Esmeraldas apuesta por mejorar su habitabilidad

MEJORAS. Frente a la ciudadela ‘La Victoria’ se construye la urbanización ‘Altos del río’ que tiene como fortaleza sus casas sismorresistentes, además, de una vista privilegiada.
MEJORAS. Frente a la ciudadela ‘La Victoria’ se construye la urbanización ‘Altos del río’ que tiene como fortaleza sus casas sismorresistentes, además, de una vista privilegiada.

“La filosofía de diseño estructural es que la infraestructura quede parada y que la gente pueda salvar su vida frente a un terremoto o sismo de alta magnitud”. Así lo revela Genaro Güilcaleme Paredes, ingeniero civil con especialidad en estructura.

La aclaración se da por los daños provocados en casas y edificios de Esmeraldas y Manabí durante el terremoto del 16 de abril de 2016 que generó 3.892 réplicas. Asegura que en la revisión de las infraestructuras colapsadas se tuvo como patrón la utilización de material de construcción no adecuado, al que se suma la arena altamente salobre que ‘pulveriza’ al hierro.

Destaca, por ejemplo, que en la urbanización ‘Alto del río’ que se construye frente a la ciudadela ‘La Victoria’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se está apostando por el material de calidad y la sismorresistencia de sus casas para garantizar la vida.

Fuentes de trabajo

Xavier Campos es parte del grupo de 30 esmeraldeños que por ahora tiene una fuente de trabajo gracias al plan habitacional. Asegura que luego de dos meses como desempleado, desde hace tres semanas logró acceder a una fuente de trabajo que, incluso, le permitió comprar la lista de útiles escolares para sus hijos.

Él, bajo la supervisión de ingenieros se encarga del amarrado de las varillas, las que entre amarre y amarre suman ocho para formar una columna para garantizar que la resistencia de las casas familiares de aproximadamente 90 metros cuadrados de construcción no colapsen en caso de remesones.

En cambio, Moisés Checa, como oficial de construcción, ayuda a llevar los bloques número 4 y la arena extraída del río Esmeraldas para la construcción de la urbanización con vista panorámica hacia la vegetación del sur de Esmeraldas y crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Garantizar la vida

El mentalizador de la urbanización ‘Alto del río’ es Wagner Velásquez, quien tiene como antecedente profesional ser parte de la construcción del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas. “La idea es entregar viviendas que de una u otra manera garanticen la vida, por eso todas serán sismorresistente”, destacó el profesional.

Comentó que basado en los problemas económicos del país y la necesidad habitacional, decidió dar facilidades para acceder, una de ellas entregar 1.000 dólares para reservar la vivienda.

Mientras tanto, Genaro Güilcaleme Paredes, insiste en la importancia que todos los planes habitaciones, casas familiares o entidades públicas, se las construya cumpliendo la Norma Ecuatoriana de Construcción para evitar tragedias como la de 2016, que mató a 794 personas por colapsos estructurales. (MGQ)

OPORTUNIDAD. Las nuevas fuentes de trabajo son una forma de dinamizar la economía esmeraldeña. Xavier Campos y 30 compañeros tienen esa opción laboral.
OPORTUNIDAD. Las nuevas fuentes de trabajo son una forma de dinamizar la economía esmeraldeña. Xavier Campos y 30 compañeros tienen esa opción laboral.