Advierten de riesgos del polígrafo para detectar confianza en la Policía

CONTROL. El 27 de enero, el Cuartel de la Policía Nacional en San Lorenzo, fue atacado con un coche bomba. Nadie murió, pero se destruyó el 95% del área de dormitorios.
CONTROL. El 27 de enero, el Cuartel de la Policía Nacional en San Lorenzo, fue atacado con un coche bomba. Nadie murió, pero se destruyó el 95% del área de dormitorios.

Antes de ser removido del cargo como ministro del Interior, César Navas, anunció de la prueba de confianza que incluye el uso del polígrafo o detector de mentiras para los policías, que desde 2016 han prestado su servicio en la zona de frontera.

El anuncio se confirmó el pasado martes por medio de un telegrama policial, en el que se notificó a policías de Imbabura, Napo, Zamora, Carchi, Esmeraldas entre otros, presentarse entre el 24 de mayo (ayer) y el 31 a la prueba, en Quito, luciendo traje formal, con su cédula y un documento interno firmado.

“Los servidores policiales que incumplan con los requisitos, deberán presentar la justificación en un plazo de 48 horas, y a su vez solicitar se le designe nueva fecha y hora para la evaluación”, advierte documento firmado electrónicamente y dirigido a la Directora Nacional de personal de la Policía Nacional.

Incluyen Comandante

En la lista no solo están los de tropa, en el grupo se convoca, por ejemplo, al excomandante provincial de Esmeraldas, Romel Tapia; tenientes, subtenientes, mayores… Al documento tuvo acceso el abogado y expolicía, Damián Vera Valencia, que está convencido que la prueba es ilegal como para desvincular a un funcionario, tal como se lo hizo en 2015 con 93 uniformados, a quienes se los relacionó con grupos y acciones irregulares.

Dice que por no ser un medio de prueba que se aplique en la justicia ordinaria, tampoco se debería utilizar para desvincular a funcionarios administrativos y recomienda que en caso de tener sospecha de que algún policía está relacionado con bandas u otro acto ilegal, se debería utilizar a los equipos humanos especializados y en caso de tener las evidencias seguir el debido proceso tal como se lo hace con los civiles.

Las observaciones serán formalizadas a las autoridades policiales, al Gobernador de Esmeraldas e incluso al presidente, Lenín Moreno, para que derogue el método con el que se determina si el servidor policial es o no de confianza.

Más desempleados

Vera aclara que su denuncia no responde exclusivamente a policías activos, debido a que ellos son obedientes y no deliberantes, pero sí lo hace porque teme que aumente el desempleo y se aplique la discriminación.

“Lo digo con base a que más del 50% de los desvinculados en 2015 fueron esmeraldeños”, agrega el exsargento primero, quien dejó la institución sin inconvenientes.

La necesidad de evaluar a los policías se da luego de los atentados en la frontera norte, donde se secuestraron y asesinaron personas, además, entre los mensajes en redes sociales se ponía en duda la independencia de la Policía frente a los grupos irregulares. (DLH)

PARA RECORDAR
Entre 2013 y 2017 la Policía Nacional desvinculó a 965 uniformados, luego de la prueba del polígrafo.

Restricción para ingresar a la Policía

El tema de la prueba de confianza utilizando el polígrafo o detector de mentira no es nuevo en la Policía Nacional. A través del Acuerdo Ministerial 4348 del exministro del Interior, José Serrano, en mayo de 2014 se puso como requisito para ingresar a la institución.

En 2015 solo dos de tres pasaban la prueba; en 2016, solo la mitad de los aspirantes ingresaron; en 2017, en caso de fallar en el polígrafo se tomaba otra evaluación, porque el tema, según la modificación al Acuerdo, no es indispensable.

DENUNCIA. Para Damián Vera Valencia, expolicía y representante del grupo social Etnias, la prueba del polígrafo atenta a los derechos del ciudadano.
DENUNCIA. Para Damián Vera Valencia, expolicía y representante del grupo social Etnias, la prueba del polígrafo atenta a los derechos del ciudadano.