Rescatan adulto mayor que estaba abandonado

MAY, 26, 2018 |

TRASLADO. En una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue traslado al que es su nuevo hogar, el centro ‘Esposos Bishara’, Elacio Davas Moreno de 78 años.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Ministerio de Salud y vecinos del barrio, rescataron a Elacio Davas Moreno, adulto mayor de 78 años, de las condiciones de extrema pobreza en que la que vivía en el barrio Vencedores.
 

Desde el pasado viernes reposa en el Centro Gerontológico de  adultos mayores ‘Esposos Bishara’, ubicado en la parroquia Tachina, cantón Esmeraldas, donde fue ingresado.
 

La directora distrital de Salud, Martha Estupiñán, informó que es responsabilidad institucional atender estos casos, explicando que el Estado no puede hacer todo, que debe haber la corresponsabilidad de la familia. Agradeció a los vecinos del adulto mayor que asumieron la corresponsabilidad ante la ausencia de la familia.

Cuidar a los padres

“Como parte de un núcleo familiar primero está el cuidado de los hijos y de los adultos mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, manifestó Estupiñán.
 

Llamó a la sensibilidad de los hijos para que no descuiden a sus padres. En este caso para la restitución de sus derechos, se pondrá en conocimiento de la Defensoría del Pueblo para llamar la atención a los familiares del afectado.
 

La Directora de Salud informó que el Gobierno está impulsando la campaña ‘Los mejores años’ dentro del plan ‘Toda la vida’,  con el que se busca restituir  el derecho de un adulto mayor abandonado, en busca de buena vejez.
 

La presidenta del barrio Vencedores, Fátima Peña Velasco, refirió que gracias al apoyo de los medios de comunicación de la ciudad de Esmeraldas que informaron de las condiciones en las que se hallaba el ciudadano Elacio Davas Moreno, las autoridades acudieron para ayudarlo. “Nuestro reconocimiento al Ministerio de Salud, al MIES y medios de comunicación”, manifestó la dirigenta.

Buena atención

El religioso René Mercado, encargado  de la administración del centro ‘Esposos Bishara’, quien recibió al adulto mayor, se comprometió a brindar la mejor atención en  aseo, terapia ocupacional, buena alimentación, control de salud y mucho cariño.
 

Invitó a los familiares y amigos para que visiten el asilo de ancianos en hora hábiles, cualquier día.  El Centro tiene a 37 personas que reciben una atención integral. (MES)

40 años en el sector

Elacio Davas Moreno  vivió  en el barrio Venceremos por más de 40 años, donde era conocido como ‘Trobiani’, se dedicaba a la actividad de jornalero y  guardián; también cuidaba las casas  de los vecinos.

Entre las personas que siempre le apoyaron están: Fátima Peña Velasco, presidenta del barrio; Jacinto Guerra,  Petita Cagua,  Byron Plaza y otros más.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

| Las bodegas están videovigiladas; además, cada paquete tiene sus respectivos códigos de seguridad.

Ministro ofrece reapertura de escuelas en Esmeraldas

| 100 mil dólares han sido destinados para la reapertura de dos escuelas en Muisne.

‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

| El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

Dos islas en Esmeraldas vulnerables a inundaciones

| El martes pasado en horas de la tarde el nivel agua aumentó y anegó calles y viviendas.

Estudiantes universitarios se suman a controles vectoriales

| 259 actividades educomunicacionales se han realizado en las unidades operativas en prevención del dengue, zika y paludismo.

A las 19:00 se conocerá quiénes serán los alcaldes

| Si la conectividad desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia Esmeraldas funciona tal como tiene previsto el Consejo Nacional Electoral, los resultados de los siete acaldes de esta provincia estarán dos horas después de cerrada las votaciones, o sea, a las 19:00.

Vicko Villacís: Tenemos que producir y exportar

| Vicko Alfredo Villacís Tenorio, de 40 años,  afirma que sus 20 años como empresario privado le han permito aprender administración y por ende saber cómo hacerlo. Por ello busca ser el nuevo Prefecto de Esmeraldas.

209 presos ejercieron su derecho al voto

| Ayer jueves 21 de marzo, el Consejo Nacional  Electoral (CNE) realizó el proceso de votaciones de los presos en las cárceles de varones y de mujeres en la ciudad de Esmeraldas, donde 418 hombres y 32 mujeres no sentenciadas, estaban habilitados.