Cruz Roja activa plan de respuesta para el feriado

INFORMACIÓN. Erick Rhor, técnico de la Cruz Roja en Esmeraldas, dijo que hasta el domingo, 17:00, estarán operativos en territorio para atender emergencias del feriado.
INFORMACIÓN. Erick Rhor, técnico de la Cruz Roja en Esmeraldas, dijo que hasta el domingo, 17:00, estarán operativos en territorio para atender emergencias del feriado.

“La Cruz Roja es más que solo donación de sangre y ambulancia, somos servicio a la comunidad”. Bajo esa premisa, Erick Rhor, técnico de la Cruz Roja en Esmeraldas, destacó el aporte que darán hasta el domingo que culmina el vigente feriado por la Batalla del Pichincha, de aquel 24 de mayo de 1822.

Para el balneario del cantón Esmeraldas se tendrá lista una ambulancia vinculada al ECU911 y ocho voluntarios; en Atacames, por ser el epicentro turístico de la provincia, se enviaron a 10 y otra ambulancia que llegó de Quito, la que arriba con el apoyo logístico del Municipio.

Como antecedentes de feriados, los voluntarios están preparados para atender las agresiones físicas y conatos de ahogamiento, que son las emergencias predominantes en Atacames, en cambio, en Esmeraldas, el factor común son los accidentes de tránsito, por ello la atención prehospitalaria y de traslado con la ambulancia.

Coordinación

El técnico de la Cruz Roja en Esmeraldas, precisa que cada trabajo de salud es coordinado con el Ministerio de Salud, pese a que la Cruz Roja en autónoma, sin embargo, revela que una de las limitaciones institucional es la falta de dinero para capacitaciones hacia la comunidad.

Los ejes de acción son: sexualidad, derecho, higiene personal; y ferias de salud que ayuden a desmitificar que tener tatuaje impide donar, que el esmeraldeño no puede hacerlo. “Todo eso es mentira. Lo que sí es verdad, es que por ahora estamos en ‘pausa’ de receptar donaciones de sangre en Esmeraldas, por la falta de especialista”, reveló Erick Rhor, técnico de la Cruz Roja en Esmeraldas. (MGQ)