Reinician arreglo de vía de acceso al que da al mercado

TRABAJO. En el trabajo de reparación de la calle actuaron las empresas Coandes, Hidalgo & hidalgo, EAPA-San Mateo y el Municipio
TRABAJO. En el trabajo de reparación de la calle actuaron las empresas Coandes, Hidalgo & hidalgo, EAPA-San Mateo y el Municipio

La calle Rafael Palacios, arteria principal que conduce al mercado de mariscos y carnes del cantón Atacames, se había convertido en un suplicio para los expendedores de productos y quienes acudían a comprarlos, por el lodo y el polvo que todo contaminaba.

Mas, ahora ya está cambiando el panorama, cuando la compañía Hidalgo & Hidalgo desde el lunes 21 del presente mes reinició los trabajos de reparación que habían sido suspendidos.

El jefe de Alcantarillado del Municipio de Atacames, Javier Cervantes, manifestó que la tubería de abastecimiento de agua potable que viene desde Esmeraldas, pasa por la calle Rafael Palacios frente al mercado de Atacames, donde se encontraba una tubería antigua de asbesto cemento.

No soportó presión

Esa tubería no soportó el actual sistema de compactación que genera un bulbo de presión en cada punto de la vía, con un rodillo de 10 toneladas produciéndose roturas constantemente, por lo que se tuvo que cambiar completamente toda la tubería antigua, causando el retraso en el avance de la obra.

Cervantes agregó que en el trabajo actuaron las empresas Coandes, Hidalgo & hidalgo, EAPA-San Mateo y el Municipio, haciendo las gestiones con los directivos de esas empresas para que se llegue a feliz término en el arreglo de la vía y en lo posterior no estar rompiendo las calles para corregir errores.

Además, se dejara completamente adecuada la calzada con la construcción de cuatro sumideros de aguas lluvias, obra que estará a cargo del Municipio de Atacames. “Dos se harán en el área del mercado, uno en la estación de bombeo de alcantarillado que está ubicada en un punto de esta artería y el otro antes de llegar al puente del barrio Nueva Esperanza”, explicó el Jefe de Alcantarillado.

Se pondrá asfalto

En la vía se cambiará el adoquín que es fabricado con material articulado no el adecuado para vías de alto tránsito y en su lugar se pondrá asfalto caliente, lo que se lo logró después de reuniones de la Dirección de Obras Públicas con las empresas que coordinan la ejecución de la obra.

Ello, atendiendo un pedido que hicieran los moradores del sector y usuarios del mercado al alcalde de Atacames, Byron Aparicio, para que se viera la posibilidad de cambiar el material a usarse, lo que fue gestionado por el Municipio con la empresa correspondiente.

Hasta este viernes se tiene programada la culminación de los trabajos en este sector, con una carpeta asfáltica, sumideros de aguas lluvias como también la reparación de aceras y bordillos que han sido afectadas por el uso de maquinaria pesada.

Raúl Hernández, expendedor de carnes en el mercado, dijo que “por fin están queriendo terminar de arreglar lo que dañaron hace tanto tiempo y que nos ha causado tantas pérdidas económicas, ya era hora que se nos atendiera”. (FRV)

VOCES

Javier Cervantes,
Jefe de Alcantarillado del Municipio del cantón Atacames.

“El cambio total de la tubería nos causó retrasos en el avance y culminación de la obra”.

Raúl Hernández,
Expendedor de carnes.

“Ya era hora que arreglaran lo que dañaron y que tantas pérdidas económicas nos causaron”.