Rescatan adulto mayor que estaba abandonado

MAY, 26, 2018 |

TRASLADO. En una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue traslado al que es su nuevo hogar, el centro ‘Esposos Bishara’, Elacio Davas Moreno de 78 años.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Ministerio de Salud y vecinos del barrio, rescataron a Elacio Davas Moreno, adulto mayor de 78 años, de las condiciones de extrema pobreza en que la que vivía en el barrio Vencedores.
 

Desde el pasado viernes reposa en el Centro Gerontológico de  adultos mayores ‘Esposos Bishara’, ubicado en la parroquia Tachina, cantón Esmeraldas, donde fue ingresado.
 

La directora distrital de Salud, Martha Estupiñán, informó que es responsabilidad institucional atender estos casos, explicando que el Estado no puede hacer todo, que debe haber la corresponsabilidad de la familia. Agradeció a los vecinos del adulto mayor que asumieron la corresponsabilidad ante la ausencia de la familia.

Cuidar a los padres

“Como parte de un núcleo familiar primero está el cuidado de los hijos y de los adultos mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, manifestó Estupiñán.
 

Llamó a la sensibilidad de los hijos para que no descuiden a sus padres. En este caso para la restitución de sus derechos, se pondrá en conocimiento de la Defensoría del Pueblo para llamar la atención a los familiares del afectado.
 

La Directora de Salud informó que el Gobierno está impulsando la campaña ‘Los mejores años’ dentro del plan ‘Toda la vida’,  con el que se busca restituir  el derecho de un adulto mayor abandonado, en busca de buena vejez.
 

La presidenta del barrio Vencedores, Fátima Peña Velasco, refirió que gracias al apoyo de los medios de comunicación de la ciudad de Esmeraldas que informaron de las condiciones en las que se hallaba el ciudadano Elacio Davas Moreno, las autoridades acudieron para ayudarlo. “Nuestro reconocimiento al Ministerio de Salud, al MIES y medios de comunicación”, manifestó la dirigenta.

Buena atención

El religioso René Mercado, encargado  de la administración del centro ‘Esposos Bishara’, quien recibió al adulto mayor, se comprometió a brindar la mejor atención en  aseo, terapia ocupacional, buena alimentación, control de salud y mucho cariño.
 

Invitó a los familiares y amigos para que visiten el asilo de ancianos en hora hábiles, cualquier día.  El Centro tiene a 37 personas que reciben una atención integral. (MES)

40 años en el sector

Elacio Davas Moreno  vivió  en el barrio Venceremos por más de 40 años, donde era conocido como ‘Trobiani’, se dedicaba a la actividad de jornalero y  guardián; también cuidaba las casas  de los vecinos.

Entre las personas que siempre le apoyaron están: Fátima Peña Velasco, presidenta del barrio; Jacinto Guerra,  Petita Cagua,  Byron Plaza y otros más.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ya no aguantamos más los malos olores’

| Los barrios que reciben en mayor cantidad los gases de la refinería se ubican por el lado de Esmeraldas Libre.

Presentan proyecto de distribución de recursos por industrialización de petróleo

| La legisladora esmeraldeña, Carmen Rivadeneira, presentó el jueves en la Asamblea Nacional el proyecto de distribución de rentas del Estado a favor de los gobiernos descentralizados por la explotación e industrialización de los recursos no renovables en sus territorios.

17 unidades educativas hablaron simultáneamente a favor de la paz

| El Consejo de la Judicatura, paralelamente, tiene 16 jueces de paz que nacieron de la comunidad.

Madres cada vez a más temprana edad

| El Ministerio de Salud de enero a agosto registra 6.247 embarazos, de los cuales 1.030 fueron adolescentes.

Estudiantes motivaron a lectura

| Ayer, 21 de septiembre, cuando se recordó los 492 años de la llegada de los españoles a la Bahía de San Mateo, parroquia del cantón Esmeraldas, en el parque central ‘20 de Marzo’ se vivió una mañana de poesía, declamaciones, bailes de danzas ancestrales, folclórica y otros.

Representantes de 11 provincias engalanan festival

| Es el primer festival que se realiza, se cumple diversos actos. Hoy será la elección de la reina.

Viceprefacto: Hemos reforzado los pedidos

| El viceprefecto del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Línder Altafuya, en representación de la Prefectura fue parte de la sesión del Comité de Reconstrucción que se realizó el jueves en el ECU911, presidida por la vicepresidenta de la República, María Vicuña.

Muisneños planifican simulacros de evacuación

| Con los ejercicios buscan estar preparados para enfrentar fenómenos naturales adversos.

GALERIA DE VIDEOS