Pescadores piden mejoras para el sector

ACCIÓN. Con una marcha los pescadores de Esmeraldas expusieron sus necesidades y pidieron que se nombre a un esmeraldeño como Ministro de Acuacultura.
ACCIÓN. Con una marcha los pescadores de Esmeraldas expusieron sus necesidades y pidieron que se nombre a un esmeraldeño como Ministro de Acuacultura.

Con carteles en mano pidiendo mejoras para su sector y, sobre todo que se nombre al biólogo esmeraldeño Armando García como nuevo ministro de Acuacultura y Pesca, los pescadores de diferentes lugares de la provincia marcharon por las calles de la ciudad de Esmeraldas.

Espeusy Valencia, dirigente de los pescadores de Rocafuerte, dijo que es una lucha que ha sido emprendida desde hace varios meses, debido a que se sienten desatendidos porque no se cumple un convenio estratégico en beneficio de ese sector.

“Queríamos firmar un plan piloto para el ordenamiento del sector e impulsar una política técnica y administrativa, pero parece que no nos entendieron, sin embargo lucharemos hasta que el gobierno nos haga caso”, refirió Valencia.

Proponen a esmeraldeño

Agregó que todas las provincias costeras del Ecuador están pidiendo que se nombre a una persona conocedora del sector pesquero, siendo el biólogo esmeraldeño Armando García la persona más idónea.

Denunció que de casi nada les ha servido contar con una zonal en Esmeraldas, porque no les ha aportado al desarrollo del sector pesquero, incluso, se han equivocado en las vedas porque no hay un estudio técnico adecuado, lo cual perjudica a los artesanos el mar.

“Conseguiremos con la lucha que se nombre un Ministro que tenga preparación y conocimientos para fortalecer nuestra actividad y que vaya encaminado en el desarrollo de la matriz productiva”, expresó Valencia.

Carlos Robles, representante legal de la red provincial de cooperativas pesqueras, manifestó que a las autoridades actuales no les ha interesado la clase pesquera, por eso piden que se nombre a un nuevo Ministro que sea esmeraldeño, que nunca ha tenido ese sector. (FHI)