Nefastas declaraciones

LUIS COELLO KUON YENG

Las declaraciones del presidente Lenín Moreno acerca del cáncer, los pacientes, los factores de riesgo y los profesionales de la salud que los asisten, es para decir, lo menos grosero, “chespirescas”. Manifestar que el cáncer es una enfermedad “casi” catastrófica es no compadecerse ni con enfermos ni familiares. Y para empeorar decir que hay más especialistas en cáncer que pacientes con esta enfermedad, es un despropósito.

Que los médicos se alegran por darle a conocer a una persona que tiene algún cáncer y que al final el paciente cambia de vida y el médico cambia de carro, es una desconsideración y una franca y estulta mentira. ¿Qué le pasó Sr. Presidente? Su discurso, sinceramente fue tirado de los cabellos. ¿Acaso no está siendo usted asesorado correctamente de la situación de la salud pública en el Ecuador? Quiero compartir con usted y con aquellos que leerán estás líneas lo siguiente:

Una vez que el dolor en la boca del estómago de doña Aureliana, atacameña de recursos económicos escasos, empezó hace dos meses se intensificaron, fue asistida en centros públicos y solo recibía analgésicos. Un médico particular al cual ella asistió le solicitó una ecografía del abdomen y el reporte mencionó imágenes en el hígado con altas posibilidades de ser cancerígenas, pero originadas en su estómago.

Se acercó al principal hospital público de esta provincia y no existe el profesional para realizarle una endoscopía digestiva alta, para ver qué tiene en su estómago y tomar una muestra para analizarla. ¡Qué desazón en su rostro se notaba al decir esto! Y para poder ser remitida a una ciudad con hospital que cuente con dicho profesional debe llamar para sacar cita y luego esperar hasta dicha fecha. Imagínese usted del costo de sus traslados para recibir quimioterapia y alguna cirugía si el caso lo amerita.

Le pregunto Presidente ¿cuál es la razón por la cual debemos alegrarnos del infortunio de la señora Aureliana? Usted trata a la Medicina de mercantilista, mal hecho. Quiero imaginar que tuvo un mal día, mas, sin embargo, lo que usted dijo fue un completo disparate. Es mejor que sus palabras y todas sus energías las capitalice en beneficio del país, de aquellos que votaron por usted y de los que no votamos por su candidatura también.

Sabe algo, en esta ciudad (Esmeraldas) hay una estructura en la cual se invirtió enormes cantidades de dinero para luego dejarla abandonada. En este espacio manifesté la enorme necesidad de que el IESS cuente con un hospital nuevo y decente, acorde a las ingentes necesidades de esta provincia. De eso usted no habló. Presidente, más tino y respeto en sus declaraciones.

[email protected]