Estrategia de salud llega a lugares más apartados

MAY, 26, 2018 |

ASISTENCIA. 300 ayudas técnicas se han entregado en Atacames a personas de sectores vulnerables.

Un total de 300 ayudas técnicas se han entregado a adultos mayores, niños de 5 años, embarazadas, pacientes en estado crónico de varios sectores de los cantones Atacames y Muisne, como parte de las acciones de la estrategia de abordaje ‘Médico del barrio’.
 

La directora de distrital de Salud de Atacames-Muisne, Yuri Colorado, manifestó que la estrategia tiene como finalidad acercar los servicios de salud a la comunidad, para lo que recorren  todos los días sectores donde en ocasiones tienen que movilizarse por caminos de difícil acceso hasta dos horas a lomo de caballos.
 

“Alrededor de 220 profesionales de la salud están desplegados en los dos cantones en equipos, integrados por una enfermera, técnico de atención primaria y un médico general para atender a los pacientes”, explicó Colorado, resaltando que ellos realizan la identificación del paciente, luego el especialista efectúa la captación y le hace el seguimiento.

Entrega de ayuda

La autoridad distrital dijo que cuando se identifica algún tipo de discapacidad se integran el equipo calificador, se realiza la respectiva evaluación y posterior a ello se le entrega la ayuda técnica necesaria como son: bastones, sillas de rueda, bideles y lo que necesiten, “como Ministerio nuestra obligación es garantizar el buen vivir de la ciudadanía”, manifestó la autoridad de Salud.
 

Aseguró que nadie  debe  quedarse sin recibir atención médica, agregando que la estrategia es para llegar hasta donde nadie lo ha hecho. El equipo realiza el seguimiento de manera permanente que llega con ayudas técnicas y medicinas.
 

El programa está enfocado en cambiar la condición de vida del grupo vulnerable. Si el paciente tiene alguna complicación es transferido, para ello, con las ambulancias que tiene el Distrito de Salud, el paciente de manera inmediata recibe atención en el nivel que le corresponde.

Hacer conocer

“En los cantones hemos llegado a todos lados”, reitera la Jefa de salud, agregando que han llegado a San Salvador, comunidad chachi, donde se tiene dificultades para acceder; asimismo, a San Francisco del Cabo y otros sectores, ratificando que es una estrategia integral donde no se descansará hasta que el paciente tenga la atención que corresponde.
 

Hizo un llamado a la colectividad de Atacames-Muisne, para que  si se conoce de algún caso de persona en situación de vulnerabilidad lo hagan  saber, que hasta allá llegarán con el equipo de profesionales, medicina y la asistencia.
 

El distrito de salud de Atacames-Muisne es uno de los primeros que empezó a aplicar este programa a nivel de la provincia de Esmeraldas desde el año anterior, “nos honra y nos compromete a trabajar en favor de la comunidad”, manifestó Colorado. (MES)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lucía Sosa: Una mirada al desarrollo de Esmeraldas

| La mujer de inquebrantable voz y de posición firme, más aún cuando se trata de defender los intereses de su provincia, se llama Lucía de Lourdes Sosa Robinzón...

Rediseñan pénsum académico de cinco carreras educativas

| Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de las Ciencias Matemáticas y la Física, Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Biología y Química...

El maestro y la comunidad

| Segundo Castro Vivero es un maestro jubilado, que se inició como educador en 1975, en el recinto Punta de Venado, perteneciente a la parroquia Borbón, en el río Cayapas...

Se debe contar con una base de datos

| Así como ocurre en el resto del Ecuador, con el funcionamiento de las llamadas unidades educativas del Milenio...

‘La meta al 2023 es tener una ciudad más incluyente’

| Lenín Lara Rivadeneira, al hablar de Esmeraldas su actitud es similar a la de un escultor frente a su obra emblema.

Nueve mamás subsisten de la confección de prendas de vestir

| Estar organizadas ha sido fundamental para que tengan una fuente de trabajo.

Reabrirán cuatro escuelas en el próximo año lectivo

| Los planteles están ubicados en las parroquias Carlos Concha, San Mateo y Camarones.

Lecturas y canciones por San Valentín