Se cumplen actos por los 196 años de la Batalla de Pichincha

HONORES. Mediante una ceremonia que se cumplió en el Campo de Marte del Bimot-13 ayer, se recordaron los 196 años de la gesta gloriosa del 24 de Mayo de 1822, Batalla de Pichincha.
HONORES. Mediante una ceremonia que se cumplió en el Campo de Marte del Bimot-13 ayer, se recordaron los 196 años de la gesta gloriosa del 24 de Mayo de 1822, Batalla de Pichincha.

Con los actos cívicos y militares tradicionales efectuados en el Campo de Marte del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) Esmeraldas, pelotones de la Infantería de Marina, Comando de Operaciones Norte, Fuerza Aérea, estudiantes de las unidades educativas Eloy Alfaro y 5 de Agosto, autoridades civiles, militares y policiales, ayer rindieron honores a los héroes del 24 de Mayo de 1822.

La estudiante de la unidad educativa, Ana Ramos Chila, fue la primera en compartir con los asistentes una breve reseña histórica sobre los hechos que se suscitaron en esa fecha y que dieron la libertad al Ecuador.

Seguidamente, el comandante del Bimot-13, Rennán Cárdenas, compartió una conferencia alusiva a ese día, manifestando que las Fuerzas Armadas ecuatorianas del XXI, son el resultado de una evolución forjada a través de la historia nacional, nacida en el siglo IXX durante las guerras libradas por los ejércitos independentistas.

Campaña sin igual

Agregó que para librarse del colonialismo español, desde el Primer Grito de la Independencia hasta la Batalla de Pichincha en 1822, están fortalecidas por las batallas en defensa por la soberanía fronteriza en 1941, 1981 y la gloriosa gesta del Alto Cenepa de 1995, que resumió en una campaña sin igual la cohesión, el profesionalismo y la entrega de los soldados hombres y mujeres en defensa de los intereses de la patria.

“El país ha sido testigo, dijo, de un hecho histórico de como cada componente vital de esta columna de fuertes cimientos en la vida nacional que se llama Fuerzas Armadas, que ha venido desarrollándose a través de un proceso sinérgico institucional para hacer cada vez más efectivos y eficientes a la hora del empleo de las diferentes variables que suman la consecución de nuestros deberes constitucionales vigentes”.

A nombre de las Fuerzas Armadas, Cárdenas reiteró el compromiso de cada soldado activo en cada trinchera de trabajo, para cooperar con esfuerzo y profesionalismo y enfrentar las adversidades que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Cumplen tarea

“Demostrando un alto nivel de preparación y de forma ordenada y disciplinada sistemática y planificada, nos encontramos cumpliendo en estricta coordinación con el Gobierno y autoridades a cargo de la seguridad nacional, una tarea sistemática las 24 horas al día y siete días a la semana, para proteger las probables zonas amenazadas por acciones irregulares”, resaltó Cárdenas.

Reiteró que el personal militar, hombres y mujeres del Ejército, Marina y Aviación, cumple organizadamente las tareas de vigilancia en todo el territorio ecuatoriano, por tierra, mar y aire, monitoreando las áreas sensibles y protegiendo la población y los recursos estratégicos del Estado, a fin de evitar nuevos ataques de grupos infiltrados. (MES)