas ha estado operando la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo”, explicó Estupiñán.

Capacidad

Ese sistema tendrá una capacidad de 450 litros por segundo por cada una de las cinco nuevas bombas a instalarse y se lo hace por el evidente deterioro del sistema de bombeo viejo y los altos niveles de óxidos encontrados producto, entre otros elementos, de miles de horas de operación.

Según el fiscalizador, la planta que se construye será una de las más modernas en la producción y distribución de agua potable de calidad para los cantones que conforman el sistema regional de agua potable; Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Con esa planta se podrá enviar agua la totalidad de la producción de agua a los tres módulos. Al momento dos de los módulos están operativos con una producción de 2.400 litros por segundos, pero solo la mitad se está entregando a la población porque el proyecto todavía no se termina.

Se cumple con cronograma

El director de la Unidad Ejecutora, Rodrigo Carpio, dijo que se está cumpliendo con el cronograma establecido por las empresas que ejecutan el proyecto, que tiene un avance del 94%, faltando algunos detalles.

Refirió que las tapas de hormigón de las cámaras de aire están siendo cambiadas de hormigón a metálicas en un número de 190 en los tres cantones. (FHI)

Pide arreglo de calle

Freddy Andrade, moradora del barrio Chone, hizo un llamado al Alcalde de Esmeraldas para que intervengan en la calle Homero López, ubicada en la entrada del populoso sector.

“Necesitamos que se intervenga pronto y por favor a los señores de la EAPA-San Mateo que hagan una inspección, debido a que en el sector la mayoría de los días se desperdicia el agua y eso está ocasionando el deterioro de la calle entrada al barrio”, expresó Andrade (FHI)

NUEVO. Los tubos nuevos están siendo colocados para el sistema ad bombeo.
NUEVO. Los tubos nuevos están siendo colocados para el sistema ad bombeo.