Esmeraldas y Quinindé con nuevas autoridades educativas

POSESION. Ayer en un acto festivo y colorido se posesionó a la nueva directora distrital de Educación, María Luisa Hurtado
POSESION. Ayer en un acto festivo y colorido se posesionó a la nueva directora distrital de Educación, María Luisa Hurtado

Con una calle de honor de coloridos vestidos y turbantes, mujeres afrodescendientes entre cánticos, arrullos, danzando y bailando ingresaron al salón de la Casa de La Cultura, para a la retrasada presentación de la nueva directora distrital de Educación de Esmeraldas, María Luisa Hurtado.

Con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas se inició el acto de posesión de dos nuevas autoridades educativas para la provincia, María Luisa Hurtado y Mercedes Zambrano como directoras distrital de Esmeraldas y Quinindé, respectivamente.

“La responsabilidad y el amor a mi pueblo me permiten que esta designación que hace nuestro presidente, Lenin Moreno, y el ministro, Fander Falconí, sea un reto de responsabilidad para mi población y para toda la ciudadanía”, fueron las primeras palabras de la nueva autoridad educativa de Esmeraldas, antes de ser posesionada en el acto que se desarrolló ayer.

Mesa etnoeducación

María Luisa Hurtado es una afrodescendiente trabajadora, una obrera del proceso de la etnoeducación. Aquello le permitió ser parte del equipo para fortalecer la comunidad educativa.

Además recalcó, que como cimarrona, guerrera y mujer de lucha, mantendrá la perseverancia que es la que permitió que ahora estemos aquí. “El mensaje a la comunidad, es que aunamos esfuerzo para saca adelante el sistema educativo”, convocó.

Patricio Silva, coordinador zonal de educación, fue quien posesionó a la nueva director de educación, quien acudió a este importante evento para la comunidad afro descendiente. “Tenemos muchas expectativas y más que una activista de la etnoeducación sea la nueva Directora de Educación de Esmeraldas, hemos realizado un análisis de su carrera, entrega y trabajo desarrollado en temas educativos, sobre todo en su provincia Esmeraldas”, explicó.

Último lugar

Expresó que consideran que es la persona idónea para llevar adelante el trabajo educativo, además de los retos que se van a llevar en Esmeraldas, “hay que recordar que los últimos informes llevados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa es la institución pública de Ecuador (Ineval), en lo que se refiere a calidad educativa, la provincia de Esmeraldas está en el último lugar en todos los indicadores”.

Agrega que para salir del fondo se requiere de un trabajo bastante profesional, muy acorde a las necesidades, además, hizo un llamado a la sociedad, a la comunidad educativa, padres de familia, autoridades, estudiantes y maestros para que juntos saquen adelante el trabajo y el desarrollo que la provincia requiere. (KOP)

Perfil de la Directora

María Luisa Hurtado, maestra con 39 años de experiencia en varias unidades educativas de su provincia de Esmeraldas, es hija de padres esmeraldeños Pastor y Matilde, madre de dos hijos Yomaira y Geovanny Caicedo Hurtado, estudio en la escuela Rosa Zarate, sus estudios secundarios los cursó en los colegios 28 de Mayo, Luis Vargas Torres, Instituto Superior N°8 ‘Don Bosco’; tiene una Licenciatura en Desarrollo Social-Ciencias Sociales.

Ha realizado cursos de formación de mujeres líderes en la Universidad Central, Gerencia Social para el desarrollo en Washington, EE.UU, Mediador Escolar, Educación Ciudadana y Formación de Lideres para la inclusión social de la población afrodescendiente.

Ha sido Delegada en la Unesco para la mesa de diálogo del pueblo afro, Coordinadora del Consejo Nacional de pueblos y nacionalidades para la etnoeducación, delegada de la población afro en la cancillería, delegada de la comunicación nacional de la educación, vicepresidente del Consejo Electoral de Esmeraldas.

“El apoyo permanente tendrá la nueva Directora, pero ahora con mayor énfasis por temas coyunturales”.

Patricio Silva

Coordinador Zonal de Educación

“Las propuestas positivas que tengan para nosotros, van a permitir que este nivel educativo sea superado”.

María Luisa Hurtado
Directora distrital de Educación

“Con una mujer afrodescendiente como Directora Distrital de Educación se va a mejorar la condición de educación de los afro descendiente y la identidad de los pueblos ancestrales”.

Mary Quiñonez