Entre los monumentos sin mantenimiento está Eloy Alfaro

NECESIDAD. Que los patrimonios culturales de Esmeraldas reciban el mantenimiento correspondiente, permite que mostrar lo mejor de la ciudad.
NECESIDAD. Que los patrimonios culturales de Esmeraldas reciban el mantenimiento correspondiente, permite que mostrar lo mejor de la ciudad.

Una avenida y un colegio en Esmeraldas llevan el nombre del ‘Viejo luchador’, el general Eloy Alfaro Delgado, expresidente del Ecuador en dos ocasiones y combatiente revolucionario. En su honor se construyó un monumento considerado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como patrimonio cultural.

El busto, ubicado en la parte posterior de la clínica del IESS, calle Guayas y avenida Eloy Alfaro, demanda de mantenimiento. Similar atención requieren otros monumentos de la ciudad.

En el caso de la estatura al Negro Bananero, ubicado atrás de coliseo Nubia Villacís, barrio Esmeraldas Libre, tenía su machete deteriorado, pero fue reparado.

Los marimberos

Algo similar ocurrió con las tres imágenes que representan a los marimberos, las que fueron pintadas, pero recurrentemente la maleza afea el entorno.

Mientras que la venus negra ubicada dentro del parque central 20 de Marzo, ya tiene su pintura gastada. Cercano a ella está el monumento al coronel Luis Vargas Torres, héroe nacional, que es uno de los que más atención recibe.

En la ciudad de Esmeraldas también están considerados como patrimonio cultural los monumentos de Luis Tello Ripalda y obelisco; al Deporte; la Armada; busto comandante Rafael Morán Valverde; obelisco Rotaty Club; Parque de La Madre y la Tumba del obispo Ángel Barbissotti. MGQ